25 de marzo de 2012

COALICIONES DECISIVAS

Hoy el norte y el sur tenían una cita con las urnas. Una cita, que, sin duda, muchos han decidido eludir. Asturias y Andalucía, dos Comunidades Autónomas socialistas por naturaleza, parecían emprender dos caminos bien distintos.



Por un lado, todas las encuestas indicaban un triunfo socialista en Asturias, seguidos muy de cerca por la dupla conservadora y posible coalición de Foro Asturiano Ciudadano, de Álvarez Cascos y el Partido Popular de Mercedes Fernández.

En Andalucía, sin embargo, se preveía un vuelco de poderes y Javier Arenas (PP) parecía un serio candidato a la mayoría absoluta frente a José Antonio Griñán (PSOE).

44,08% Abtenciones, 1,44% Blancos, 0,85% Nulos
Escaños. PSOE: 16; FAC: 13; PP:10; IU: 5; UPyD:1

La jornada electoral comenzaba con retrasos en varios colegios asturianos, lo que obligó a retrasar el cierre de las urnas en el principado. Al igual que tuvo que retrasarse 50 minutos en Andalucía por incidencias en dos colegios, a pesar de la modernización con la utilización de dispositivos PDA. Sin duda, la peor noticia de estas elecciones municipales es el bajo porcentaje de participación en sendas comunidades. En Asturias han acudido a votar un 8,5% menos de votantes por un 12% en Andalucía.

A medida que el escrutinio iba avanzando, cada vez era más evidente que las coaliciones declinarían la balanza en estas elecciones municipales y que el teléfono (no sabemos si rojo) que unía los despachos de Cascos y Fernández iba a ser decisivo en el resultado.

Al igual sucedía en Andalucía, donde, a pesar que las encuestas de Canal Sur daban la mayoría absoluta al PP, se han quedado a las puertas con 50 escaños, 5 menos de los necesarios. Y la unión de las izquierdas (PSOE e IU) permitirían gobernar a José Antonio Griñán.

37,78% Abstenciones, 0,91% Blancos, 0,58% Nulos
Escaños. 50: PP; PSOE: 47; IU: 12

Así el parlamento asturiano estaría gobernado por Álvarez Cascos (FAC) en coalición con el Partido Popular. Mientras que en Andalucía el PSOE de José Antonio Griñán conseguiría mantenerse en el poder en coalición con Izquierda Unida.

0 comentarios:

Publicar un comentario