28 de marzo de 2012

“SOMOS EL CONEJILLO DE INDIAS DE EUROPA”

Le esperamos en una cafetería enfrente de la sede del UGT, viene de repartir folletos con información sobre la huelga del próximo jueves. Dice que ha entrado en una joyería y que cree que a las señoras que han dado los trípticos ni siquiera se habrán molestado en abrirlos. Sin embargo también señala que hay gente que pregunta sobre los problemas que conlleva la nueva Reforma Laboral. Se pide un cortado y de regalo un pincho. “Es un buen bar”. Luciano Sinovas Moro, Secretario General de UGT en la provincia de Valladolid (desde 2009), médico de profesión y concejal de Valbuena de Duero, nos dedica una hora de entrevista.

Luciano Sinovas Moro. María Fernández Martínez

Decía Rajoy que se iba a enfrentar a dos huelgas generales, aquí tiene la primera.

La primera, es la primera y por una reforma laboral que es totalmente injusta, ineficaz e inútil porque no va a crear empleo y va a generar mayor facilidad para el despido.

Sin embargo desde la CEOE y desde el gobierno se dice que a la larga sí se creará empleo ya que abaratando el despido se favorece la contratación.

La verdad es que se está atentando contra los derechos de los trabajadores de manera importante  y quitando logros que conseguimos luchando durante años y no es precisamente para contratar. Lo que se está haciendo es facilitar el desempleo, todavía no hemos visto medidas serias definidas. Lo que se está diciendo es que se va a poner un nuevo contrato indefinido, porque lo llaman así, pero que tiene un periodo de un año en el cual estás como en prácticas, por lo que no tienes derecho a nada y te pueden despedir al 364 día. Es precarizar el trabajo de una manera que no se conocía ni siquiera en la etapa predemocrática.

El líder provincial de UGT durante la entrevista. María Fernández Martínez


Aquí quizá no tengamos precedentes, pero en Europa todos los países miran hacia este modelo laboral.

En Europa es verdad que ha habido reformas, pero no de este calado. Somos, junto a Grecia e Italia, el conejillo de indias de Europa, nos utilizan de cobayas para ver que va sucediendo.

No obstante Alemania hizo hace tres años su reforma laboral en la que dicen que se basa la nuestra. ¿Cómo podemos ser conejillos de indias?

Porque en Alemania no se precarizó tanto el trabajo. En nuestro país había unos modelos de contrato que se van a perder, allí los contratos indefinidos siguen siendo indefinidos y los contratos normales fueron los que se precarizaron.

29 M Huelga General. ¿Por qué ahora?

Bueno es una pregunta que se está haciendo. ¿Por qué no ahora? La Reforma Laboral es un ataque contra los trabajadores. Pensábamos que la reforma laboral iba a ir con las bases que se negociaron con los empresarios el 25 de Enero. La verdad es que algo hay que hacer y nuestro único método en defensa de los trabajadores es la Huelga General.

Se critica a los sindicatos que no se ha hecho una huelga contra los socialistas, o se tardó demasiado. Con el PP no se ha tardado ni cien días.


Se ha tardado menos porque los recortes han sido impresionantes y las circunstancias en las que se ha publicado la reforma laboral: Primero no se han respetado los acuerdos entre patronal y sindicatos; segundo no ha habido ningún tipo de diálogo social; y tercero no ha habido ningún tipo de consulta, nos han dado los documentos  a hechos consumados: “Tengan ustedes que es lo que va salir en los medios”. Con el gobierno anterior, aunque se tomaron medidas que no nos gustaban y fuimos contra ellos, hubo un proceso previo de negociación durante muchos meses. Aquí ha sido: “Traga esto y no hay más” esto ha hecho que no se esperase a los cien días de gobierno ni a que se presentasen los Presupuestos Generales.

Propaganda de la huelga

Los acuerdos de las negociaciones con la patronal  tampoco eran muy beneficiosos para los trabajadores.

Firmamos unos acuerdos que no eran los que nosotros queríamos, pero aceptamos que por un periodo, tanto como durase la crisis, hubiera aumentos salariales mínimos (0,5%), pero no congelación  ni retroceso. Había unos convenios de sector que estaban encima del convenio de empresa. Había un acuerdo social mínimo, es verdad que no eran los que nos hubiesen gustado a todos pero nadie firmo la congelación salarial ni la disminución del salario. Ahora se disminuirán los salarios y se precarizará el empleo.

Volviendo a la huelga del jueves, ¿cuánto le cuesta a un trabajador hacer un día de huelga?

Depende de la categoría profesional, desde 80 ó 100 euros, hay que tener en cuenta que con el día de huelga se quitan distintos complementos y pagas extras. Es costoso, pero dejar de percibir esos 60 € son la mejor inversión si se consigue que el gobierno dé marcha atrás con estas medidas.

¿Cuesta más esta huelga que otras huelgas que se hayan hecho?

Sí, es una huelga más costosa debido a la dura situación económica, porque el trabajo más difícil, se cobra menos, muchos miembros de las familias están en paro, que otro de los miembros deje de percibir, aunque sea una pequeña cantidad es muy duro. Eso lo estamos notando el sacrificio de los trabajadores es mucho mayor. Tengo compañeros que me dicen que no se pueden permitir el lujo de perder 60 € con cuatro miembros de la familia en paro.

Luaciano Moro atendiendo a una pregunta. María Fernández Martínez


¿Con cinco millones de parados quién se atreve a ir a la huelga tal y como se está poniendo el despido?

Nosotros hemos convocado una huelga general porque es el método que tenemos para defendernos, pero entendemos que hay muchos trabajadores a los que se les ha amenazado. Me han llegado cartas en las que algunos trabajadores denunciaban que si van a la huelga se les ha dicho que cuenten con el despido al día siguiente. Pero habrá quienes puedan hacerla.

¿Qué puede hacer su sindicato ante estos casos?

Nosotros los casos les denunciamos con nuestra asesoría jurídica y los ponemos en manos de la autoridad jurídica competente. Es un atentado contra la libertad de los trabajadores.

Entonces con su coste y sus riesgos, ¿Quién va a ir a la huelga?

A la huelga irán los trabajadores más sensibilizados y los que hayan llegado a un acuerdo con su empresa. Sin embargo, pienso que esta huelga va a ser un éxito porque este país se ha dado cuenta que las medidas tomadas son muy negativas para los ciudadanos.

Cuántas personas tienen que ir a la huelga para que esta se considere un éxito.

Nosotros estamos firmando servicios mínimos de entre un 30 y un 50% de la plantilla. Cifras no me atrevo a dar hasta que no veamos cuántos han participado, pero eso lo veremos en cuanto en la calle se sepa la actividad que se esté desarrollando las empresas.

¿Aquellos trabajadores que no hagan huelga por su voluntad se encontrarán piquetes informativos?

Sí, los piquetes informativos son trabajadores de la misma empresa que sí hacen huelga y que van a ir a informarles.

¿En AUVASA también habrá piquetes informativos?

¿En AUVASA? En AUVASA también me imagino que iremos, aunque se hayan firmado  acuerdos de servicios mínimos  se irá a informar a los compañeros.

¿Habrá en AUVASA los problemas que hubo en la anterior huelga?

No. Problemas no queremos, nosotros vamos a informar respetando los derechos de todo el mundo. Hombre, yo reconozco que en todos los lados y bandos  hay gente que se extralimita, pero las consignas son claras: seamos respetuosos con los que quieran trabajar siempre y cuando en los lugares  se hayan firmado los servicios mínimos con mayor claridad. En donde no se hayan firmado pues  intentar convencer a los compañeros de que no entren, para eso se va a informar, pero para nada más.

Fotografía del ABC en la anterior huelga. F. Blanco

¿Cree que el gobierno, si la huelga triunfa, va a dar marcha atrás  con la reforma laboral que ha aprobado por decreto ley?

Esa es la intención. Algunas de las medidas aún tienen que pasar por el parlamento y esperemos que el gobierno cambie esos criterios tan rígidos y de actitud. Hay un antecedente con un gobierno de Aznar que no iba a cambiar nada, no iba a cambiar nada y tras la huelga general lo cambió. Creo que el gobierno tiene que dialogar. Hasta ahora no ha dialogado con los sindicatos, solo ha habido siete reuniones no treinta.

El gobierno griego cuando se le impusieron desde Europa los recortes que debía llevar a cabo echó un órdago y dijo que sometería a referéndum estas medidas. Al día siguiente el presidente se retractó y se apartó del poder. ¿Puede Rajoy si sus medidas vienen propiciadas desde Europa dar marcha atrás a la Reforma Laboral?

Yo pienso que pueden dar marcha atrás perfectamente porque son unas medidas impuestas por Europa, pero que no las aceptamos como tal. Son medidas que no reactivan la economía y lo único que hacen son recorte, recortes y recortes. Los recortes crean más desempleo y en ese camino no estamos de acuerdo con Europa ni con el gobierno que le sigue.

¿Tiene algún punto positivo la reforma laboral?


Ninguno, nuestro principal problema es el paro y tenemos que enfocarnos para buscar una solución a eso. La Reforma Laboral contribuye a que aumente el paro.

¿Qué reforma laboral crearía empleo?

Una reforma  donde los sectores público y privado comiencen a reactivarse es la única fórmula y la única medida.  Que el sector público y privado pongan dinero y no recortes.

En las dos últimas manifestaciones contra la reforma laboral ha habido sobre 10000 personas según los datos de los medios, ¿cree que es el tope que se puede alcanzar en una manifestación en Valladolid? El jueves hay una manifestación a las seis y media.


Últimamente en Valladolid están acudiendo del orden de entre 23 y 25000 personas a las manifestaciones. Sé que es una cifra que ha marcado reto y que antes no se podía conseguir, pero con las medidas recias de este gobierno creo que los ciudadanos se han animado a participar. Para mi volver a convocar a entre 23 y 25 mil ciudadanos de Valladolid sería lo adecuado.

Bandera de UGT en una manifestación. Juan Carlos Castro Simón


¿Es el público vallisoletano reacio a manifestarse?

Sí, el público vallisoletano es muy reacio a manifestarse, pero últimamente sí ha salido a la calle. La Plaza Mayor estaba llena cuando se ha dicho desde las organizaciones sindicales que participasen. Las dos últimas ocasiones han sido masivas, como no se conocía últimamente.

¿Cabe en su mente la posibilidad de que Valladolid no respalde la huelga?

Por su puesto es una de las posibilidades que existen. Hay unos inconvenientes de problemas en pequeñas empresas donde se ven amenazados muchos trabajadores y de cara a la administración hay otra serie de problemas. Puede ser que no tengamos la participación que querríamos, pero yo estoy absolutamente convencido de que la huelga general va a ser un éxito.

¿Y si no lo es qué pasaría?

Esa faceta todavía no la tengo contemplada, pero si no lo es habrá que hacer otra (se ríe).

En esas manifestaciones hubo un grupo de UGT de camisas verdes. ¿Qué puede hacer un sindicato como UGT en contra de los recortes en educación en la provincia de Valladolid?

Luchar, lo único que podemos hacer es luchar, manifestar nuestro descontento e ir con unos proyectos alternativos a las Cortes y las Consejerías donde se están planificando y haciendo esos recortes tan inapropiados. La educación y la sanidad son fundamentales para cualquier país y para cualquier economía.

Camisas Verdes durante una manifestación. Juan Carlos Castro Simón

La última huelga general, hace dos años, se dijo que fue un fracaso en cuanto al respaldo que tuvo. ¿Están los sindicatos en crisis?


Nosotros no consideramos que fuera un fracaso. Siempre está esa lucha entre la administración que da unas cifras y considera que determinadas personas no han estado  de huelga y sí lo han estado porque puede que ellos lo contabilicen de distinta manera a nosotros. Hay personas y compañeros que expresan su deseo a hacer huelga y hay otros  que están de descanso y que van a la huelga.

Los sindicatos están en crisis, bueno digamos que el gran reto de los sindicatos ahora es buscar formulas para poder hacer frente al descrédito por parte del Gran Capital. Somos el único frente que les queda por tumbar contra el Estado del Bienestar en Europa. Buscar fórmulas también alternativas a la Huelga General, yo creo que tenemos que cambiar también en este aspecto, pero en crisis no estamos.

¿Hace dos años podía pensar un sindicato como UGT que podía reunir 23 mil personas, tal y como usted dice, en una manifestación?


No, las últimas movilizaciones que ha habido han sido un éxito. La ciudadanía estaba muy parada y hasta los compañeros del sindicato no acudían. Ahora la ciudadanía se ha activado porque las medidas del gobierno son my duras y esto no mejora con una reforma laboral.

No solo es el capital el que se ha metido últimamente con los sindicatos. El 15M que desde luego iba en contra del Gran Capital, también se metió contra los sindicatos por inactividad. 


Bueno, los sindicatos tienen una forma de actuar. Muchas veces no estaremos totalmente de acuerdo con todo lo que se hace, pero las bases y la estructura marcan un comportamiento. Probablemente tengamos que cambiar algunas cosas. El 15-M tuvo algunas cosas muy acertadas y en otras se equivocaron y ahora ya han perdido todo el empuje que tenían.

Hablaba de las diferencias al contabilizar la participación en huelgas entre la administración y los sindicatos. ¿Puede que esta diferencia se deba a sindicalistas que acudan a las huelgas haciendo uso de sus horas sindicales?


No, las horas sindicales se dan en las negociaciones con la administración y con las empresas, no para hacer huelga. Las horas sindicales se dan tras las elecciones con los resultados de cada sindicato y luego se utilizan para dar cobertura a sus necesidades: cursos, trabajos… No para hacer huelga.

Hay bastantes trabajadores que se quejan por esto ante algunos sindicalistas. Si llega a sus oídos que esto sucede que haría.


Nosotros siempre que esto sucede, creo que en alguna ocasión nos han manifestado que determinados hacían pasaban firmar documentos a este respecto, se les ha llamado a capítulo y se ha investigado si el caso era real o no. Muchas veces no es real, no se ha pasado por ahí y no se ha comprobado o esa persona estaba de baja y si se comprueba esto no es precisamente porque estuvieran en el sindicato. Yo he visto antecedentes de denuncias de este estilo y en muchas situaciones esta persona estaba de baja y en otra situación había sido un error del administrativo que había dado esa información a la persona que había ido a preguntar. Ahora si se comprueba, al sindicalista no se le podría defender de ninguna manera, tendría que irse a su trabajo o a otro sindicato.


Logotipo de UGT

¿Puede renovarse un sindicato cuyo líder lleva 16 años en el poder?

Creo que sí y que debe renovarse, tiene que buscarse formas alternativas para continuar en la lucha. Yo pienso que sí se va a renovar, el nuestro tiene más de cien años de existencia independientemente de quién lo haya liderado y a través de los tiempos siempre se ha sabido ir buscando las formulas para luchar a favor de los trabajadores.

¿Puede el actual líder de UGT renovar el sindicato?

Bueno… Es un líder que está ahí y las bases son las que empiezan a pedir la renovación en los grupos. La renovación siempre viene desde las bases. Yo lo que planteo es que mucha gente joven se está incorporando y está pidiendo enfocar algunos temas de otra manera a como están establecidos, el sindicato sí se va a renovar. ¿Cuánto tiempo llevará? No lo sé.

Siempre que aparecen en un medio de comunicación los sindicatos, Comisiones y UGT salen de la mano. ¿Cuál es la diferencia entre CCOO y UGT?

Bueno, lo importante es que son dos sindicatos con amplia mayoría en todo el país. Diferencias hay desde su fundación: Uno se fundó hace más de cien años con una ideología socialista y el otro se fundó a posteriori de la etapa predemocrática y su corte era comunista; además tienen formas de actuación diferentes aunque nos unamos en la lucha contra esta Reforma General. Ambos son dos sindicatos de clase que van a luchar por todos los trabajadores de este país. UGT es más democrático, aunque ofrecen algo muy similar.

Hay muchas quejas sobre las subvenciones que reciben los sindicatos ¿Están los sindicatos comprados?

Nosotros tenemos fundamentalmente las cuentas de nuestros afiliados, después en las elecciones recibimos una parte de ayuda para realización de esas elecciones como  se les da a los empresarios y a los partidos políticos. Así que en teoría los sindicatos no están comprados; en la práctica puede que alguno piense que sí por algunos datos que puedan aparecer, pero son informaciones interesadas, porque no se explican correctamente.

Luciano Sinovas Moro durante la entrevista. María Fernández Martínez

Por último para acabar con la huelga del próximo jueves. Si el gobierno accede a negociar ahora la Reforma Laboral con los sindicatos, en qué puntos pueden ceder los sindicatos


Nosotros siempre que haya negociación iremos con unas bases en la manos, pero a veces no se pueden alcanzar el 100 de lo que tu llevas, sino el 50  o el 40. Nosotros cederíamos en lo que creemos que se puede ceder en un momento de crisis, pero en el periodo que en tanto en cuanto dure la crisis. En lo que no cederíamos es en el actual abaratamiento del despido y tampoco se puede permitir que el periodo de prueba de un trabajador sea de un año no a unos meses y por su puesto los contratos indefinidos porque hay que dar estabilidad en el empleo.

En resumen.  ¿Por qué deberían los vallisoletanos apoyar la huelga el próximo jueves?


Por lo que he dicho. Es una reforma laboral injusta, que no se ha consensuando ni negociado, nos la han puesto al trágala y no podemos pasar por ello porque los derechos de los trabajadores que se han conseguido durante muchos años los están tirando por los suelos. El Estado de Bienestar que se ha dado a los ciudadanos europeos nos lo están intentando tirar acabando con los servicios fundamentales en sanidad y educación. Quieren acabar con todo lo que hasta ahora tenemos y hemos luchado por ello.

Muchas Gracias

Nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario