24 de febrero de 2012

CARNAVAL VERDE EN VALLADOLID

Diego Alonso

Las protestas a favor de la educación pública reúnen a más de 800 personas en la capital castellanoleonesa. Desde la manifestación se enviaron gestos de apoyo a los estudiantes de Valencia.

Sentada durante la manifestación. María Gozalo Arenal

La marcha verde para exigir una educación pública de calidad, partió desde la plaza de Fuente Dorada a las 19:30 horas. Más de 800 personas se dieron cita en una manifestación marcada por los incidentes surgidos en la ciudad de Valencia en los últimos días, en los que las protestas pacíficas contra los recortes educativos se vieron altearadas por la fuerte represión policial.

El grueso de la marcha lo formaban en su mayoría profesores de colegios e institutos públicos, que ven peligrar sus puestos de trabajo con los nuevos recortes aprobados por el Gobierno. A ellos se sumaron varios estudiantes que se manifestaban en protesta a los enfrentamientos violentos entre policía y estudiantes ocurridos el Lunes en Valencia, por los que se exige la inmediata dimisión de la Delegada de Gobierno de Valencia, Paula Sánchez de León. 

Disfraces durante la manifestación. María Gozalo Arenal

Bajo gritos como "Menos represión y más educación" y "A tus hijos también les recortan", la columna avanzó por la calle Santiago para girar en Doctrinos hacia la Cúpula del Milenio, dónde debía acabar la manifestación. En el cruce de la marcha con el Paseo de Isabel la católica, los manifestantes se sentaron y repitieron las consignas que habían ido cantando todo el camino. La marcha se renaudó tras la sentada y continuó su camino hacia la Cúpula, dónde se estaba celebrando el concurso de disfraces de Carnaval.

A pesar de que existía cierta incertidumbre sobre que ocurriría cuándo el público del concurso y los manifestantes se encontraran, no ocurrió nada anómalo. La manifestación rodeó la cúpula y tras detenerse y animar a los presentes a unirse, se dirigió hacia la Delegación del Gobierno. Una vez allí y tras varias intervenciones en las que se animaba a los manifestantes a no detenerse y a seguir luchando por la educación pública, se acabó la concentración sin apenas presencia policial.

Un dragón circuló alrededor de la manifestación. María Gozalo Arenal

Mientras en Valencia continúa habiendo diariamente asambleas y actos de protesta, las repercusiones que estos sucesos puedan tener en el resto de España son aún desconocidos, pero podríamos estar ante el resurgir del movimiento 15M.

A la manifestación se acercó Manuel Saravia, portavoz del grupo IU en Valladolid quién ya había asistido en la misma mañana a una concentración en contra de la fuerte represión policial en Valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario