18 de abril de 2012

“LA UVA DEBERÍA OFERTAR UNAS TITULACIONES CON UNA CALIDAD ACORDE A SU HISTORIA”

Nos recibe en las mesas de descanso de la Facultad de Derecho. Javier Sancho es el presidente de la asociación estudiantil MAS Valladolid. Es estudiante de Derecho y tiene 20 años.
Su sonrisa y una mano haciendo gestos para que nos acercáramos son nuestro recibimiento. Un par de saludos y lo primero que nos acepta el presidente de esta asociación estudiantil tan joven – tan solo tres años desde que se creó- es el tutearnos.
Nos indica una mesa cercana a la que estaba con sus compañeros los minutos anteriores a nuestra llegada. Nos sentamos en la silla y no pide nada. Aguantará la entrevista entera – casi una hora hablando- sin beber ni un trago de agua.

Javier Sancho/Javier Burón

¿Cómo resumirías las principales propuestas de MAS?

Las principales propuestas de MAS fueron aprobadas hace un mes en una Asamblea General en la que me nombraron presidente. De allí se sacaron unas ideas como pueden ser el no recargo a segundas y terceras matrículas cuando no se agota las convocatorias de examen, lo que nos parece coherente; otra de las propuestas nació a raíz de los problemas surgidos con el aparcamiento y se planteó un sistema de pago progresivo de aparcamiento para que todo el mundo tenga una plaza; también formulamos nuestra defensa por la educación pública, laica y de calidad; y por último, mantener una lucha en el claustro por conseguir el anonimato del estudiante en los exámenes asimismo como revisar el método pedagógico de las asignaturas en las que haya una alta cantidad de suspensos.

¿Qué te parece que los estudiantes tengan un 28 % de la representación en el claustro cuando en principio son más que los profesores?

Esto es algo que desde que yo entré en MAS Valladolid lo he visto criticado. Desde la Universidad de Valladolid se dice que se tiene que contar con los estudiantes pero evidentemente lo que tienen que hacer primero es dar un peso mayor a los estudiantes. Y el mayor peso se da con mayor representación. En esto es importante que los estudiantes conozcan estos organismos, así conseguiremos esa presión necesaria para obtener mayor representación. Pero desde luego es necesario un porcentaje mayor.

¿Cómo ha conseguido MAS crecer tan rápidamente?

MAS es una asociación bastante joven, con 3 años solamente. En las primeras elecciones en las que nos presentamos conseguimos presentar candidaturas en 11 centros. Hoy, dos años más tarde, presentamos candidaturas en 17 centros. Esto es por la promoción por la que apostamos, como la realización de actividades – en Derecho trajimos a Peces Barba, padre de la Constitución- que los estudiantes valoran y que les anima a apuntarse a nuestras listas y colaborar con nuestro grupo. Es cierto que no hemos presentado en todos los centros, así que falta trabajo por hacer.

Javier Sancho durante la entrevista/ JavierBurón

¿De dónde sacáis la financiación necesaria para pagar una campaña electoral?

La UVA proporciona dinero por cada centro en el que presentes candidatura, en función de los alumnos que tenga dicho centro. Creo que en cifras son 3 céntimos por alumno. Por eso se puede sacar una campaña adelante y de ahí viene que estemos con una presencia mayor estas elecciones que las pasadas. La UVA también financia por tener grupos claustrales, aunque esas cifras no te las sé decir.

¿Le parece buena la implantación del Plan Bolonia en la UVA? 

Por descontado se sabe que el Plan Bolonia no ha sido un éxito en su implantación. Gente de nuestras listas que ha entrado en los nuevos estudios de Grado nos ha comentado que no hay un plan de prácticas, que las tutorías no están bien definidas, que la evaluación continua no está bien preparado. En definitiva, los profesores no se han adaptado y hay que exigir un esfuerzo pedagógico para conocer qué es el plan Bolonia y cómo se va a implantar.



¿Qué posición tiene MAS con las fiestas universitarias?

Nosotros apoyamos las fiestas universitarias, aunque también estamos de acuerdo en que haya unas fiestas ecológicas y responsables. No podemos permitir que haya niños de 15 o 16 años en las fiestas universitarias.

¿Y con las novatadas?

Lo mismo. Las novatadas es una manera de conocerse entre los nuevos estudiantes pero es indudable que no se pueden tolerar unas novatadas como las que hace 2 años hicieron que gente se marchara de la UVA porque no podía aguantarlas. Es decir, si no dejan de ser un juego son algo positivo siempre que se respete una dignidad y a una persona.

¿Cuál es el punto fuerte de la UVA?

El principal punto fuerte de la UVA son los años de historia que tiene. Es una de las más antiguas de España y Europa y debería promocionarse en este sentido y luchar por tener una financiación acorde a la misma y poder ofertar unas titulaciones con un grado de calidad.


¿Y su talón de Aquiles?

Yo creo que el punto débil no proviene de la propia UVA sino de los gobernantes que están recortando su presupuesto en favor de una Universidad Privada que es la UNICYL. Estamos viendo como los estudiantes de las Universidades públicas de Castilla y León no perciben una gran aportación a la beca ERASMUS. Esto es lo que más perjudica a nuestra Universidad. Y sobre todo las becas normales que, por culpa de un presupuesto mal hecho por parte de la Junta, no recibirán estudiantes con derecho a ella.

Javier Sancho contesta a una pregunta/ Javier Burón

Y por último, unas pequeñas preguntas de respuesta rápida…

Marcos Sacristán, el Rector de la UVA:   luces y sombras


José Ignacio Wert, Ministro de Educación: La denostación de la Educación Pública


Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León: El adalid de la denostación de la Educación Pública


¿El profesor que mejor le cae? El que se interesa por tu aprendizaje y no solo porque estudies la materia


¿El que peor? El que solo imparte su clase magistral.


¿Pasa o pide apuntes? Las dos cosas debido a que a veces por temas como esta entrevista no puedo ir a clase y otras veces soy yo el que tengo que pasarlos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"no se te decir"???
anda corregid eso que me sangran los ojos!!

ortográfico indignado.

Publicar un comentario