10 de octubre de 2011

Todo Está Inventado


Francia promulga con el ejemplo. El partido socialista francés, candidato a ser el respaldo de la silla del próximo presidente galo, ha llevado a luchar en las urnas a sus principales líderes. Es la decisión más importante en el ámbito de la política de izquierdas en el país vecino: la elección de la persona que muy probablemente compita contra Sarkozy en una segunda vuelta de las presidenciales. Para votar solo era necesario estar inscrito en el censo electoral y firmar una declaración de izquierdas. Así de fácil. Tanto, que dos millones y medio de personas se acercaron a un acto más que voluntario que solo demuestra que en Francia el juego se presenta más limpio. Todas las personas de izquierdas que engloban un posible voto al candidato socialista para las presidenciales pudieron elegir qué líder prefieren para su país. Las elecciones de ayer eligieron a las dos cabezas que pasan a la segunda vuelta –Aubry y Holland- de las primarias. En Francia todo se hace con preselección.
Mientras tanto en España sigue mandando el dedazo. Lo único que se salva son algunos casos de primarias abiertas en partidos minoritarios y solo en ciertos ayuntamientos. El caso de Rajoy, señalado directamente por Aznar al salir este último del gobierno de 2004, es un ejemplo de que lo que el pueblo pide no va a misa. Quién sabe que candidato hubiesen preferido los votantes del PP si lo sucedido en Francia fuese obligatorio en la política. Quién sabe si Rajoy hubiese aguantado 8 años en el partido de la oposición para llegar al gobierno, como parece que llegará, tras dos intentos en los que la ciudadanía ha creído que había una opción mejor. Y lo mismo para el PSOE. Los estandartes y luchadores por la verdadera democracia durante los años más oscuros de España han acabado por imitar. Zapatero ha mirado entre sus filas y ha encontrado a un Rubalcaba que ahora que se postula para la oposición promete una limpieza en la política que pudo haber hecho en sus años de gobierno. La excusa dada para estos casos es que unas primarias dividen el partido y lo debilitan ante unas elecciones. Si es que arriba no tiene que llegar el más perro, sino el mejor para los ciudadanos. Y son éstos los que deben decidir.
Es cierto que en España al no haber elecciones con segunda vuelta no se tendría que meter todo en dos o tres sacos -izquierda, derecha y centro- sino por partidos. Una declaración del partido y un voto podrían ser suficientes. Ahora mismo podríamos tener con opciones reales de llegar a la Moncloa a algo más que a dos desechados durante años para el cargo de presidente que ahora se presentan como las mascotas más fáciles de adiestrar por sus partidos en la tarea de gobierno. O si no, la opción de listas abiertas. Que todo está inventado. No serán los mejores en ningún deporte pero en democracia, nuestros vecinos franceses nos están metiendo una goleada.

2 comentarios:

MDF dijo...

Yo, viuda de 79 años que denuncio posible ¿TERRORISMO DE ESTADO?, y mi familia recibimos amenaza de muerte desde A Estrada (Pontevedra, Galicia, Spain) de un afiliado/a a las "Juventudes" del PSOE: "suelen cerrar bien durante la noche en casa??... ojala... que un dia alguien te pegue un tiro en la cabeza... y si no... te lo pego yo... matarte y hacerte desaparecer no me seria tan dificil... o que seria si hubiera un medico menos?".

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Juan Cruz Peña dijo...

No es cuestión de democracia lo que se dilucida ante las próximas elecciones, sino más bien juego político. Zapatero está convencido de que la crisis a la que asistimos en todo occidente se va a llevar por delante a todos los gobiernos actuales, sean del color que sean. Muy de acuerdo con esta aseveración. Rubalcaba es alguien capaz de pasar por un campo de minas y no pisar ninguna, no en vano es el único superviviente al gobierno de Felipe González. Desde Ferraz se piensa que es el candidato más capaz de poner morfina al batacazo que se les avecina. Y si el batacazo llega, que todo indica que llegará, saben que es alguien totalmente amortizado, que por su edad y amplia trayectoria podría pasar sin ningún problema a un segundo plano. Ese es el momento en que irrumpirá en escena la figura de Carmen Chacón, no penseis que regala nada. Es juego político, contar votos, minimizar daños y esperar su oportunidad, nos guste o no es una estrategia mucho más eficaz que las primarias. Los partidos buscan cada vez más la victoria a corto plazo, viven en su mundo endógeno, poco tiempo tienen de pensar en lo más justo sin pensar en lo más efectivo... o eso creen.

Publicar un comentario