25 de mayo de 2011

Los Bocadillos de los Indignados

Son las dos de la tarde y pega el sol en Fuente Dorada. Jóvenes y no tan jóvenes se cobijan bajo los soportales de esta plaza. Un chico de logística se acerca a unos acampados que debaten sobre temas más o menos triviales. ‘Probad esto. Están de puta madre’. Son los bocadillos de Mikel, un indignado más que colabora en esta concentración en la cocina. Nos acercamos a él pero no revela la receta. ‘Tiene tomate, queso y una salsa; pero no te voy a decir cuál’
Mientras tanto empieza una asamblea más en la que los concentrados piden una democracia real, es decir, una reforma de la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo y no se favorezca a los dos grandes partidos mayoritarios.

Ya van varias jornadas desde el miércoles 18 de Mayo y la organización de este movimiento espontáneo sorprende. Desde que los indignados de Madrid fueran desalojados de la Puerta del Sol la noche del lunes al martes de la semana pasada en una concentración no autorizada han ido aumentando las plazas de toda España con movimientos de apoyo y a la vez reivindicación de los derechos reclamados en Sol. La misma tarde del miércoles y sobre todo la noche del jueves, Fuente Dorada empezó una distribución de acampados por Comisiones, regidas por el sistema asambleario. Todos votan, todos opinan, aunque es verdad que tras varios días la dinámica ha erguido a ‘coordinadores que organizan’ cada comisión. ‘No tenemos líderes ni organizadores’ se decía el sábado en una reunión de Logística, una de las cuatro comisiones originarias. Las otras tres fueron: ética, encargada de la buena convivencia; comunicación, interna y externa, hacia otras plazas y medios; y propuestas, una comisión dedicada a las nuevas ideas que tuvo su punto álgido en el rango de importancia en las primeras jornadas pero que, como las propuestas, se ha ido acercando al esteticismo. Hoy 25 de Mayo, ya son otras tres más: movilización, actividades y estrategia. Esta última surgió por los rumores de desalojo del Lunes 23. ‘Con las elecciones acabadas al alcalde no le interesa tenernos aquí’ decían algunos concentrados, ‘pero no tiene competencias para echarnos’. Los mandos de los cuerpos policiales aseguraron que no tenían orden de desalojarlos. Además, el teatro de calle que empieza esta semana hace necesario un pequeño cambio de situación del movimiento, que pasará a estar entre la calle Ferrari y Fuente Dorada.
Muchas firmas van ya recogidas para que todas las propuestas lleguen al parlamento y los representantes se vean obligados a debatirlas. Y es que este no es un campamento apolítico o antisistema como algunos medios dicen. Es un campamento muy político e involucrado en un sistema democrático que, de ahí la discordia, difiere del actual.

Una mesa de estudio decora el paseo de la calle Ferrari para que los estudiantes que vengan a pasar la noche puedan compartir el tiempo de estudio y el de colaboración. Otras muchas iniciativas han ido apareciendo con el asentamiento del campamento: la cocina se ha separado y funciona prácticamente independiente de la comisión de logística, de donde surgió, la red de Internet para las comunicaciones se ha asentado gracias a la colaboración de locales colindantes, como también así la electricidad y baños y el cultivo de un huerto. Esto último, según dicen los encargados de trabajarlo, es por que una ley sobre las cañadas reales, de las cuales una pasa por Fuente Dorada, una persona que siembra una semilla tiene derecho a no seguir trashumando hasta que termine el periodo de germinación, es decir, cuarenta días. ‘Es algo simbólico’ comentan. Además viene bien por si esto va para largo.

Y aunque muchos decían que este campamento era por y hasta las elecciones municipales, un cartel reza ‘hoy es lunes y seguimos aquí’. Las comisiones funcionan cada vez mejor para la espontaneidad de este movimiento aunque desde dentro reconocen un poco de caos. Cada comisión trabaja en sus temas y ‘logística en el resto’ bromean algunos acampados organizados en esta comisión. Cuando alguno ajeno a la
concentración se le ocurre acercarse a beber alcohol aprovechando la confusión de las autoridades o el olor a marihuana llega a la plaza, algo que ha sucedido en contadas ocasiones mientras otros lugares de Valladolid lo viven diariamente, los indignados invitan al infractor a marcharse a otra parte. ‘Estamos luchando por la democracia y esto puede jodernos. Quien infringe la ley no está con nosotros’
Y es que el campamento pretende aguantar hasta que se consiga hacer efectivas las propuestas siempre bajo la legalidad y pacíficamente. Durante los próximos días se mejorarán las infraestructuras para hacer más acogedora la zona de protesta. Podrán mantenerse gracias a la colaboración de la ciudad de Valladolid que está ayudando a satisfacer las necesidades básicas de los acampados. ‘Gracias Valladolid’ se puede leer en un cartel enorme junto a la parada de autobuses.
Son las doce de la noche y las últimas reuniones de comisiones se empiezan a concentrar. Mientras, otros colaboradores y acampados desenrollan sus sacos para “descansar”, pues el suelo no es lo más óptimo para ello. Mañana será un nuevo día para defender la democracia desde Fuente Dorada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, en los diarios como "El Mundo" se habla mucho de estas manifestaciones que se propagan por numerosos países y ciudades. ¿Pero alguien prodría explicarme cuales son exactamente esas propuestas?

Juan Carlos Castro Simón dijo...

LAS MANIFESTACIONES EN SÍ VAN EN CONTRA DEL SISTEMA POR LO QUE LAS IDEOLOGÍAS QUE LO DEFIENDEN SON MUY DISTINTAS. EL MOVIMIENTO DEL QUE PARTIÓ TODO, DEMOCRACIA REAL, TIENE EN SU PÁGINA WEB LO QUE PROPONEN (http://www.democraciarealya.es/?page_id=234).
DE TODAS FORMAS NO TODOS DEFIENDEN LO MISMO Y SE HA LLEGADO A TRAS ACUERDOS MÍNIMOS, EN PRINCIPIO EL DÍA 26 ERAN ESTOS, AUNQUE NO SE AHORA MISMO: http://malditosbastardos.net/?p=2711 .
DE TODAS FORMAS SI QUIERES SABER LO QUE SE PIDE PÁSATE POR UNA ACAMPADA Y VERÁS LO QUE SE PIDE. UNA POLÇITICA SERIA, RESPONSABLE, EN LA QUE SE PUEDA PARTICIPAR MÁS. LA FORMA DE VIDA EN LAS ACAMPADAS ES ESA.

Anónimo dijo...

Qué salao el chilo de la mari. Qué pena que Masiel sea un vagazo.

Publicar un comentario