26 de marzo de 2012

LA NOCHE DE LOS PERDEDORES

José Luis Cecilio

El resultado electoral de este 25M deja hipotéticamente el gobierno de Asturias y Andalucía en los candidatos perdedores de las votaciones. En Asturias, gobernaría Cascos (Foro) con el apoyo del PP y en Andalucía, Griñan (PSOE) con el apoyo de IU.



Perdedor es también Rajoy, que ha encajado una victoria amarga en el caso andaluz y una derrota en Asturias que le traerá muchos dolores de cabeza porque tendrá que dialogar con Cascos si no quiere que el PSOE gobierne en minoría.

Pero vayamos por partes, Asturias. El PSOE ha ganado con 16 escaños y IU ha subido a 5, a pesar de esto, una alianza entre Foro y PP (13 y 10 escaños respectivamente) quitaría el gobierno a los socialistas. Cómo twitteaba González Pons (Vicesecretario General del PP): “En el Principado se abre un escenario en el que la generosidad es decisiva.” Y es que Foro y PP tendrán que entenderse esta vez para asegurar la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma. Si esto ocurre, estos dos partidos deberían dar explicaciones del porqué no se pusieron de acuerdo unos meses atrás para sacar los presupuestos adelante, lo que hubiera evitado las elecciones.



Nos queda Andalucía, con un resultado inesperado, y menos complejo pero más importante. Todas las encuestas daban por supuesta la mayoría absoluta del PP, pero no ha sido así. No solo el PP no ha obtenido la mayoría absoluta si no, que al igual que el PSOE, ha perdido votantes respecto a las elecciones generales de 2011. Los andaluces han sido los primeros en negar el poder absoluto a los populares, lo que puede llevar a Rajoy a suavizar sus medidas económicas dejando de lado las advertencias de Europa. Entonces, cabe esperar que PSOE e IU (el mejor parado de las elecciones) se pongan de acuerdo para arrebatar la victoria a Arenas.


Pero la noche de los perdedores también fue una jornada parcialmente perdida. Los ciudadanos andaluces y asturianos guardaron las ganas de votar en casa (con abstenciones del 37´7% en Andalucía y del 44% en Asturias). Ya sea por el hartazgo hacia los mismos políticos, ver ganar a Alonso, no sentirse representado o ver empatar al Betis; muchos votantes dejaron perder su papeleta.

0 comentarios:

Publicar un comentario