10 de marzo de 2011

Fuerza es Ignorancia (y Viceversa)

Democracia quiere decir literalmente “poder del pueblo”. Esto me hace pensar, ¿de quién es realmente el poder hoy en día? ¿Es nuestro? Una vez cada cuatro años acudimos a las urnas y depositamos un voto a uno de los dos partidos que nos dan a elegir. Y ya nos creemos que decidimos algo. Durante este tiempo, esos dos partidos se los pasarán haciendo lo que les convenga, aprobando leyes que solo les benefician a ellos y de las que todo el mundo se queja (lo primero subirse el sueldo, eso es lo único que siempre se aprueba por unanimidad), echándose las culpas de todo los unos a los otros, hinchando bolsillos a banqueros y dejando que las multinacionales se hagan con el control total del mercado neoliberal agresivo. Y todo sin que ninguno de nosotros haga nada. Y como cuatro años después volveremos a dejar un papelito a nombre de uno de esos dos partidos, seguiremos creyendo que decidimos.
Esta es la democracia borreguil de la que habla Chomsky. La democracia de la gente pasiva controlada por los medios, a su vez controlados por grandes empresarios, que solo piensan en llenarse los bolsillos. Quien controla los medios controla las mentes, de ahí el peligro que suponen los emporios de comunicación concentrados en las manos de un solo personaje, el ejemplo más claro es el de Berlusconi, que lleva años haciendo lo que quiere con su país.
Vemos una televisión creadora de masas que nos dirá cómo debemos actuar, qué y cómo tenemos que pensar, qué es bueno y qué es malo. Unos medios creadores de robots que solo han de pensar en consumir y consumir, y nos sugieren lo que debemos pensar. Gente desinformada a la que no le importa nada lo que le hagan mientras tenga una cerveza y un sofá para tirarse a ver la tele. Y lo malo es que esto va a peor, cada vez más pasivos. Jóvenes de cerebros reblandecidos que ni estudian ni trabajan ni les importa. Jóvenes cuya única aspiración es entrar al Gran Hermano, mientras cada día cada día estamos más cerca del otro Gran Hermano, pero no el que sale en la tele, sino el de Orwell, el de la sociedad de rebaños controlada, el de la policía del pensamiento, el de las prohibiciones, el del lema “Fuerza es Ignorancia”. Amén, Hermano

0 comentarios:

Publicar un comentario