25 de marzo de 2012

ÓSCAR PUENTE: “EL VERBO ESCUCHAR NO ES ALGO QUE LEÓN DE LA RIVA ACEPTE"

Se presenta puntual a su cita en el Ayuntamiento y se disculpa por venir en traje, pues afirma que esa mañana ha tenido un juicio. Tras las formalidades Óscar Puente se dispone a contestar nuestras preguntas. Después de una hora de entrevista el líder del grupo socialista en el ayuntamiento de Valladolid se despide bromeando con el bolardo de la Calle Manzana y confesándonos que es el cumpleaños de su hija.

Óscar Puente. Juan Carlos Castro Simón

Con la nueva Ordenanza Antivandalismo ¿Vuelve a Valladolid la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo, como algunos afirman?


En el Pleno de las últimas fechas he mencionado un Decreto del año 1956 que también tenía unas restricciones del vestuario muy similares a las que tiene nuestra ciudad mediante esta ordenanza. Es una clara vuelta al pasado.

¿Cree que esta medida evitará que las mafias controlen a los mendigos?


Al decir eso de la Riva contradice una afirmación del subdelegado de su partido, que dice que en Valladolid no hay mafias que controlen la mendicidad. La familia de rumanos que más dudas levanta se dedica a la indigencia, pero no a delinquir. En cuanto a su efectividad, pienso que será una medida poco aplicada por las fuerzas del orden porque multar a un mendigo no tiene sentido, una persona que vive en la calle no puede pagar una multa. Es una medida carente de sentido común y de humanidad, por tanto no creo que se aplique. Mientras venía hacia aquí (El Ayuntamiento) he visto mendigos en la calle y no pienso que vaya a cambiar su situación.

Autobus de AUVASA

Una de las grandes quejas en Valladolid es hacia AUVASA es la considerada poca frecuencia con la que pasan las líneas de autobús. ¿Qué echa en falta usted en el servicio de transporte público?


(Reflexiona). Yo no tengo tan claro que de verdad se critique al servicio de autobuses. El equipo de gobierno suelta una mentira y cala profundamente en la sociedad, como con la deuda. Se habla de autobuses modernos y punteros, si bien la edad media es de 8 años. Yo creo que en Valladolid lo utiliza el que no tiene otro remedio, se prefiere ir andando o mediante vehículo particular. Eso es malo, porque si bien la bicicleta o el caminar es lo idóneo, se debería fomentar el transporte público porque se halla en el último escalafón en la toma de decisiones. Las frecuencias son escasas, son lentos, por lo que se recurre a él solo en casos en que sea imprescindible.

La zona del Campus es una de las que más demanda de autobús tiene, pues se encuentra un tanto alejado del núcleo urbano. Para acudir y regresar de ellas, buena parte de los estudiantes recurren al transporte público, que ha sido duramente criticado por su poca calidad y lo caro que es. Se tarda más en ir del Campus a Parquesol que del Campus a Palencia.


Es un gran ejemplo durante nuestra campaña para defender la implantación de una línea de tranvía que conectase Parquesol con el centro de la ciudad. Un estudiante puede tardar hasta una hora en llegar a su destino, incluso hay casos de que no se puede acudir a clase en ciertos horarios debido a que no están los buses en circulación. El tranvía conseguiría reducir los tiempos de traslado y enlazando puntos importantes de Valladolid con el centro. Es un medio rápido y competitivo, tendría una gran capacidad, es mucho más veloz y tendría una vía reservada, lo cual aumentaría su eficiencia.

Oscar Puente respondiendo a las preguntas. Juan Carlos Castro Simón

Sin embargo, el tranvía supone un cierto coste. En tiempos de crisis ¿Necesita Valladolid un tranvía?


Supone un coste según la metodología utilizada, el mejor sistema es establecer una cooperación entre sector público y el privado que permiten que sea un holding empresarial el que explote la línea a cambio de financiarla, la administración solo tendría que sufragar el déficit de tarifa. Esto se hace con AUVASA y sus pérdidas anuales de 18 millones de euros porque la tarifa no cubre el coste. Las empresas del tranvía invertirían en la línea y el Ayuntamiento cubriría el déficit tarifario. Sí hay fórmulas que no supongan endeudamiento.

Dice Manuel Saravia que cuando se construyen  parkings es porque el Ayuntamiento pretende fomentar el uso del coche particular. La contaminación se dispara en puntos como el Paseo de Zorrilla o la Plaza de España. ¿Por qué no se fomenta el transporte público y medios alternativos que no contaminen tanto? ¿Es una política a favor del transporte público subir los precios de AUVASA?


Por qué. Yo pienso que el alcalde renuncia a esforzarse por cambiar la mentalidad de la gente. Él se adapta a lo que entiende por mentalidad mayoritario, y eso le está dando resultado. No es popular realizar ciertas medidas, como hábitos más sanos como la bicicleta. Por tanto, (hablando del alcalde) con alguien que tiene por bandera el populismo es impensable que se adopten estas fórmulas. Él se sube a la ola y la dirige, en ningún caso trata de cambiar ninguna tendencia.

Juan Navarro entrevista a Óscar Puente. Juan Carlos Castro Simón

Entonces, León de la Riva se apoya en lo tradicional, no busca mejorar la ciudad aunque Valladolid no evolucione.


No es solo eso, sino que lo potencia y corta las alas de la modernidad, impidiendo cambios y mejoras en la ciudad. Lo más triste de todo es la imagen que ofrece a España, que no es justa con respecto a la ciudad. Yo creo que somos una ciudad progresista, con tendencia al avance y a la modernidad, con población joven que no olvidemos que empieza a irse. Este gobierno ha apostado por el retroceso y por el pasado y creo que eso es algo que los jóvenes tienen que pensar y meditar.

En esta misma calle (Calle Manzana) se encuentra uno de los puntos de más tensión entre PP y PSOE, el famoso bolardo que provoca accidentes, hasta un total de 21... 


...24, ya son 24 .

¿Qué pasa con el pivote?


Este es un tema contradictorio, pero está claro que si hay tantos automovilistas que han sufrido daños severos en sus coches fruto del mecanismo, algún problema tiene que haber. Yo no acepto la explicación de que se saltan los semáforos, hay múltiples señales y semáforos en poco espacio y pueden confundir al conductor. Aunque no fuera así, no se puede penalizar al que comete esa infracción con daños hacia su vehículo. Si en todos los ámbitos la política punitiva fuera igual, esto sería el Oeste. Hay un problema administrativo a solventar. El objetivo es imponer un método para evitar que se acumule tráfico en la calle Manzana en dirección al parking pero evitar daños a los coches. Con esta medida se vuelve a atentar contra el sentido común en esta ciudad.

Durante la entrevista. Juan Carlos Castro Simón

Usted afirma que aunque son muchas las voces que claman por una solución coherente, el alcalde no hace caso. ¿Es este un alcalde que no acepta las opiniones de otros colectivos, aunque lleven razón?


Yo pienso que es un alcalde que se apoya en la mayoría, aunque esta no siempre tenga razón. Este es un pensamiento casi perverso, el pensar que la razón solo la lleva el que está en la mayoría. Hay personas que tienen razón y merecen ser escuchadas. Pero el verbo escuchar no es algo que León de la Riva acepte.



¿Por qué se obliga a los libreros a celebrar la feria del libro en la Cúpula del Milenio si allí pierde rentabilidad tal y como señala el gremio?

Nuestra posición es conocida. Es una medida absolutamente desfavorable. En el último pleno pedimos que se intentara cambiar de emplazamiento. Es una muestra más de que el actual equipo de gobierno no escucha. La Cúpula del Milenio ha costado 15 millones de euros y ahora hay que darla uso, llenarla. Ese dinero ha llegado con un préstamo a 20 años, que supone que Valladolid pague 3.000 euros diarios por la Cúpula. No tiene sentido que la Feria del Libro se celebre allí, pues los libreros han indicado que sería preferible moverlo a la Plaza Mayor. Ellos son los expertos, los que se benefician, conque hay que hacerlos caso y más en materia cultural ¿Qué impedimentos hay para que la Feria se desarrolle en la Plaza Mayor? ¿Por qué no se los escucha? Esto demuestra que el equipo de gobierno no da su brazo a torcer, como con el bolardo dichoso.


La Plaza Mayor es uno de los puntos más hermosos de la ciudad, pero desde hace unas semanas está cubierta por un entramado de hierros, los graderíos de Semana Santa. Si aún quedan unas semanas, ¿Por qué están ahí?


También lo hemos planteado. El año pasado los comerciantes de la Plaza Mayor presentaron un informe escrito en el que protestaban por ello. Las gradas están durante un mes, y esto no es positivo para el comercio, pues pierden visibilidad. No es adecuado, pues afea la ciudad y genera contradicciones, pues hay ciudadanos que creen que la polémica de los graderíos va en contra de la Semana Santa, estiman que se protesta hacia ella. No es así, solo se pretende evitar que estén ahí molestando cuando no se necesitan y más si perjudican el comercio. Son cuestiones de sentido común, sin ideología, pero de nuevo nos encontramos con sordera política.

Valladolid pierde población joven todos los años, ¿Cree que la ciudad pierde futuro con esta emigración, o cree que el futuro se encuentra en seguir otros 16 años con el mismo alcalde?


Yo lo pienso. No es una opinión, hay datos que dicen que Valladolid pierde población joven año a año, sobre todo en los últimos 20 años, en los que la ciudad ha perdido población. Lo terrible es que es población de entre 25 y 35 años, lo que conlleva pérdida de futuro. Los jóvenes de van de la ciudad porque no pueden adquirir una vivienda ni encontrar trabajo y el destino es, sobre todo Madrid. Eso es un drama y una prioridad para el gobierno de la ciudad, intentar reactivar la economía y que los jóvenes no abandonen la ciudad, y eso se consigue con medidas ambiciosas.

¿Podría hablar de algún proyecto en particular que retenga a los jóvenes? 

Yo siempre he hablado de tres ámbitos de actuación. Primero es la revisión del plan general de ordenación urbanística para generar usos de suelo para actividades económicas. Actualmente está destinado a la vivienda, pero no es tiempo de viviendas. Hay que cambiarlo para transformarlos en suelos industriales y acompañarlos de campañas de promoción desde el municipio, como en Zaragoza. El segundo campo son inversiones públicas, como el tranvía, que generaría empleo e incentivaría los talleres de RENFE. Hay empresas europeas interesadas en ello, de ahí lo conveniente de explotar el tranvía en la ciudad. El tercer ámbito es colaborar con entidades que puedan impulsar el empleo joven, como la Universidad, clave para esta materia con sus convenios. Un ejemplo es nuestra propuesta en defensa del coche eléctrico y que nuestra juventud pudiera encontrar ese nicho de trabajo. Por inversiones entiendo proyectos a largo plazo, no como el Puente de la Rondilla que solo ha generado empleo mientras se creaba. Esos 16 millones podían haber sido utilizados en proyectos más beneficiosos.

Las Contiendas (Cementerio). Juan Carlos Castro Simón

Aparte de los 16 millones de euros del puente, los 15 de la Cúpula se va a crear en Valladolid un cuerpo de policía montada para Las Contiendas, Fuente del Sol y zonas verdes. ¿Es realmente necesario, con más de 37.000€ de gasto?


(Resopla). Es otra medida sin mucho sentido. Puede que en cierta medida aumente la seguridad en las zonas abiertas, pero yo no veo una Valladolid insegura que justifique el gasto en una unidad a caballo. Por otro lado el coste es mucho mayor, son ocho los policías encargados de montar esos caballos y supone que sean ocho efectivos menos los encargados de proteger la ciudad. También hay dudas sobre el gasto en domar los caballos, que llevan casi un año. Incluso hay agentes que han sido dañados mientras realizaban la doma. Esta medida no tiene lógica ni sentido, en este momento no es necesario. El cuerpo montado es una decisión que hay que entender poniéndose en la piel del alcalde, lleva cinco mayorías absolutas y eso tiene que sentar mal. Es una persona poco humilde e incapaz de escuchar, de ahí políticas como multar a los que piden, la policía montada, el bolardo de la polémica.

El bolardo de la polémica


Desde este año el PSOE tiene un nuevo líder. ¿Cómo influirá Rubalcaba, un hombre que ha estado presente en todos los gobiernos socialistas, en el futuro del socialismo español? ¿Está estancado el socialismo español, como afirman ciertos sectores de la sociedad?


(Medita unos segundos) Bueno, yo creo que la evolución no llega con caras nuevas, pero sí es verdad que ayuda. En ese sentido el liderazgo de Rubalcaba lo hace ser el indicado para gestionar esta dura situación del PSOE, y creo que es la persona más capacitada.
No obstante, el asunto biológico impide que sea la figura del futuro del socialismo, pero es capaz de encontrar el camino perdido y que preparará el partido para que alguien joven, ambicioso y capacitado pueda encarnar el cambio.

¿Qué persona podría liderar ese cambio?

No lo sé. Es muy difícil saberlo. El PSOE en un partido con una gran experiencia y que se ha enfrentado a situaciones muy complicadas, por lo que podrá superar este momento. Confío en que el partido sabrá encontrar referentes y liderazgo,  Alfredo (Rubalcaba) es capaz de hacerlo.

Y todo esto con el PP como jefe de escena de España. Amparados en su "Cambio" han llegado a la presidencia. No obstante, sus medidas sociales, con recortes educativos y sanitarios, parecen indicar que fue una mera triquiñuela para llegar a Moncloa. 


Creo que sí, pero voy a hacer una apreciación con respecto al mensaje de mi partido. Al que el PP engañase es porque se dejó, porque claro está que era muy difícil creer que no iban a aumentar impuestos ni abaratar el despido, entre otras promesas. Nada más llegar al poder el PP ha cambiado su discurso e incumplido sus promesas. Esto era de esperar de la derecha española, se ha hecho fuerte en la mentira. Salió del gobierno mintiendo y ha vuelto mintiendo. No espero sorprender a nadie.

Durante la entrevista. Juan Carlos Castro Simón

León de la Riva ha afirmado que él no es del PP, sino de Valladolid. Sin embargo sus políticas son una muestra más de las políticas del PP.

Quizá eso sea discutible, habrá quien piense que sí. Yo opino que es una mentira más que el alcalde ha sembrado en la opinión pública, el hacer creer que se preocupa de la ciudad. Que alguien me explique los resultados. Somos la ciudad en la que menso invierte la Junta, la única sin palacio de Congresos y con un aeropuerto con las mismas ayudas que el de León, Salamanca o Burgos, aunque con un volumen mucho mayor. Somos una ciudad desfavorecida por el gobierno nacional y de la comunidad porque el alcalde solo se enfrenta a todo el mundo, pero no apoya los intereses de la ciudad.

¿Qué paso al frente debe dar la juventud para quitar a este hombre del Ayuntamiento?

La juventud dio un paso muy interesante en el 15M, que fue salir de la monotonía. Pero ese paso debe ser seguido por otro que es el compromiso, pues a salir a la calle y manifestarse se tiene que unir el compromiso de cambiar la situación día a día. Si no es así el movimiento se convierte en una gaseosa. Yo a los jóvenes los pediría que fueran a la sede del PSOE y se afiliaran y cambiaran lo que quieran desde dentro. Si no están de acuerdo con los políticos, que los cambien desde dentro y provoquen un cambio en la sociedad. Es vital ese compromiso por la política. Yo llevo 23 años como afiliado y 4 de cargo público y sigo viviendo de mi trabajo, de mi despacho. Mi sacrificio es enorme. Los ciudadanos tienen que involucrarse en política porque nadie les va a sacar las castañas del fuego.

Manuel Saravia en la manifestación del día de la mujer. Juan Carlos Castro Simón

Como usted dice, Óscar Puente es ciudadano. En las últimas semanas se ha visto al ciudadano Óscar Puente en las manifestaciones del Día de la Mujer y contra la reforma laboral. ¿Por qué como ciudadano y no como político sujetando una pancarta, como Manuel Saravia?

Lo primero que he de decir es que yo tengo cierta reserva a ir a manifestaciones. Yo represento a los ciudadanos y creo que tengo otros cauces para solucionar los problemas del ciudadano mejores que la manifestación. El protagonista de estas protestas es el ciudadano y no el político. Si acudo es para mezclarme y no llamar la atención, no para ganar protagonismo, porque ya lo tenemos en otros ámbitos y tenemos que aprovecharlo es positivo para la gente. Pienso que las manifestaciones no están hechas para los políticos, y si acudimos que sea como una persona más.

ÓSCAR PUENTE HABLA SOBRE LA HUELGA GENERAL DEL 29 M

¿El PSOE es el más bueno o el menos malo?


(Duda y medita unos instantes). Si tenemos en cuenta que la democracia no es un sistema perfecto, es el mejor sistema, pero aún se puede mejorar. La sociedad tiene mucho que ver con la evolución de la democracia. La democracia puede ser más o menos corrupta, pero no solo por los políticos, que son personas normales, no vienen de Marte en naves espaciales, ni son verdes, son gente que sale de la sociedad. La calidad democrática tiene mucho que ver con el grado de democracia en una sociedad, y eso se traslada a los partidos. Por eso creo que el PSOE es el menos malo, como ya he dicho tiene sus defectos pero jugando con equilibrio entre lo alcanzable y lo utópico, es el que mejor balance tiene.

¿Cómo ve a Izquierda Unida en este ámbito?


(Reflexiona). Izquierda Unida ha atravesado por distintas fases. (Vuelve a pensar). Por un lado yo aprecio un factor de IU que de no ser así los integraría en el PSOE, y es que siempre van con una política maximalista, de todo o nada. No son posibilistas, sé que hay gente a la que no le gusta. El problema de IU es que juega al todo o nada. Nosotros buscamos soluciones aunque a veces no nos satisfagan plenamente, pero es lo mejor para conseguir que avance el país.

¿Si algún día el PSOE llega al poder de Valladolid, qué puede aportar a la ciudad?

Yo espero que progreso, la gente tiene que vernos como un partido que defiende la prosperidad, que quiere cambiar el modelo con el gobierno municipal, no porque sea mejor, sino porque es diferente. Pienso que Valladolid tiene que pensar menos en lucir la ciudad y más en la juventud, en los servicios públicos. De la Riva ha lucido la ciudad, ahora toca llenarla de vida, ese es nuestro objetivo, y lo que pretendemos que la sociedad perciba.

0 comentarios:

Publicar un comentario