14 de febrero de 2011

Revisión Urgente.

Hoy quería dirigirme a nuestros lectores para formularles una serie de cuestiones. Todo parte de un problema de base. No seré yo el que ponga en duda los beneficios que la Constitución ha traído a este país pero… ¿esto significa que ésta tenga que ser inamovible?
            Verán les cuento. Desde organismos supranacionales se advierte a España que el modelo autonómico, está agotado, si España quiere seguir montado al caballo de la Unión Europea quizás deba plantearse su modelo administrativo, o por lo menos revisarlo a fondo. ¿Es normal que dentro de un mismo municipio encontremos un concejal de vivienda, un diputado provincial de vivienda, un consejero autonómico de vivienda e incluso un delegado del gobierno para la vivienda? cuatro cargos para desempeñar aparentemente el mismo trabajo. La reducción del gasto social que tanto preocupa a nuestros políticos debería empezar por reordenar estas competencias, o mejor dicho incompetencias. La descentralización no siempre es eficaz o justa ¿Está bien que la educación esté transferida a las comunidades, cuando después el movimiento de estudiantes en España es libre? O dicho de otra manera ¿Les parece justo que la selectividad (PAU) sea más difícil en unas comunidades que en otras cuando después todos los estudiantes del territorio español tienen el mismo derecho a la hora de solicitar una plaza universitaria, sea cual sea la comunidad de la que provengan?
            Si lo llevamos al plano político pasa tres cuartos de lo mismo. ¿Por qué no vale lo mismo el voto de todos los españoles en las elecciones generales? De este tema quizás no se oiga hablar mucho en los medios de comunicación, a pesar de su evidente desigualdad. PP y PSOE tienen repartidos sus votos a lo largo y ancho del país y no quieren ni oír hablar de cambiar la ley electoral -no vaya a ser que izquierda unida o UPD vengan a quitarles algún sillón del congreso de los diputados-. Y ya puestos a hablar del tema, ¿qué les parece que partidos regionalistas, nacionalistas, etc, puedan presentarse a las elecciones generales de las Cortes de España cuando no cubren ni el 15% del territorio nacional? Desde el principio de la democracia todos los gobiernos han tenido que hipotecarse con nacionalistas para sacar adelante sus propuestas, cosa que éstos lógicamente no hacen de forma gratuita, y luego vienen los problemas, claro está, con el resto de comunidades que se sienten agraviadas por el trato de favor. ¡Café para todos! -el problema es que tenemos sobredosis de cafeína, y ya no queda más-.
            Administración, educación, ley electoral o territorialidad, cuatro ejemplos de revisión urgente, la Constitución es buena pero no infalible, también puede ser modificada. España necesita urgentemente, que se le ponga el tapón a la bañera… si quiere seguir subida a Europa y no quiere que la señora Merkel le tache de la lista.

2 comentarios:

Juan Carlos Castro Simón dijo...

No me convence el complejo tema del nacionalismo, quizá las regiones autónomas separatistas (que no es lo mismo que nacionalistas) ocupen solo un 15% del territorio nacional, pero el porcentaje de población que tienen, seguramente, sea mayor, y desde luego el peso económico de Cataluña y el País Vasco no lo tienen otras comunidades. Así que quizá motivos halla de sobra para que se presenten y el mayor de todos es una cosa que también viene en la Constitución, DEMOCRACIA, en una democracia deben estar representadas todas las opiniones y desde luego que el poder que tienen los partidos nacionalistas en sus territorios es palpable, basta con ver el poder del PNV o, sobre todo, tras las últimas elecciones de CIU. A esto sumamos que no son los únicos partidos independentistas.
Por otra parte, sí es injusto que un voto a iU o a UPyD valga menos que un voto a Ezquerra Republicana, tal y como pasa en la actuliadad.
Esto es una cosa que se pone peor si tenemos en cuenta el juego político del actual bipartidismo que acaba por dar privilegios a unas comunidades sobre otras rompiendo el principio constitucional de SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES HISTÓRICAS.
Por lo tanto sí es necesaria una reforma del sistema de voto, porque no representa de manera fiable la realidad, pero de ahí a plantearnos la no admisión de los partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña, hay un paso.

Anónimo dijo...

Creo que no es necesaria una reforma de la constitución... creo que es necesaria una nueva en la que se recoga, a parte de los 4 temas que has expuesto, Juan Cruz, temas como la laicidad del estado, la posibilidad de elegir democráticamente al jefe del estado, legalización de la eutanasia, criminalizar (de verdad) la especulación inmobiliaria, etc, en resumen una Constutición acorde a los tiempos que corren y que de respuesta a las inquietudes de la gente de hoy, que son bien diferentes de las que tenía gente en el 78 y ya, sin aquellas "ataduras" derivadas de 60 años de dictadura y muy importante, que aglutine a todos.
Se puede debatir largo y tendido sobre ésto.
Un saludo.
Saúl

Publicar un comentario