21 de marzo de 2011

MEMORIA SELECTIVA

Memoria histórica...interesante ley para una sociedad que juró en su momento enterrar bajo el olvido y la indiferencia cuarenta años de represión y odio. Pero hoy, creo recordar, unos setenta años después, aquellas personas que perecieron en la etapa más dura de este país siguen descomponiéndose en la cuneta del olvido. La derecha española de ahora y de siempre mantiene la incomprensible escusa de no mover el pasado, por eso de no levantar el ánimo revanchista aceptando casi inconscientemente su vergonzoso lastre.
Pero ¿a quién pertenece esta memoria histórica, a unos pocos...a todos? Dice un proverbio árabe que la historia de cacerías cambiaría radicalmente si fueran los leones quienes la escribieran. Y así es la historia desde que el mundo es mundo, no reserva ningún renglón para los vencidos. Y en nuestro país ha triunfado la memoria selectiva, mientras que unos serán recordados como héroes caídos por el bien de la nación, otros, sin embargo, hace mucho tiempo que fueron absorbidos por la tierra sin dejar rastro y el tiempo y este país borró sus nombres.
Pues así es, España está y estará enferma del mal llamado memoria selectiva y o la cosa cambia los ánimos de revancha volverán, pues quien no recuerda vuelve a cometer los mismos fallos y empeñarse en negar la realidad es de necios. Y muy a nuestro pesar necios tenemos para exportar.
Si para los antiguos griegos los ritos fúnebres eran la mayor gloria otorgada al fallecido y si era privado de ellos sería condenado a vagar eternamente entre la vida y la muerte, exactamente pasa en las cunetas de nuestros pueblos y ciudades; lamentablemente a día de hoy miles de cuerpos buscan el eterno descanso del cual fueron privados décadas atrás e hijos y nietos buscan enterrar de una maldita vez los cuerpos que una vez dieron su vida por la libertad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo decir que la ley de memoria histórica no es solo enterrar dignamente a los muertos que comparten lecho con miles de cadáveres desconocidos. La Ley de Memoria Histórica y aquí puede que venga la parte más controvertida del asunto condena a los dos bandos al olvido cosa que llevará a que nuestros hijos no sepan quién fue Franco y lo que hizo. Franco vivió una vez, yo no lo viví, pero no se lo deseo ni al peor de mis enemigos.

Anónimo dijo...

Yo creo que precisamente lo que pretende es que nada de eso caiga en el olvido...

Anónimo dijo...

Nuestros hijos deben conocer todo, no sólo lo que hizo Franco, sino también lo que se hizo bueno y malo desde la "otra" España, la España republicana.
Estoy a favor de esta ley ya que para mí no es reabrir heridas, sino cerrarlas definitivamente y de una vez por todas.
"El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

Adrián dijo...

bien dicho por don Santiago Carrillo.

Publicar un comentario