5 de mayo de 2011

OSCAR PUENTE: "YO LO DE ALCALDE ME LO HE PEDIDO"

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid nos recibe en el ayuntamiento, para decirnos que Valladolid se merece un alcalde que "por lo menos no haga pasar vergüenza a la ciudad. Es un estándar mínimo de calidad y de democracia".



Es lunes, son casi las 6 de la tarde y aún no hemos llegado al Ayuntamiento de Valladolid, más en concreto a la sede del grupo socialista donde tenemos concertada una entrevista con el candidato a la alcaldía de Valladolid,  Oscar Puente. No tardamos mucho en encontrar el lugar al que nos dirigíamos. Franca Velasco, jefa de prensa del grupo socialista y la persona que nos atendió desde un principio nos recibe cordialmente y nos pasa a la sala donde realizaremos las preguntas. Una mesa larga, un panel del ayuntamiento con los iconos socialistas al fondo y nosotros a sus flancos preparados. “Todavía no ha llegado” nos comenta Franca, a menos de un mes de la campaña electoral la actividad política se hace cada vez más frenética.
Un cuarto de hora más tarde llega Oscar Puente, un abogado vallisoletano de La Rondilla, casado y con dos hijas. Lleva traje y corbata, nos corrobora lo de la actividad frenética, cariacontecido muestra al entrar algo de precipitación, quizá por el poco sosiego de un lunes colmado de actividades, y sabedor de que después de nuestra entrevista su jornada aún no ha terminado.  Lo primero que nos dice es que aún no ha comido.

¡Viene sin comer desde esta mañana! ¿Cómo lleva todo esto la familia?

Mi familia lo lleva mal, procuro llevar por las mañanas a mis hijas al colegio, y sacar algún rato los fines de semana, te invitan a muchos eventos de la ciudad como el rugby, el futbol, etc... pero la gente tiene que ser consciente de que tienes una familia. Pero me respaldan a tope, están dispuestos a hacer el sacrificio y a apoyar, pero claro, con mucho coste personal.

Bueno, empecemos, si ponemos su nombre en Google lo primero que sale es “Valladolid te quiero”. Se puede decir más alto pero no más claro…

Qué buena cosa, ¿no? Está bien, yo creo que el posicionamiento que tenemos en Google no es malo, o por lo menos así lo dicen los expertos. La verdad es que si uno pone León de la Riva se encuentra cosas más desagradables, con lo cual, a ver si comenzamos ya en la oposición con el ejemplo y conseguimos que la cara del alcalde de Valladolid sea más amable en todo los aspectos. “Valladolid Te Quiero” es un eslogan de una campaña de imagen pero  responde un poco al sentir que tiene esta candidatura.

¿En qué medida afectan las declaraciones de León de la Riva a la imagen de la ciudad en el exterior?

Creo que pocas dudas puede haber sobre ello. El embajador de una ciudad es su alcalde y basta con salir fuera de Valladolid y decir que eres de aquí para comprobar cuál es el comentario habitual. Yo siempre cuento la anécdota, la he contado mil veces y la volveré a contar hoy: hace dos meses estuvimos en la convención municipal del PSOE en Sevilla y organizamos una visita al tranvía. Me subí al tranvía con el concejal delegado municipal de movilidad y la maquinista me preguntó que de dónde era. Soy de Valladolid -respondí-. Luego me preguntó que qué hacía y le dije que me presento a alcalde, su expresión fue: "Anda con el de la “Morritos”". Esa es nuestra cruz, le sumamos al “Fachadolid” los últimos episodios y es importante porque una ciudad proyecta su imagen a través de quien la gobierna. Valladolid no es Javier León de la Riva, Valladolid es otra cosa completamente diferente.

Hablando de las declaraciones del alcalde, ¿Qué le pareció la actitud de la ministra Sinde que no acudió a la SEMINCI, a raíz de las declaraciones de León de la Riva sobre Leire Pajín?

Hay que entenderlo en su justo término, las declaraciones se produjeron la mañana anterior. Debemos entender que el alcalde representa a la ciudad con todas las consecuencias y que a veces tenemos que pagar la ciudad por sus declaraciones y actos, que no son inocuos. La reacción de la ministra es una reacción comprensible. Era una decisión difícil pero no la entiendo como un agravio a la ciudad. Ese día ni Antonio Banderas, ni Icíar Bollaín, ni Luis Tosar quisieron estrechar la mano del alcalde. Yo espero ser un alcalde si salgo elegido que por lo menos no haga pasar vergüenza a la ciudad. Es un estándar mínimo de calidad y de democracia.

“VALLADOLID NO ES JAVIER LEÓN DE LA RIVA, VALLADOLID ES OTRA COSA COMPLETAMENTE DIFERENTE”.




¿De dónde viene lo de “Fachadolid”? Cuando el número de concejales de izquierda es  menor al de los de la derecha en un solo representante.

El nombre de “Fachadolid”, que yo sepa, se nos puso en la transición como consecuencia de un reportaje de Interviú sobre algunos grupos de extrema derecha que hicieron mucho ruido, con bomba incluida aquí a la puerta del ayuntamiento. Con eso nos quedamos, a pesar de tener un alcalde socialista en esos tiempos, y lo tuvimos durante 16 años. Y es verdad que aunque hemos tenido alcalde durante 16 años del PP, espero que solo le quede mes y pico, siempre ha sido por un margen pequeño, un concejal.  Es más yo pienso que esta ciudad es de centro izquierda con tendencia progresista. Sin duda, más la progresista de Castilla y León aún a pesar de que en cuatro capitales haya gobiernos socialistas: Segovia, Palencia, tú fíjate Palencia, León y Soria que son ciudades más conservadoras. Sin embargo, si sumamos a Fachadolid las habituales apariciones en los telediarios nacionales, con las salidas de tono de este hombre (León de la Riva), encaja, pero no es justo.

Si Oscar Puente sale alcalde de Valladolid ¿Qué pasará con la estatua del Cerro de San Cristóbal? ¿Qué idea tiene sobre Memoria Histórica? ¿Cuál es la idea, dejar estos símbolos franquistas o retirarlos?

Nuestra postura es clara, no es una cuestión prioritaria o que nos quite el sueño, pero sí creo que hay que corregirlo. Hay algunos nombres de calles que se deberían cambiar y algunos símbolos como la laureada del escudo de la ciudad, que es algo que me molesta profundamente, porque si uno ve el decreto con arreglo al cual se nos impuso ese emblema, pues realmente es muy lamentable, yo creo que hay cosas que deberíamos corregir. Aunque no es una cuestión de absoluta prioridad, en este momento la ciudad tiene unas necesidades más importantes.

“EN EL AYUNTAMIENTO HACE FALTA UN ALCALDE QUE SEPA CUÁL ES LA PRIORIDAD”


¿Cuáles son esas necesidades más importantes de las que habla?

Pues la necesidad más fundamental es que los jóvenes cuando acaben los estudios no tengan que irse fuera y eso exige de una intervención muy decidida del ayuntamiento. El alcalde de Getafe, que estuvo aquí el pasado sábado, ha promovido 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial en  su término municipal, íntegramente públicos. Yo me hacía la siguiente pregunta: Cuando al alcalde de aquí le dicen que los jóvenes se van, que no hay empleo, él responde que el empleo no es de su competencia; si el alcalde de Getafe pensara así, pues no habría 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Getafe. Yo creo que en el Ayuntamiento hace falta un alcalde que sepa cuál es la prioridad y la prioridad no es más baldosas, más plazas, más fuentes, más bordillos… Estamos perdiendo 8 jóvenes al día y no por la crisis, los llevamos perdiendo dos décadas y eso ninguna ciudad lo puede permitir.

¿Por sus palabras podemos deducir que el Plan Rogers, que está estancado, no es un tema que tenga especial trascendencia ahora mismo?

No, el soterramiento tiene una importancia absoluta, lo que no podemos hacer es estar cruzados de  brazos y esperar a que amaine el problema inmobiliario a ver si se venden esos suelos para hacerlo. Nosotros hemos propuesto dos vías para acelerar la operación. Reducir costes y para ello propusimos eliminar el túnel para vehículos privados en el arco de ladrillo que cuesta 33 millones de euros, que no tiene ningún sentido, y sustituir la tuneladora por un muro pantalla y nos ahorraríamos otros 70 millones de euros. Estamos hablando de 100 millones de euros de ahorro de costes y por otro lado de incremento de ingresos, es decir, lo que pretendemos es que otras instituciones se  impliquen. Una de las que no se ha implicado en esta operación es la Junta de Castilla y León que no pone ni un euro. Nos da la estación de autobuses del Paseo Arco de Ladrillo y a cambio tenemos que hacerle otra, con lo cual, incluso salimos perdiendo, porque el suelo en este momento no vale.

Y el Valladolid Arena ¿Lo veremos construido?

Yo soy muy escéptico, en un espacio de tiempo a corto-medio plazo es inviable. Lo hemos apoyado pero lo que no hacemos es apoyar engaños ni vender la moto a los ciudadanos. El Valladolid Arena es una instalación parte comercial, parte deportiva y hace falta en torno a 120 millones de euros de inversión, de los cuales unos 70 irían a la instalación comercial y 50 a la deportiva. En este momento tenemos el Vía Park, la ampliación de Hipercor, el Centro Comercial de ING y el Centro en los Santos-Pilarica con licencia, parado. ¿Alguien me puede decir  a mí que va a venir un inversor y va poner 70 millones de euros para un centro comercial y además va a poner 50 millones para un equipamiento deportivo gratuito a la ciudad, cuando 4 con los inversores más importantes de España están parados? Yo no me lo creo, hay  quien se lanza a vender la moto desde el ayuntamiento y quien se presta a ser cómplice desde el club de fútbol. Me parece lamentable, una estratagema electoral en la que nosotros no estamos dispuestos a incurrir.

“YO QUIERO UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO”

El transporte actual, ¿Cómo lo ve?

Mal, muy mal. Mira, la última vez que he ido a la universidad me llamo la atención que se bajaban chavales que iban a clase en taxi. El transporte público en Valladolid necesita un impulso muy claro, tenemos una velocidad comercial de aproximadamente 11 km/h, una frecuencia media de 17 minutos y tenemos unas líneas que distan mucho de ser eficaces. Hace falta un cambio. Ese cambio pasa por nuestra apuesta: el tranvía. No es un capricho, está en cientos de ciudades europeas y cada vez en más ciudades españolas. El tranvía da entre el doble y el triple de velocidad comercial, es decir, los 11 km/h de AUVASA los duplica como mínimo, porque traslada 5 veces el número de viajeros que traslada un autobús, porque es limpio, puntual, uno sabe a la hora que lo coge y sabe a la hora que llega a su destino. El estudiante de Parquesol que tarda más de 50 minutos para ir a la universidad, va a tardar 20 ó 25 a lo sumo.

Y las críticas que tiene el tranvía: el precio y el complejo plano de Valladolid ¿Qué nos dice?

No, nosotros somos la aldea de Asterix, nosotros tenemos cualidades que no tiene ninguna ciudad de Europa. Lo primero el coste. Vengo de Zaragoza donde fui la semana pasada, esa ciudad está empezando a poner en marcha una línea de 12,8 km de tranvía, el 80% del coste lo asume un holding privado de 5 empresas a cambio de 35 años de concesión del tranvía, es decir, se quedan con el funcionamiento y la recaudación del transporte público, que es un precio público. La única inversión que hace el Ayuntamiento es cubrir el déficit tarifario como se hace en Valladolid con AUVASA. En Parla existe 8 km de línea de tranvía pagado totalmente con inversión privada. No es un problema económico, el tranvía es viable al ser posible que no sea necesaria una inversión nada importante del ayuntamiento. Segundo, la configuración de la ciudad es la de todas las ciudades de Europa en las que está funcionando. En ciudades como Amsterdam que tienen una configuración muy abigarrada y enrevesada está funcionando y pasando por el centro de la ciudad. El tranvía tiene una maniobrabilidad mejor que el autobús, donde pasa el autobús, puede pasar el tranvía. Y por último el tranvía probablemente no necesitará en poco tiempo la catenaria, como ocurre en Sevilla. Está todo inventado. Aquí el problema es que lo hemos propuesto nosotros, igual que hemos propuesto el Parque de Congresos en Caballería, todo lo que nosotros propongamos es malo (Para el Partido Popular de Valladolid) y por tanto se rechaza de entrada.

¿Y los carriles-bici?

También necesitamos más carriles bici, carriles bici no a partir de la construcción de una calle nueva o como en la Avenida Salamanca. No es necesario un esfuerzo inversor tan importante. Simplemente con acotar el espacio con un bote de pintura antideslizante es suficiente para que haya un carril bici y eso puede permitir que la gente utilice la bici para algo más que pasear los domingos. Aquí a la vez, tendríamos que contar con un  mejor sistema de alquiler de bicicletas, el de Valladolid es el peor de España, sin fanatismo, el peor. En Sevilla el sistema de JC Decaux, el mismo de París, es gratuito para la ciudad, no le cuesta al ayuntamiento un euro ¿Por qué nuestro sistema de alquiler, el peor de España, nos cuesta más de dos mil euros por bicicleta al año? No tiene ningún sentido. Carriles bici, mejor sistema de alquiler, una ordenanza en condiciones para compatibilizar el uso de la bici en calles peatonales, más peatonalizaciones y transporte público realmente eficaz, un tranvía. Ese es el cambio que necesita Valladolid en materia de movilidad.

Según de la Riva, el sistema de transportes es muy eficiente, ¿Si no lo es, en qué se nota su mano 16 años después?

En el transporte urbano la mano se nota para mal porque llevamos perdiendo más de un millón de usuarios durante dos años consecutivos. No es la crisis, en Sevilla se gana usuarios. Tampoco es una cuestión del tamaño de la ciudad, es una cuestión de las apuestas que se hacen por el transporte público. Aquí se apuesta por renovar la flota de autobuses periódicamente, con una compra de 10 autobuses al año, está bien que se compre autobuses, pero no tenemos una de la flotas más modernas que hay, en contra de lo que se dice. Lo que quiero es un servicio de transporte. En Europa, aunque los autobuses y tranvías no sean los más nuevos, pasan cada 5 minutos, eso es a lo que tenemos que aspirar aquí. Yo quiero un sistema de transporte público que cuando la gente se ponga pensar en qué me muevo, primero piense en ir a pie si se puede, luego en bicicleta o transporte público y por último en transporte privado.

Vayamos a la Universidad, ¿cómo son sus relaciones con el rector?

Con el rector muy buenas, es un amigo de muchos años y tengo una relación extraordinaria con él, porque es un amigo y porque creo que es un hombre muy afín desde el punto de vista de las ideas, con una idea muy equivalente a la que pueda tener yo de lo que debe de ser la universidad y lo que debe de ser la sociedad. Por lo tanto mi la relación con el rector, si fuera alcalde, sería muy fácil y a lo mejor propiciaríamos la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas, como el de las fiestas, que vosotros tenéis sobre la mesa.

¿Cómo ve el veto impuesto a las fiestas universitarias desde el Ayuntamiento y el rectorado?

Esa es una de las preguntas más delicadas que me han hecho en los 4 años que llevo, es muy difícil dar una respuesta. Yo entiendo que el rectorado y el ayuntamiento, a lo que se oponen es a que se incumpla la ley que prohíbe consumir alcohol el vía pública. Nosotros lo que creemos es que hay que respetar la ley y que la ley dice que no se puede consumir alcohol en vía pública, la única excepción que hay es durante la semana de fiestas en la que la ordenanza queda en suspenso, hay que respetarla. Entiendo también la postura de los jóvenes,  he sido universitario y  celebraba fiestas como cualquier otro. En este tema lo que sería necesario es que estudiantes, ayuntamiento y rectorado se sentaran en una mesa y buscaran una solución que diera satisfacción a todo el mundo, pudiendo respetar la norma y encontrar una fórmula para que pudieran celebrar las fiestas sin problema. No sé lo que se os ocurre a vosotros que deberíamos hacer.

¿Está enterado del problema que ha habido en la Complutense por el cierre de la capilla y que el rector dejara meterse a unos manifestantes desnudos dentro? Aquí la capilla se cerró hace tiempo ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

En general, las  instituciones públicas deben ser muy asépticas en torno a las manifestaciones religiosas y no veo ninguna razón por la que la universidad tenga que tener una preferencia sobre una  religión en concreto o tener un matiz religioso. Yo creo que la universidad es un ámbito de cultura, de educación, de formación y ahí debe estar. Desde el respeto, a la universidad hay que ir a aprender y a formarse y la religión tiene otro lugar. No soy anti-religioso ni anti-católico, nada de eso, tengo convicciones personales, pero en el ámbito público hay que ser muy cuidadoso y respetar a todo el mundo.

“NOSOTROS VAMOS A ELEGIR A NUESTRO LÍDER, EL PP SE TIENE QUE CONFORMAR CON RAJOY”

¿Le gustaría que viniera el presidente del gobierno a Valladolid a hacer campaña con usted? 

Sí, sí,  por qué no, pero lo que pasa que no creemos que vaya a venir no tenemos la campaña pensada para que sea él quien venga.

¿Pero realmente cree que sería bueno para la campaña la presencia de Zapatero?

Pues después de su anuncio de que no se va a presentar, creo que él está generando una corriente de simpatía distinta a la de hace un mes. En cualquier caso el diseño de campaña que nosotros tenemos no pasa por que él venga. Nosotros tenemos diseñado otro tipo de campaña distinta, sin la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hablando de este tema ¿Quién cree que va a suceder a Zapatero?

Pues no lo sé, el favorito claro es Rubalcaba pero el partido dispone de mecanismos democráticos que hacen que pueda no salir él. Se resolverá en su momento. Lo elegiremos todos. Nosotros vamos a elegir a nuestro líder, el PP se tiene que conformar con Rajoy.

¿Os molesta a los socialistas que os presentáis para alcaldías y autonomías el 22 de mayo que se os pregunte constantemente por las primarias, Rubalcaba o Chacón, etc.?

No, no creo, lo que ha hecho el presidente del gobierno con su anuncio era evitar el 22 de mayo un plebiscito nacional. El ha hecho un anuncio de una decisión que ya tenía tomada en un momento que no perjudicara de cara a las elecciones municipales. En este sentido que se hable ahora del proceso de sucesión no deja de ser un elemento de distorsión. En lo que nos debemos centrar es en los programas municipales.

“LA SITUACIÓN DE VALLADOLID, AUNQUE PUEDA SONAR FUERTE, SE VA A DECIDIR POR CIENTOS DE VOTOS Y, POR TANTO, TODO SUMA”

Publicó en twitter: “Lista de León de la  Riva. Esta ha sido la peor legislatura de la historia de Valladolid”. ¿Por qué?

Por múltiples razones, estancamiento, soterramiento, área metropolitana, palacio de congresos, Valladolid Arena en todo ello hemos perdido cuatro años. El caso de las viviendas de Valdechivillas, el alcalde se ha convertido en uno de los personajes más odiados de España. Manipulación del plan general. Casos de asignación de viviendas en las que se ha visto salpicado el propio alcalde. Y lo que hace el Alcalde es respaldar todo esto con la presentación a las próximas elecciones. Es mi sentimiento con la lista que ha presentado Javier León de la Riva.

Hablando de twitter, los medios de comunicación no siempre han hecho referencia a todo aquello que ustedes querían difundir, ¿cómo es la apuesta que tiene en las nuevas tecnologías en Internet para difundir su mensaje a la población?
           
Si veis nuestra página web en Internet, veréis que hay un abismo entre lo que allí aparece y lo que luego se ve por los medios de comunicación. A esto hay que añadir que tenemos un alcalde muy mediático, para mal, pero muy mediático. Nosotros tratamos de suplir esa inferioridad de condiciones que tenemos en los medios con una web, que nos dicen desde Madrid que es la mejor en cuanto a actualización simplicidad de los grupos municipales de España. Además tengo una web como candidato a la alcaldía, una página de perfil en Facebook, otra página de Facebook personal, soy usuario de Twitter y también participo en algunos foros.

¿En qué va a influir eso a nivel de resultados electorales?

Es una incógnita. La situación de Valladolid, aunque pueda sonar fuerte, se va a decidir por cientos de votos, y por tanto todo suma. Además nuestro adversario en la red solo existe para mal. De todas formas, debemos de trabajar, no quejarnos, ir a la calle intentar que el boca-oreja supla esa falta que tenemos en los medios de comunicación.

El PSOE, tiene poca repercusión en los medios regionales, pero también un poco de mal trato, su elección como líder del grupo fue calificada por el Mundo como “de rebote” ¿Cómo fue en realidad?

Llevo 21 años afiliado al PSOE y nunca he tenido un cargo público hasta esta legislatura, que soy concejal. Era abogado y trabajaba entre Valladolid y Madrid, pero en el año 2000 perdimos las elecciones por mayoría absoluta y decidí volver al partido e implicarme en la vida del partido al máximo. Ese año yo me presenté a secretario general provincial y al año siguiente a las primarias a la alcaldía de Valladolid, perdí por 12 votos, desde entonces hasta ahora, he estado luchando por liderar un partido ganador en Valladolid. ¿Por qué “de rebote”? Era el segundo de la lista de Soraya Rodríguez y cuando se marchó yo quedé al frente del grupo municipal. Ahora bien, el titular es un poco injusto porque yo llevo muchos años peleando. En cualquier caso el rebote en baloncesto lo coge el que está en la zona, saca los codos, se posiciona bien y salta mucho. En ese sentido yo estaba donde tenía que estar.

Acaba aquí la ambición política de Oscar Puente

Sí,  esta frase no la he dicho nunca pero la he pensado y algún día la soltaré en algún acto del partido: “Yo lo de alcalde me lo he pedido, esto lo quiero yo”. Lo siguiente que sea en mi vida política será porque me lo pidan los socialistas. No estoy aquí por dar más batalla por otra cosa que no sea esta, que es la alcaldía de Valladolid.

Si finalmente en vez de cara sale cruz y León de la Riva de nuevo gana las elecciones, ¿cuál será su decisión para el futuro?

Continuar, por mi parte seguir 4 años en la oposición hasta 2015, es mi ambición y seguiré peleando hasta hartarme. Pero creo que serían cuatro años perdidos si de nuevo gana León de la Riva que sigue con las mismas propuestas que hace dieciséis años: el soterramiento, el Palacio de Congresos y el Arena. Ahora la ciudad lo que necesita es un impulso y el impulso se lo puede dar una persona joven con las mismas inquietudes que la gente que tiene problemas. No con alguien que está absolutamente de vuelta de todo y totalmente amortizado.

“QUE LAS PERSONAS JÓVENES PUEDAN TENER UN TRABAJO, ESE ES MI CAMBIO PARA VALLADOLID”

¿Gobernaría en coalición con Izquierda Unida?

Lo normal es que se pueda dar una mayoría con Izquierda Unida, a partir de ahí habría que sentarse a negociar, ver qué quiere Izquierda Unida y qué queremos nosotros. También  se puede formar gobierno o gobernar en minoría con apoyos puntuales. Todo va a depender del planteamiento que tenga Izquierda Unida. Yo no voy a condicionar un proyecto de ciudad por formar gobierno si no responde a aquello que nosotros tenemos proyectado sacar adelante en la ciudad de Valladolid. Es evidente que en minoría habría que conciliar, pero no con aquellas cosas que sean incompatibles con nuestro proyecto.


“LOS PUEBLOS COLINDANTES A VALLADOLID SON PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA”

¿Si usted sale alcalde cree que pueden mejorar las relaciones con los distintos pueblos colindantes a la ciudad?

Sin duda, Valladolid necesita un alcalde que mire a los pueblos de alrededor como cooperadores necesarios, como parte de la solución, no como parte del problema. Valladolid es una ciudad que no puede mirar solo a su término municipal. ¿Qué problema hay en que IKEA venga al lado de la ciudad si el empleo se creará de todos los lugares, también Valladolid? ¿Quién se cree que todo el empleo se lo va a llevar los habitantes de Arroyo de la Encomienda? IKEA empleará gente de Arroyo y también Valladolid, Cigales, etc. En definitiva, generará economía en toda la zona que es lo importante. Hay que tratar muchos temas con los alcaldes de alrededor, y que ahora diga el alcalde que va a convocar a todos los alcaldes a un mes de las elecciones… En estos 16 años han hecho treinta reuniones y no ha acudido a ninguna.

Ya por último, ¿cómo va a cambiar Valladolid si sale usted elegido?

Fundamentalmente que las personas jóvenes puedan tener un trabajo, ese es mi cambio para Valladolid. Y se pueden hacer cosas, vengo de estar estos días en Zaragoza y se ve cómo se pueden hacer cosas. Tenemos una gran oportunidad ahora con el coche eléctrico. Lo que no podemos es gastarnos el dinero en piedritas. Hay que poner el dinero a funcionar.

Para finalizar le proponemos es siguiente juego: Nosotros le decimos un nombre y usted lo define brevemente, en una palabra a ser posible.

Soraya Rodríguez
Valiente
Javier León de la Riva
Populista
Manuel Saravia
Bien intencionado
Rafael Delgado
Desconocido
Pedro Arias Fraile
Buen tipo
Juan Vicente Herrera
Inoperante
Óscar López
Inteligente
José Luis Rodríguez Zapatero
Enigmático
Mariano Rajoy
Mediocre
Leire Pajín
Mucho coraje
Alfredo Pérez Rubalcaba
Habilidoso
Carme Chacón
El futuro
Julio Anguita
Trasnochado
Felipe González
El mejor
José María Aznar
El peor
Usted mismo, Oscar Puente
Constante

0 comentarios:

Publicar un comentario