16 de marzo de 2012

QUE NO SE CARGUEN A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Una propuesta de IU ha mostrado la deuda que los clubes de fútbol tienen con las arcas públicas. 752 millones nos deben a todos, y con pocos síntomas de mejoría financiera y de ir reduciendo la cifra. Vaya por delante que esto no puede ser. Al igual que cualquiera de nosotros “no debe”, repito “no debe”, eludir responsabilidades con hacienda, -y lo digo porque en España el que más impuestos se evita parece ser una especie de ser superior más listo que el resto de tontos de a pié-, noto que se está haciendo cierta demagogia con el tema de la deuda de los clubes de fútbol.





752 millones debe el fútbol, sí, ¡Menuda pasta! pero a la Agencia Tributaria se le escapan hasta 80000 millones cada año por fraude. El dinero que debe el fútbol es de deuda antigua que va acumulando cada año y que por diferentes PACTOS que hace con Hacienda se les ha permitido que llegue hasta ese volumen, no es que se defraude. ¿Qué porqué se les permite? Ay amigo, es que en este país no existen políticos que se atrevan con el fútbol. Aquello que pueda restar votos nunca fue una prioridad para nuestros políticos, aunque la medida sea buena para el país.

Pero no olvidemos que el fútbol en general, y la Liga profesional en particular es un producto Español que es superior, casi (o sin casi), al de cualquier otro país del mundo. Un producto que genera mucho dinero del cual gran parte va a los propios futbolistas, que son quienes ponen el espectáculo, pero otra gran parte va a muchísima gente que vive alrededor de ese espectáculo. Que tienen que pagar a Hacienda no lo duda nadie, pero les planteo una serie de cuestiones de las que no se oye hablar tanto y de las que los futbolfóbicos no hablan:

¿Es justo que exista un partido en abierto que la liga está obligada a regalar por que es de interés general cada jornada? El ilustre partido de interés general que tenemos para está jornada es un Rayo Vallecano-Betis… (sin comentarios).






¿Es justo que de las recaudaciones de las quinielas, que se hacen pronosticando íntegramente con partidos de primera y segunda división, el fútbol solo perciba un 9%...? En torno a esos porcentajes son los beneficios para el fútbol del negocio cada vez más pujante de las casas de apuestas on-line.

Que paguen a hacienda lo que deben, pero de forma eficaz y sin demagogia, no vaya a ser que por ordeñar la vaca a golpes la vayamos a matar. Al igual que Japón tiene la industria del videojuego superior al resto, Alemania la del automóvil superior al resto, España tiene una industria superior al resto llamada Fútbol o Liga de Fútbol, porque eso es lo que es y así deben verla tanto los que les gusta como los que no les gusta, al igual que Estados Unidos tiene Hollywood y le proporciona pingües beneficios. Del fútbol vive muchísima gente gracias a que por ejemplo el partido Real Madrid-Barcelona se sigue en decenas de países, sólo ese partido, ninguno más en el mundo, y ese partido se juega en la Liga Española.




La situación crítica que vive la economía de este país es caldo de cultivo excelente para la demagogia y el populismo. Pero España no debería cambiar un Mercedes SLK por un SEAT Panda porque a algunos les produce urticaria todo lo que tenga que ver con un balón. Somos muy dados a ver lo buenos que son los demás y lo catetos que somos los españolitos, un mal endémico al que la actitud infantil y berrinchosa que demuestran algunos no ayuda. Acaben con la deuda de un tirón, 752 millones a la saca, aplaudimos y nos decimos lo buenos que somos, mientras nos hemos cargado la gallina de los huevos de oro… Mañana vayan al Museo del Prado, que igual esos culturetas bohemios se quieren escapar de pagar algún impuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario