3 de noviembre de 2011

LA AUDIENCIA, EL JUEGO Y EL CIRCO

El pasado jueves en un comunicado, ETA anunciaba el fin de la violencia. Una hora después, el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia, ya que no hubo turno para las preguntas de los periodistas allí presentes, declaraba su satisfacción por el anuncio del fin del terrorismo. Por su parte, y un poco más tarde, el jefe de la oposición también mostró su felicidad al ver el ocaso de la banda que ha sembrado el terror en España desde 1959.

Este anuncio, a pesar de que unas horas antes los rebeldes libios anunciaran la muerte de Gadafi, se convirtió en portada de todos los medios de comunicación españoles. Sin embargo, la noticia no se centró en el comunicado de la banda terrorista, sino en la rápida actuación del gobierno que en sólo una hora respondió a un anuncio con tanta envergadura y los objetivos del comunicado de ETA respecto a las próximas elecciones. El debate estaba servido.
"Los medios han visto en el final de ETA la fórmula para crear crispación y debates acalorados que suban las audiencias".


Los medios apoyados desde los dos partidos principales, que aunque la campaña no empiece por ley hasta el día tres de noviembre, ya están inmersos en la lucha por los votos, han visto en el final de ETA la fórmula para crear crispación y debates acalorados que suban audiencias y cambien los resultados de unas elecciones prácticamente decididas.

Así Intereconomía, por ejemplo, echaba en cara al gobierno que no contara entre las víctimas de ETA a las que murieron durante el Franquismo en una noticia-artículo de opinión más que polémica. Mientras, los medios de la izquierda alababan la labor de Rubalcaba al frente del Ministerio de Interior en la lucha contra los extremistas abertzale.


El juego político, a su vez, lejos de alejarse de polémicas que tanto hacen peligrar la magnífica ocasión, sigue los tan dañinos enfrentamientos como los funambulistas siguen la cuerda. De hecho, parece que en el debate del siete de noviembre, uno de los temas a tratar será quién ha luchado más contra ETA y quién le ha dado más concesiones. El grupo que asesinó a Isaías Carrasco o a Miguel Angel Blanco se está derrumbando, en el País Vasco sus acciones han perdido todos los apoyos que tenían. La democracia ha demostrado ser más fuerte que las bombas.
"La Democracia ha demostrado ser más fuerte que las bombas"


No obstante, el espectáculo circense montado, da audiencia y lo que se debería hacer se decidirá como siempre en una, más que graciosa, riña que sería un éxito que no acabase en, como algunos dicen, agua de borrajas. Mientras, los payasos, trapecistas y domadores siguen en los platós de televisión, las páginas de los periódicos y las tertulias de radio jactándose de haber encerrado definitivamente al león. Sin embargo, no se dan cuenta que tal y como se ha cerrado la puerta se puede volver a abrir y que todos los españoles independientemente de ideologías queremos lo mismo. El fin de la banda terrorista y el juicio justo de los asesinos. Son muchos muertos, mucho dolor y todo se reduce en un espectáculo esperpéntico que ni el propio Goya podría retratar.

0 comentarios:

Publicar un comentario