27 de abril de 2012

PARA EL RECUERDO. CONTRA EL OLVIDO.

Un cartel discreto, así comienza su andadura el mural de la discordia. Impreso en verde esperanza quizá de forma premeditada. Esperanza resistente al paso del tiempo y de las adversidades. Algo de nostalgia por el tiempo no vivido, entrecortada, a ratos, por los sollozos de los allí presentes. Vestigios de un sufrimiento que, entre la monotonía del día a día constante, aparecen en la oscuridad gracias al Colectivo Contra el Olvido.


 Cartel de Lecciones Contra el Olvido

Vencedores del tiempo y vencidos por el silencio. Dos flancos opuestos pero con un mismo futuro. Una sociedad en la que hasta el más inmundo personaje o parodia tiene cabida en un ambiente colectivo, mientras que, otros permanecen ocultos primero por el medio y, después, por la sutil indiferencia de los que quieren olvidar.

Así es como nuestro pasado, el de todos, permanece sepultado bajo capas de tierra y hormigón. Así es como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid en Todos los nombres. La represión franquista en Valladolid hace que salga a la luz.

Un video documental que, en a penas cincuenta y cuatro minutos, da voz a lo que la displicencia de muchos acalla. Que como aldaba de hierro golpea en los corazones de madera, sin sorna, sin ironía. Con hechos documentados e investigaciones filmadas. Sin fanatismos ni apologías. Con un inicio inquietante y realista, con un texto escrito en 1980 por César de la Torre, represaliado de Zaratán. Una historia real con nombre y apellido.

“…Y muchas veces se piensa de si no serían mucho más afortunados los que mueren en aquel entonces y se ahorran estos años de sufrimiento… y para llegar al final al mismo sitio […]”

 Mural M. Sierra, calle Juan Mambrilla

Una memoria. Un mural homenaje que tanto cuesta descifrar entre anacronismos y tachaduras. Algo posible de mantener, colorido, alegre, reivindicativo. Y digo posible con conocimiento de causa: en Tudela de Duero permanece en perfecto estado otro mural homenaje. Sin daños. Sin desdibujar su historia.

 Mural M. Sierra, Tudela de Duero


Para el recuerdo. Contra el olvido. Julio del Olmo, Presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid.

¿Qué le parece la actitud que tienen los gobernantes de Valladolid, y los gobernantes en general, en relación a la recuperación de la Memoria Histórica?

–En general no solamente los políticos de un lado, digamos de la parte del PP, sino también de la parte del PSOE hay un sector también importante donde la historia reciente española –porque la Guerra Civil es historia reciente española–, que parece que los políticos tienen cierto temor a que conozcamos. Lo más grave de todo es que los sublevados causaron un número de victimas enorme, que todavía están dispersas por la geografía española y la realidad es que a fecha de 2012 es que las autoridades gobernantes en cada turno no están haciendo nada por que puedan recuperarse esos cuerpos y son las asociaciones de voluntarios las que lo están realizando. Eso no es lógico en un país democrático.




Vosotros estáis luchando para que se haga justicia. ¿Cree que el silencio y el paso del tiempo hacen que los hijos vayan desapareciendo va a provocar que no se haga justicia?



Este tipo de historia no aparece casi en los libros, la historia la escriben los vencedores. ¿Cuál cree que es la alternativa para que esto llegue a los jóvenes sin que tengan que investigar por su cuenta porque no es tan accesible como otra parte de la historia?

2 comentarios:

EL PARTE DE LA UVA dijo...

Muy bueno,Lu.

Anónimo dijo...

GRACIAS PORSER COMO SOIS HACIA FALTA JENTE COMO VOSOTROS , PARA QUE NUESTROS ABUELOS Y DEMAS ASESINADOS ESTEN EN EL SITIO DONDE NUNCA DEVIERON DE SALIR , CUANDO VOSOTROS LOS ENCONTRAIS ES MUCHA ALEGRIA , AL IGUAL QUE SI NO LOS ENCONTRAMOS POR FALTA DE PRUEBAS , Y CASI SIEMPRE EQUIVOCADAS, O QUE NO NOS QUIEREN DAR , A NOSOTROS NOS QUEDA TODA SU HISTORIA QUE SIN VOSOTROS NUNCA HUBIESEMOS SABIDO GRACIAS. alguien de villalon

Publicar un comentario