20 de mayo de 2011

Entrevista a Manuel Saravia. Candidato de IU a alcalde de Valladolid

“SI DE NOSOTROS DEPENDE LEÓN DE LA RIVA NO VA A SER ALCALDE”


Estamos en un café de la Plaza Mayor, a un flanco del Ayuntamiento. Por el lado de ese edificio, que a día de hoy es de León de la Riva se nos aproxima un hombre canoso, pero de gesto joven, se sienta con nosotros y pide un café con hielo. Mientras la camarera nos trae lo pedido, nos dice que su hija también es periodista y que trabaja para un periódico económico en Madrid. Se llama Manuel Saravia, no está afiliado a ningún partido, pero se presenta a alcalde por Izquierda Unida.
- Se ha sometido a un proceso inédito en España para salir elegido cabeza de lista en Valladolid, ¿nos podría decir en qué ha consistido?
Sí, se llama primarias abiertas. Izquierda Unida ha abierto la capacidad de cualquier persona a presentarse sea militante o no, obviamente afín al ideario del partido, pero también han dado derecho a voto a la gente de fuera del partido. Solo hacía falta inscribirse en un censo. Es una curiosa, muy abierta e interesante iniciativa. Creo que preocupados por la creciente crítica del divorcio partidos políticos-sociedad, se ha abierto esta nueva vía democrática que es muy interesante.
- Usted, consecuencia de ese proceso, no está afiliado, ¿Cree que esto puede influir en el resultado de las elecciones?
Pues no lo sé, en parte podría influir porque se ve que es una formación política más dinámica que busca esa cercanía con la población, en principio debería influir. En último término por qué decide la gente votar a una formación o a otra… es complicado, no lo sé la verdad, espero que sí.
- ¿Va a depender el resultado de las elecciones en su futuro?
Claro, de forma radical, me puede cambiar mucho la vida. Depende del resultado, si tenemos más o menos concejales y depende de cómo estén las cosas en los otros grupos, haremos cuentas y veremos cómo nos organizamos. Hay muchas probabilidades de que tenga que dedicarme en exclusiva a la tarea de concejal.
“ES UNA NUEVA VÍA DEMOCRÁTICA QUE ES MUY INTERESANTE”

- En las encuestas, según el Sigma 2 de El Mundo, el PP sacaba 18 concejales, 10 el PSOE e IU mantendría su concejal llegando posiblemente a 2. Óscar Puente cree que ellos se mantendrán en 13 concejales y que con los 2 de IU podría gobernar. ¿Qué opina?
Yo creo que nosotros vamos a tener más de dos, pero podría no ser. Son verdades que percibes en un entorno limitado. De todas formas las encuestas no son reales, además la información que se daba en El Mundo era muy mala: Daba un margen de error del 5% y nos daban un 6% de los votos, esto podría ser tener del 1% de los votos al 11%. Sí tenemos un 1 nos tiramos por la ventana, pero si tenemos 11 subimos el resultado con respecto a otras veces. Lo único que dice cierto la encuesta es que el PP parece que cuenta con apoyo, que no hay pruebas de que vaya a reducir significativamente su apoyo electoral. Lo cual es una noticia mala.
- ¿Haría coalición con Óscar Puente para quitar a León de la Riva?
No, coalición no. Depende de los resultados, de las condiciones, de lo que se plantee… el día 23 decidimos. Lo único que tenemos claro es que si de nosotros depende León de la Riva no va a ser alcalde. Ya es decir mucho pero no quiere decir que hagamos coalición, podríamos votar en contra de la investidura pero luego no gobernar con el Partido Socialista.
- ¿Le gustaría la concejalía de urbanismo?
A mí me parece bien la de urbanismo, la de políticas sociales o la de cultura. A mí el Urbanismo y Cultura me gusta. He estado muy vinculado a la gestión cultural durante mucho tiempo incluso dirigí un curso de especialistas de gestión cultural. La de política social también me gusta, nosotros nos centramos en política social dentro de la candidatura.
“LA GESTIÓN DEL URBANISMO DESDE EL AYUNTAMIENTO ES DESASTROSA, CREO QUE HASTA EL PROPIO ALCALDE LO RECONOCE”

-Hablando de urbanismo queríamos preguntarle sobre el panorama urbanístico de la ciudad. Hemos leído que ha hablado de la Plaza del Milenio, qué opinión tiene de todo esto y cómo cree que debe o no cambiar Valladolid.
De urbanismo en Valladolid vamos a decir dos cosas: La primera desde el punto de vista organizativo, de cómo funciona, la gestión del urbanismo desde el ayuntamiento es desastrosa. Creo que hasta el propio alcalde reconoce que es un desastre. Dan manga por hombro, no sé si recordáis la manipulación del Plan General. La segunda es desde el resultado y  se pueden decir muchas cosas sobre el tema, pero una que es muy llamativa, se han  volcado sólo en el centro, oeste y en el sur. ¿Y el norte y el este? Una amplia media luna de la ciudad, está dejado de la mano de Dios. Esto, para el norte y para el este es malo, están perdiendo mucha vida urbana, pero también es para el oeste muy malo.  Se está llegando a una concentración que al final va a llevar a un colapso, los vecinos del oeste están muy enfadados también. Por eso digo que es una búsqueda del desequilibrio a ultranza cada una de las actuaciones.
-Pedro Arias dice que es muy fácil comprar a un concejal de urbanismo…
Yo tanto no lo digo pero si lo dice Arias por algo será. Es interesado, es decir, en urbanismo por un lado es tan fácil cambiar la ordenación. Ya habéis visto lo de la manipulación famosa que era solo sentarse en el ordenador y cambiarlo. La existencia de corrupción urbanística en toda España en general, es que es muy fácil. En el caso de Valladolid, está claro que el Ayuntamiento en materia urbanística ha gobernado de la mano de una serie de pocos promotores, los propietarios de suelo de Valladolid son muy pocas personas con mucho poder.
-Hemos visto en su blog un artículo sobre la Ciudad de Justicia, como si no estuviera de acuerdo en que se instalara aquí.
No estoy de acuerdo, a mí esa idea que han venido desarrollando que es hacer grandes piezas, cuanto más grandes mejor, y unas piezas dispersas me parece que no es bueno, en algunos casos necesario, pero en otros no.  En el caso de la Ciudad de la Justicia, se podía haber resuelto con más ventajas tanto para jueces y abogados como para la ciudad de otra manera. Por ejemplo, la mayor parte de las instalaciones judiciales están en el centro de la ciudad, al lado de la Plaza de San Pablo. Allí hay un edificio que se manejó al principio que es el colegio del Salvador. Se ha dicho que es muy difícil y no hay acuerdo para comprarlo. Pues no lo compres, hay mil fórmulas en urbanismo para que la administración se haga ese suelo y así no pones en juego las instalaciones existentes. En segundo lugar, hay muchas de esas instalaciones nuevas que no tienen porqué estar juntas, estamos en la época de Internet.
-El grupo socialista y el popular apoyan el Valladolid Arena, IU parece que no.
No es que no lo apoyemos, es que encima lo tenemos denunciado. El PSOE lo apoya porque se ha hecho un lío. El edificio lo apoyó con pocas ganas pero entendiendo que hablar del Valladolid Arena es hablar del Real Valladolid y el Real Valladolid tiene mucho apoyo detrás y cualquiera se enfrenta a esta institución. IU en estas cosas somos más claros, y nos parece un disparate. Es un suelo de propiedad pública, municipal, y lo que se plantea es en beneficio de una empresa privada que es el Real Valladolid. Esto no se puede hacer. ¿Por qué no viene otra empresa que queramos, o le preparamos el terreno a cualquier otra? El trabajo que está haciendo cualquier comerciante beneficia a toda la ciudad a otra escala.
-La otra gran propuesta del alcalde es el Plan Rogers. ¿Cuál es su opinión sobre el Plan?
El Plan Rogers es un plan diseñado para el soterramiento. La gestión del soterramiento la han llevado fatal. Que no se enfaden porque se lo digamos porque es así. Han perdido el tiempo a manta: primero un concurso, luego otro, luego un estudio, discutieron sobre la línea exterior, el desvío de mercancías, discusión sobre la capacidad del centro comercial… tiempo, tiempo y tiempo y ha llegado la crisis. Ha llegado la crisis y una operación que estaba planteada para vender viviendas, se ha visto que no venden ninguna y ahora no saben por dónde salir. Han perdido la oportunidad de hacerlo tal y como lo planteaban en su momento y ahora no saben salir de ahí. Nosotros entendemos que hay que hacerlo, hay un compromiso con la ciudad. El compromiso hay que cumplirlo, lo único que hay que darle más vueltas y no el todo o nada que plantea el PP, sino que hay que ver qué es lo que se puede hacer, con qué medios, modificar la financiación, negociarlo... pero hay que hacerlo ya.
-Otra gran propuesta, esta del PSOE, es la del tranvía. ¿Qué tal está el sistema de transporte público en Valladolid?
El transporte público no voy a decir que funcione mal, pero cada año pierde más viajeros, con lo cual muy bien no está. Efectivamente tiene autobuses nuevos y buenos pero no funciona bien. No funciona bien porque en la movilidad urbana de la ciudad el PP está pillado, lo plantea de una manera que con la boca pequeña dice “queremos seguir a modos más sostenibles”,  peatonal, ciclista y transporte público, pero con la boca grande dice que “vamos a seguir impulsando la movilidad en coche”. La prueba es que sigue haciendo aparcamientos públicos en el mismo centro de la ciudad. Esa afluencia de transporte privado es lo que colapsa la movilidad del transporte público. Hay que dar mucha más prioridad para el transporte público para que vaya más fluido con más carriles bus. La diferencia entre el tranvía y el bus es principalmente que el tranvía tiene una sede propia, unos carriles propios por donde discurren que le da mucha más fluidez y velocidad comercial. Si a los autobuses eso se lo das, estarán en igualdad de condiciones, además el autobús es muy barato, al contrario que el tranvía.
-Y sobre los carriles bicis, Pedro Arias nos dice que es peligroso el cómo están hechos…
Tiene partes que están fatal. Hay sitios donde vas en el carril bici, el carril va desapareciendo poco a poco y al final vas en la acera, como en la calle García Morato. El problema es que se ha hecho con muy poca fe. No creen en la movilidad ciclista. Nosotros lo que queremos es que en el tema de la movilidad Valladolid sea como en Amsterdam, creemos que es un modelo ideal.
-¿Quitaría la estatua del cerro de San Cristóbal y la laureada del escudo?
La concesión de la laureada es demasiado próxima como para que hagamos abstracción. Mucha gente lo relaciona y se acuerda con una Guerra Civil y es muy duro. ¿Qué aporta la laureada? Nada, pues fuera. Y lo del cerro de San Cristóbal es parecido, es una escultura o una instalación que no tiene ningún valor artístico, y que esté presidiendo todo el entorno, desde todas partes se ve. Entendemos que es lógico que eso no pueda presidir Valladolid.
“LA ESTATUA DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL NO PUEDE PRESIDIR LA CIUDAD”

-Según una encuesta de El Mundo, el PP gana votantes. Después de las declaraciones tan sonadas de León de la Riva a Pajín, ¿cree que es motivo suficiente para que se conozca esta ciudad como Fachadolid?
Fachadolid es un apelativo cariñoso que nos dedicaron hace muchos años Interviú, pero la verdad es que algunos contribuyen a que se mantenga. Las declaraciones sobre Pajín fueron penosas pero ya está. Se ha relacionado con que si eso habrá tenido o no efectos electorales,  estas cosas hasta el final hay que esperar. Las encuestas no voy a decir que estén manipuladas pero tampoco diré que sean neutras. El otro día vi una encuesta en la que a IU le daban menos voto que el voto directo, una cosa alucinante. Hace un año se viene diciendo que el tercer problema de la gente es la política yyYo estoy de acuerdo, pero no refiriéndonos a los políticos profesionales, si no al comportamiento político de todos.
-Entonces uno de los grandes problemas es el bipartidismo…
Bueno el bipartidismo a mí me parece que es un problema realmente. Los grandes partidos presentan un tipo de propuestas pero desde luego no cubren ningún aspecto. No digo que haya 50 partidos, pero que el espectro político de la sociedad es más complejo como para reducirlo a estos dos activos sí lo digo. Cuando son dos partidos son el toma y daca y eso tiene ventaja desde el punto de vista incluso mediático, la cara y cruz, pero desde el punto de vista real que la gente se vea representada más por uno u otro, es un problema. Por decirlo de otra manera, el papel que hace IU es esencial, en España y en Valladolid, en estos momentos está infrarrepresentada para el papel que hace.
-Por lo tanto IU es la única alternativa a la izquierda…
Hoy por hoy sí. Creo que sí aunque no es la única, hay otros partidos. El PSOE se denomina de izquierdas, desde luego cuando se dice que todos somos iguales, no somos todos iguales. Entre el PSOE y PP hay diferencias, pero en los planteamientos de izquierda están representados verdaderamente por IU de una manera clara.
-Entonces apoya a Anguita en lo de las dos orillas…
Yo creo que las cosas son un poco más complejas. Cuando simplificas tanto tiene la ventaja de que ves las cosas blanco o negro, pero la realidad es más compleja.
“EL PROBLEMA QUE TIENE ES EL PARO”

¿Qué ofrece IU frente a los partidos de izquierdas como el PSOE?

Ofrece una cosa clarísima, el partido socialista en el último año ha llevado una política nacional con los trabajadores  y los avances sociales que difiere mucho de las posiciones de IU y de las mismas posiciones que habían llevado anteriormente en el Partido Socialista. Ese abandono a hacer frente a lo que imponen los intereses económicos particulares no es propio del Partido Socialista. En el año 2005, estábamos tan contentos endeudándonos en donde no hacía falta, y gastando lo poco que teníamos. En ese momento hay una actitud de imprudencia, son culpables de haberse metido en esa vorágine, de no haber medido las posibilidades tal y como se planteaban. Si hubiesen planteado mejor situación con menor disparate y menor derroche, una situación económica y urbanística, lo digo por lo del ladrillo, habíamos estado en otra situación. Así que no digan que esto ha venido de fuera, yo creo que las medidas tomadas son muy poco sociales. Por eso el partido socialista intenta que las elecciones municipales se olviden de las medidas tomadas por el gobierno.

A nivel municipal, ¿qué diferencias de planteamientos ve, ya nos ha contado el Valladolid Arena, el tranvía..?

Os invito a repasar las hemerotecas de los últimos años y ver que en los grandes temas polémicos el Partido Socialista tiene miedo a que le tachen de incógnito. Entonces apoya el Valladolid Arena, el soterramiento siempre ha estado detrás de lo que diga el PP, el Palacio de Congresos lo propuso el PP, y sigue la línea de grandes obras que entran por los ojos jugando a ser atractivas para los contribuyentes aunque sean innecesarias. El Palacio de Congresos, el PSOE solo lo rebatió en referencia al lugar donde se construiría. IU defiende que con lo que hay se pueden organizar grandes congresos sin necesidad de gastarse ese dinero y dedicarlo a cosas más importantes. El problema que tiene Valladolid es de paro, así que no hay que promover grandes edificios, sino promover más empleos.

Promover 6500 empleos y hacer de Valladolid una ciudad más amable. ¿Es ese el lema de su propuesta?

El problema del empleo es lo que más afecta a Valladolid y a España. Hay que promover un plan de rehabilitación, en política social más de 1200 empleos públicos, en política industrial incentivar a pequeñas y medianas empresas... y dedicar todo ese dinero a paliar el paro y no en Palacios de Congresos. El Ayuntamiento está en bronca siempre con todos y la prioridad más importante que debemos resolver es el paro y la creación de empleo.

¿Creen que deberían acabar las luchas con los municipios colindantes?

El programa del PP dedicaba un capítulo entero a las relaciones, y lo llamaba el Valladolid abierto. Lo que pasa con los programas es que en las elecciones se hacen caso y luego se olvidan. No se han llegado a acuerdos entre otros municipios y la relación con los demás ayuntamientos  ha sido agresiva, por ejemplo con el Ayuntamiento de Arroyo, les ha faltado sacar los tanques a la calle, prácticamente les ha declarado la guerra.

“LOS SINDICATOS ESTÁN EN CRISIS, ES NECESARIO QUE SE RENUEVEN”


¿Los sindicatos se han vendido?

No, yo creo que no, lo que pasa que tienen que dar una vuelta para hacerlo más atractivo a la gente. Es como el tema de los políticos, si los quitamos tiene que haber otros políticos que gestionen las administraciones. Con los sindicatos pasa lo mismo, ¿los quitamos? No, son necesarios, lo que pasa que los sindicatos están en crisis. Es necesario que se renueven.

¿Valladolid está perdiendo importancia con respecto a otras capitales de provincia como León y Burgos?

El alcalde de Valladolid tiene intención de hacer de vallisoletano a tope y creo que lo hace muy bien e incluso con el consenso de su partido se enfrenta a sus propios compañeros para hacer gala de su orgullo por Valladolid. Yo creo que Valladolid no ha perdido, las cuestiones de fondo dicen que Valladolid tiene una vitalidad notable y grande, y tiene unas características muy buenas, es una ciudad vital y activa. A todos nos interesa que a León le vaya bien, el PP lo marca como competencia e IU lo muestra como cooperación para que a toda Castilla y León le vaya bien. Que a León le vaya bien le va a venir bien a Valladolid también.

En relación con lo que se ha dicho, se ha cuestionado la presencia de tener muchos aeropuertos abiertos y que estén infrautilizados. ¿Cómo se puede resolver?  ¿Es posible que el aeropuerto de León quite viajeros al de Valladolid?

Se han hecho aeropuertos porque éramos nuevos ricos y se construyeron aeropuertos al por mayor. Hay algunos como el de Castellón y de Ciudad Real que dan risa. Parece que no hay suficientes vuelos y suficientes viajeros para tantos aeropuertos, lo aconsejable es que se hagan números y se estudie si es razonable gastarse o no ese dinero en función de la población, de las características de los viajeros,... Yo entiendo que lo más razonable es que el aeropuerto más importante sea el de Valladolid, no porque sea de Valladolid, sino porque lo lógico es que esté en la capital de la comunidad.


Volviendo a Castilla y León, estamos perdiendo población cada año, ¿cree que esta comunidad está siendo maltratada por el gobierno central?

No creo que sea problema del gobierno central, creo que es problema del gobierno regional. El gobierno regional, en general, el que no hace nada no suele meter la pata, hace poco, se decía que estaba dormido y se caracteriza por las actuaciones mínimas. Los jóvenes se deben ir porque aquí no hay nada y no porque las demás regiones tengan mayor atractivo. Habría que hacer más atractivo a la región con los medios que tenemos promoviendo el empleo. IU se ha reunido con sindicatos, cámaras de comercio, colegios, empresas... para ver lo que se puede hacer para promover empleo.

Ha dado clase de arquitectura usted en la Universidad, ¿es distinto el trabajo en las aulas a su trabajo como político?

Sí, muchísima, si no lo hubiese sería preocupante... a veces pasa que los profesores parece que te están dando un mitin. Yo intento, aunque se mezclen, exponer los aspectos teóricos y prácticos con claridad y utilidad para los futuros profesionales. Aunque tengo mi punto de vista de las cosas pero no hago proselitismo político. Este año estoy de profesor y tengo que medir lo que digo y luego vas a la política y tienes que tratar los temas de forma más compleja. Me acuerdo una vez que entré en directo en los informativos y me dieron medio minuto y cuando estaba empezando a contestar me dijeron: “¡Muchas gracias por habernos atendido!” y ni siquiera había empezado.

Siguiendo con la universidad, ¿cree que las fiestas universitarias se deben vetar como se ha hecho este año o proponer alguna medida alternativa para permitirlas?

Hay que actuar con cautela. No debemos pensar qué más dará, los comas etílicos no dan lo mismo. Sin embargo, no se puede ser hipócrita, ya que se ha hecho macro botellones en las fiestas de Valladolid y se han  permitido porque la gente ha pagado, y eso tampoco es. Hay que controlar los efectos, de qué manera se van a hacer e organizar los sistemas policiales. No estamos en contra del botellón, ni tampoco del libre consumo de alcohol entre los jóvenes.

Como profesor que eres de la Universidad, ¿Cómo creen que serían las relaciones con el rector?

Muy buenas, no solo con el actual rector si no con los anteriores y los futuros. La universidad es una riqueza real para la ciudad y una fuente de cultura muy importante a corto y largo plazo.

En general, ¿se puede mejorar la Universidad desde el ayuntamiento? ¿ Qué piensa del Plan Bolonia?

A mí el Plan Bolonia no me ha gustado mucho. Hay muchos aspectos positivos, pero tiene aspectos negativos como la relación con la demanda de las empresas ya que hay aspectos universitarios que no pueden ir ligados a la mercantilización de las empresas como la investigación. En cuanto a la universidad es la segunda empresa de Valladolid por número de trabajadores por lo que se le puede sacar muchos más partido a esta institución del saber. Donde hay estudiantes, hay vida urbana. Por ejemplo, cuando se instaló el campus de la universidad en el Barrio de Belén, esa zona ha cambiado drásticamente gracias a los estudiantes.

Óscar Puente está dando en su campaña mucha importancia a las redes sociales, usted tiene Facebook, twitter, blogs... ¿qué le parece todo esto?

Yo me manejo bien. El blog es un instrumento que se utiliza para exponer tus ideas libremente y puede entrar todo el mundo desde la red, además tiene la ventaja de que la extensión la pones tú. El facebook es una reunión de amigos, pero cuando tienes a tanta gente ya no solo son amigos, y la manera en la que transmites las cosas es diferente. Me di de alta hace dos años, antes de entrar en política, para que sirviese de instrumento para las clases, pero me resultaba complicado porque me salían cosas de mis alumnos y acabé viendo que entraba en un territorio que no era el mío. El twitter es estar de cháchara. Cuando te plantean que la política debe vincularse a las redes sociales, yo creo que es una parte importante pero no es primordial.

¿Por qué hace cuatro días escribió que “Pérez-Reverte es un problema de primer orden”?

No le aguanto, de verdad. Es el populismo hecho hombre, ¿cómo se puede decir que el problema son los políticos? Él lo extiende a la historia universal: cualquiera que no sea el soldado con la lanza no vale, desde Viriato no ha habido un político que haya estado a la altura... Eso hace daño, porque es vender la insatisfacción generalizada contra el poder.

“SOY DE IZQUIERDAS PORQUE ENTIENDO A LA HUMANIDAD DE FORMA IGUALITARIA”


Al ser independiente, ¿cuál es su ideología? ¿Por ejemplo, es marxista o con qué ideología se identifica?

Yo no me defino como marxista, pero comparto algunos planteamientos de Marx, pero no plenamente, tampoco me defino plenamente como vallisoletano de pura sangre. Creo que mi ideología es múltiple si tienes las cosas claras, porque ahí está la riqueza. Soy de izquierdas porque entiendo a la humanidad de forma igualitaria.

Ha puesto en su blog entradas de poetas árabes, ¿le gusta la poesía?

Me gusta muchísimo.

En la política, ¿cree que falta o que sobra poesía?

Las dos cosas. Decir que te gusta la poesía y dedicarte a la política es peligroso, hay cada personaje que dice que le gusta la poesía que miedo da... Normalmente la poesía se vincula a los sueños, pero creo que la poesía da una forma de razón que no te lo da la razón absolutista. Es una forma de pensar independiente al mundo real. La política y la poesía pueden ir vinculadas pero no unidas.

Otra cosa que vimos en su blog fue un comentario sobre los acontecimientos de Islandia. ¿España debe evitar que pase lo que ha ocurrido en Islandia?

El problema de Islandia es que ha llegado a haber un problema, y han tenido ese problema porque ha habido gente que ha permitido llegar a ese punto. No puede ser que lleguemos a esa situación. Cuando Brasil hace unos años tuvo esa gran crisis fue porque no hizo caso al FMI, aunque en este caso ni siquiera los organismos han sabido controlar, prevenir o diagnosticar la situación. La acción de la política es hacer frente a ese tipo de problemas.

En los próximos días, va a visitar Valladolid Cayo Lara y Llamazares. ¿Está recibiendo todo el apoyo de los miembros de su partido?

Todo, absolutamente todo. Estoy encantado. Sin ningún atisbo de recelo.

Electoralmente, ¿qué figura cree que es la más rentable? ¿ A quién elegiría de los dos?

A los dos. Me parece que cada uno tiene su público. No son coincidentes los públicos de uno y de otro.

¿Cree que puede llegar España al punto que está tomando los partidos de extrema derecha en Europa?

En Finlandia, por lo que yo sé, no recoge toda la ideología de la extrema derecha, sino posiciones matizadas con respecto a la inmigración y respecto a Europa. Son ciertos los avances de la extrema derecha, pero llega con muchos matices. Que la extrema derecha está creciendo, cierto, basta ver la situación italiana. Es preocupante, sobre todo, porque es necesaria la democracia y la cooperación de todos. Hace unos días unos amigos me decían que habían estado en el médico y me dijeron que los únicos que pagaban impuestos eran ellos, los demás eran jubilados, parados o inmigrantes. Me parece tremendo que se haya llegado a pensar esto, porque todos recibimos de todos. Por ahí es por donde ha entrado la extrema derecha.

Para terminar haremos un juego muy fácil, yo tengo unos nombres de personajes famosos de política nacional e internacional y usted debe definirlos con una palabra o un par de adjetivos.

Francisco Javier León de la Riva
Normalidad (con respeto a mis relaciones con él)
Óscar Puente
Simpático
Rafael Delgado
Expectativa
Pedro Arias
Perseverancia
Juan Vicente Herrera
Sosería
Óscar López
Madrid
José María González
Presidente
Zapatero
Pasó su tiempo
Rajoy
Pasó su tiempo
Cayo Lara
Izquierda
Leire Pajín
Injustamente tratada
Julio Anguita
Interesante
Felipe González
Pasó su tiempo
Llamazares
Rigor
Carrillo
Constancia
Obama
Expectativa
Suarez
Cumplió
Manuel Saravia
Simpático



0 comentarios:

Publicar un comentario