17 de abril de 2012

"NO VAMOS ENGAÑANDO A LA GENTE PORQUE NO NOS INTERESA"

Viene un poco tarde, con los carteles y carpetas de propaganda que Alternativa Universitaria está distribuyendo por las universidades. Alumna de 5º de Periodismo, Laura Cruz Díaz, se presenta en la lista de Alternativa Universitaria a las elecciones al claustro que se celebrarán el próximo jueves. Dice que los estudiantes no se implican demasiado y se queja de los recortes en educación que el Ministerio ha anunciado  estos días: “Más de la mitad del 20,9% que se va a recortar en educación es en universidades […] y nosotros solo podemos denunciarlo públicamente y manifestarnos en contra”. Nos cita a una huelga estudiantil el miércoles 25.
Después se levanta, va a la barra y vuelve con una caña. Tras las dos primeras preguntas, apoya el brazo en el respaldo de una silla de la mesa de al lado y se acomoda, está acostumbrada a hacer las preguntas no a responderlas, dice.



¿Para qué sirve exactamente el Claustro?

El claustro, para traducirlo a un lenguaje más coloquial y para que la gente lo entienda, es el mayor órgano de representación de la Universidad en él están representados los profesores, los alumnos y el personal de la Universidad. Tiene carácter decisorio y sirve para aprobar los estatutos y tratar diferentes cuestiones como las normativas de permanencia o de integramiento de las prácticas externas
.
El Claustro está formado por 186 profesores, 84 alumnos y 30 PAS. ¿Qué importancia tiene la opinión de los alumnos cuando esta además está dividida en tres asociaciones? 

Los estudiantes están infrarrepresentados en el claustro, debería haber más representantes estudiantiles e incluso, pienso, que el Claustro debería ser itinerante y que debería realizarse cada vez en una ciudad, porque la Universidad también tiene campus en Palencia, Soria y Segovia, pero los estudiantes están un poco aislados del tema Claustro. Tienen claustrales, pero tienen que venir siempre a Valladolid. Hay alumnos que a los que está situación les aleja y es una forma de que los universitarios no se preocupen por estos temas. El Claustro sirve como altavoz social y eso es lo que queremos nosotros principalmente en Alternativa, que sirva como altavoz social y medio para defender las cosas en las que creemos y las quejas que nos transmiten los estudiantes. Somos una asociación muy abierta, no tenemos una organización vertical, somos totalmente horizontales, asamblearios.

En el Claustro hay más de una organización de estudiantes representada, ¿Se nota de alguna manera en el claustro una división entre las distintas organizaciones?

Obviamente no todas las organizaciones estudiantiles creemos en las mismas cosas y tenemos los mismos principios ideológicos. Nosotros tenemos una ideología, no lo escondemos, cualquiera que mire nuestra web sabe que somos una asociación de izquierdas y los demás, hay de todo. ¿Hay división? Pues algunas veces estamos de acuerdo y otras no.



Pocos meses antes de las elecciones claustrales os lanzasteis todas las organizaciones estudiantiles a conseguir gente que formara parte de vuestras listas.

Nosotros no. No sé qué tipo de estrategia utilizarán las demás asociaciones para que la gente vaya en sus listas, sinceramente no queremos que la gente vaya en nuestras listas sin saber lo que es el Claustro. Les informamos previamente. No vamos engañando a la gente porque no nos interesa, no tenemos ambición política en el sentido de ocupar cargos políticos de importancia.

¿Tienen esa ambición política otras asociaciones?

Bueno, no sé, cada uno sabrá lo que hace personalmente, pero yo creo que se vislumbra que sí.

Según lo indicado en vuestra página web, un claustral de AU se compromete a defender en el Claustro las decisiones tomadas por la asamblea. ¿Si entras en el Claustro, defenderías una medida con la que no estuvieses de acuerdo? 

Nosotros nos regimos por el consenso, no votamos una propuesta u otra, es en lo que se basa la democracia participativa que apoyamos. En el hipotético caso… Nunca me ha sucedido porque siempre llegamos a un término medio que más o menos nos contente a todos.


AJIO no se presenta a las elecciones y ha pedido que se vote a ADDE, ¿puede esto perjudicar a MAS y Alternativa?

No sé,  no estoy  segura, creo que la gente sabe quiénes somos todas las asociaciones estudiantiles, nos conocen de sobra y saben de qué palo somos cada una, salvo las nuevas que se han formado.



En sus principios MAS y Alternativa defienden ante todo una educación pública, laica y de calidad, ¿en qué se diferencian?

A favor de la educación pública estamos todos, porque si no, no tiene sentido que se presenten al claustro de una universidad pública.  ¿En qué nos diferenciamos? En muchas cosas. La verdad es que ellos están empezando y nosotros tenemos una historia ya de veinte años, es una diferencia bastante grande. En cualquier caso nosotros nos opusimos desde el primer momento al Plan Bolonia, porque, a la vista está, no ha supuesto una mejora en la calidad de la Educación pero si un incremento de los precios. Ellos no pueden decir lo mismo. Por otra parte, nosotros además de participar en la vida estudiantil, participamos como Alternativa Universitaria en distintos colectivos sociales, porque a nosotros también nos gusta la parte social. Somos bastantes transparentes, no sé lo que hará el resto.

Hay quién dice que AU es el grupo de los perro-flautas. 

Es una palabra  que últimamente está de moda y me hace mucha gracia. ¿Qué quieres decir con esa palabra? La verdad es que si somos unos perro-flautas no me importa, mientras la gente siga colaborando con nosotros y participando. Nosotros lo único que queremos es que la Universidad sea un foro abierto de debate y que la gente se implique y participe en la vida estudiantil, que hay gente que pasa por la Universidad y no sabe qué órganos de gobierno la componen y eso es una carencia bastante importante.

Podría explicar la forma de funcionamiento de Alternativa.

Nosotros somos una asociación que no tenemos ningún tipo de cuota económica ni tenemos una lista de miembros. Alternativa es una asociación muy abierta y transparente. La gente que quiera participar puede venir a las asambleas cada jueves a las 8 de la tarde en el edificio de UVAsociaciones. Si una persona viene un día y no quiere volver porque no le ha gustado no pasa absolutamente nada, no tenemos nada que ocultar. Nos organizamos en comisiones y cada comisión rinde cuentas de lo que ha hecho cada semana y en base a eso fijamos unas tareas para realizar. Las comisiones son abiertas a todo el mundo, aunque alguien tiene que apuntarse para llevar un control porque si no sería un caos.

Entonces, ¿vale lo mismo la opinión de una persona que va un día y no vuelve porque no le gusta, que la del que está allí durante varios años?

Sí, todos tenemos la misma voz, eso es básico. Todo se basa en la dialéctica y en que la persona que lleva más tiempo tiene más conocimiento de cómo funciona una comisión, pero no pasa nada porque un día venga una persona y diga: “pues yo pienso esto”. Estamos abiertos a todo tipo de opiniones.



¿Qué se puede hacer desde el Claustro para que las fiestas universitarias se puedan volver a realizar? ¿Cuál es la postura de AU sobre este tema?

La verdad es que las fiestas se prohibieron porque se acabaron convirtiendo en un botellón masivo al que acudían también menores de edad y se dejaba el campus lleno de basura. El Rectorado se gastaba muchísimo dinero en limpiarlo cada vez que había una fiesta.
Nosotros estamos a favor de las fiestas, pero no como las que había antes. Nosotros estamos a favor de unas fiestas organizadas por los propios alumnos y en las que se organicen actividades diversas como las jornadas solidarias de educación. Es decir, poner una barra vender  bocadillos y cervezas y luego hacer actividades: clown, teatro… Propuestas consensuadas entre los alumnos, no solo beber por beber.

¿Cuál es la opinión de Alternativa sobre Bolonia? ¿Cómo se está aplicando en la UVA?

Está habiendo bastantes carencias,  se está aplicando muy “a mata caballo” y sin mucho control, por decirlo de alguna manera. Nosotros siempre hemos estado en contra, no en la base que es la homogeneización de las carreras a nivel europeo, sino en temas como asistencia obligatoria y su implantación real, que ha sido tan precipitada que lo que se ha hecho es cambiar el nombre a las cosas y aumentar los precios de matriculación sin hacer que la Universidad sea más eficiente, más productiva u ofreciera atención más personalizada. De hecho se está convirtiendo en todo lo contrario: quieren aumentar los alumnos por clase y las horas lectivas además de eliminar muchas carreras. La Estrategia Universidad 2015 (Plan Bolonia) también apuesta por la financiación privada, lo que no nos parece la mejor manera de mejorar la autonomía universitaria. Luego no sé cómo se ha aplicado el Plan en cada carrera, pero en Periodismo a mí me ha decepcionado.


Dice Alternativa en su espacio web que el Claustro está lejos de ser una utopía democrática-parlamentaria. ¿Qué se puede hacer para mejorarlo?

Que los alumnos tengamos más capacidad de decisión. A veces,  me decepciona porque parece que no pintas demasiado. No somos todo lo influyentes que deberíamos ser porque al fin y al cabo la Universidad se hace para los alumnos. Se debe ampliar la representación estudiantil en el Claustro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que os interesamos para conseguir votos apareceis!!! dais pena!!!

Ignacio Tarmes. dijo...

Me ha gustado la entrevista. Desde luego el comentario anónimo es fruto del desconocimiento.

Vicen dijo...

Del desconocimiento o del odio. O del interés. O del populismo. Quién sabe. Trolls everywhere.

Alma Cándida dijo...

Muy bien, ojalá hubiera habido muchas más preguntas para poder decir muchas más cosas!! No sé cómo andarán los fueros internos de Anónimo, pero en AU tenemos todos la conciencia bien tranquila.

Anónimo dijo...

No es desconocimiento, es ignorancia, pues esta es osada. Alternativa Universitaria es el ÚNICO grupo estudiantil al que he podido ver hacer algo durante el año. Solo mirad su página web y se puede comprobar: www.au.uva.es

Anónimo dijo...

Lo importante a destacar es que AU es la única asociación totalmente INTEPENDIENTE de partidos políticos o de cualquier agente de poder externo a la Universidad, y que cualquiera puede partipar en ella a través de asambleas totalmente ABIERTAS

Andrea dijo...

Supongo que el "anónimo" del primer comentario será el mismo que se iba paseando hoy por las facultades con la careta de Anonymous.

Anónimo dijo...

El Anónimo del 1º comentario no conocerá a ninguna persona de AU, para mí son sólo activistas. Le he visto en todos los fregaos de Valladolid, movilizándose como dios manda. Me gustaría decir lo mismo de los otros grupos.

Publicar un comentario