24 de abril de 2012

VEINTITRÉS DE ABRIL

Una salida antes de tiempo en la autovía. Polvo y viento. El trasnochar del fin de semana comienza a pasar factura. Parece un mal comienzo. Son las nueve de la mañana de un 23 de abril, día de Villalar, día de los castellanos.
La oportunidad perfecta para ver a políticos y periodistas en su hábitat natural. A los primeros los reconocerás, además de por tener una cara más o menos conocida, por la camarilla de hombres que les rodean, ya sean colegas o policías. A los segundos, por correr e intentar esquivar dicha camarilla con una grabadora en la mano.


Más polvo y más viento. Un ambiente que parece humanizar a nuestros dirigentes –en caso de que esto sea posible– y establecer un trato aparentemente de igual a igual, solo aparentemente.
Demasiadas preguntas. Poco tiempo. Las dulzainas y los tambores marcan el ritmo de la jornada, sin prisa pero sin pausa.
Entre lonas blancas con grandes nombres y apellidos como PSOE, IU, CNT y Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, entre otras, se vislumbra un cordón humano de guardias civiles. Hay alguien importante. Ruíz Medrano, Delegado del Gobierno en Castilla y León y Presidente del Partido Popular de Valladolid. ¡No se por qué dicen que a Villalar nunca viene nadie de derechas! Entre cerveza y pincho hago pública mi incertidumbre:

–Buenos días ¿Qué opina de la nueva medida que se va a tomar en educación de reducir aquellas carreras que no cuenten con un mínimo de alumnos y que afectan a muchos estudiantes de carreras poco demandadas en la Universidad de Valladolid?

–En estos momentos en los que nos encontramos y dada la situación económica actual, es necesario que todos contribuyamos a mejorarla.

–Y a estos estudiantes que quieren continuar con su formación y que, a pesar de  que su carrera vaya a ser eliminada de la UVa, deciden no abandonar y ponerse a trabajar durante un tiempo para poder hacer frente a este gasto en otra ciudad, ¿qué solución les propone si tampoco encuentran en qué trabajar?

–En esto consisten medidas como esta. En mejorar esta situación. En mejorar la economía española y que tengan acceso a un empleo. Estamos tomando medidas para ello.



En la lejanía, hablando para la televisión, está el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara. Espero a que baje las escaleras del escenario y, aunque va con prisa accede a contestar a mis preguntas. En este caso, no tengo que esquivar a ninguna fuerza del orden.


–Bienvenido a Villalar. Si por algo se caracteriza esta fiesta es por su ambiente joven. Como sabe, el próximo día 25 algunos de estos jóvenes acudirán a una manifestación en contra de los recortes en educación… 

–¿Si no lo luchan ellos quién lo va a luchar por ellos? La luchas nunca las han regalado. Las conquistas que se han hecho a lo largo de la historia las han conseguido quienes han luchado y lo que está habiendo es un ataque absoluto a la educación pública. En este último viernes, lo que ya llamamos los viernes negros en España, con los acuerdos del Consejo de Ministros, lo que han hecho es aumentar las tasas en la universidad. Esto, en definitiva, tiene una traducción: quieren, de nuevo, que solamente estudien en nuestro país los hijos de los ricos y los que tienen recursos. Es un ataque a la educación pública de calidad y por tanto, quienes tienen realmente que mostrar la rebeldía frente a este tema es la gente que apuesta por la igualdad. Porque la igualdad viene de la mano de la educación, del estudio. El igualarnos a todos a través de las mismas oportunidades para poder desarrollar nuestros conocimientos. Confío y espero que los jóvenes, que siempre han sido la punta de lanza, que han sido la vanguardia –especialmente los jóvenes universitarios, formados y preparados– que han conseguido las grandes conquistas de este siglo y del siglo pasado, se sigan movilizando porque el futuro lo tienen que luchar ellos.


–Cambiando de tema, a uno más centrado en la información y de inminente actualidad, en cierta medida, el de muchos de estos estudiantes. ¿Qué opina de las nuevas medidas que el Gobierno va a adoptar en relación con el Ente Público? ¿Qué consecuencias va a tener esto en un derecho básico como es el derecho a la información?

–Ya lo dije esta mañana, quieren que volvamos al Nodo. Quieren atacar la independencia de un medio como es la radio y la televisión pública. Lo quieren atacar controlándolo. En definitiva políticas de castigo, de dureza, de recortes que nos están haciendo a los que no somos responsables de la crisis, a la mayoría de los ciudadanos. Quieren de alguna manera también impedir que haya alternativas diferentes a las que nos está presentando el pensamiento único en las políticas del señor Rajoy. Por eso quieren controlar la comunicación total para, manipulándola, conseguir que no lleguen los mensajes que tiene que recibir la ciudadanía y que ese pluralismo e independencia que tiene ahora mismo el medio público… quieren acabar con él.

–¿Un consejo para generaciones venideras de periodistas?

–El mensaje que os daría a los que estáis estudiando periodismo es que tenéis que luchar por vuestro código ético, que también os enseñan cuando vais a la universidad. Lo que tiene que ser vuestra profesión. Dicen que lo que tiene que hacer un periodista es buscar la verdad, descubrirla y contarla y, por tanto, en esa batalla tenéis que estar para proteger una profesión tan digna como el periodismo y desde luego luchar y reivindicar la independencia de la profesión, se esté en un medio público o en un medio privado.





Un café y varias horas más tarde. Protegida del viento ensordecedor. El mismo viento que empañaba el día de Castilla y León me devuelve la jugada. En esta carpa, en la barra de al lado, el joven independentista catalán Eudald Calvo –joven, aunque cualquiera lo diría dada su intensa trayectoria–. Conoce la actuación de los Mossos, opinable y divergente.  


Le pregunto sobre la resistencia pasiva:

–El endurecimiento del Código Penal es otra vuelta de tuerca más. Hasta el día de hoy ya hemos visto situaciones surrealistas. Policía agrediendo a personas, a estudiantes o a quien sea. Ir en contra de las personas agredidas, la represión funciona así. Además cuando son unos recortes tan injustos a una gente que no hemos provocado esta crisis, de esta manera…


–¿Qué les diría a todos esos jóvenes indecisos que muchas veces prefieren quedarse en las aulas porque sienten que eso puede ser más útil para su futuro que una reivindicación pacífica de sus derechos?

–A la gente que no vea claro que haya que salir a la calle, decirles que es la única solución. Solo hay que abrir los libros de historia para ver que no se ha avanzado con la gente encerrada en sus casas esperando a ver qué pasa. La única forma de conseguir derechos y avanzar es salir a la calle y también aguantar la represión, que es a veces intrínseca.



Ambiente festivo, castellano. De reivindicaciones, luchas y pasiones. Una fiesta a la que, pese a representar a todos los castellanos, León de la Riva decidió no acudir “por el ambiente que se respira allí, especialmente para el alcalde, que es polo de atracción de la ira de la extrema izquierda”. Una festividad sin incidentes al menos aparentes.
Fin de la jornada. Después de la persecución toca volver a casa. Por la salida correcta de la autovía y, quizá, disfrutar de un buen libro, que hoy también es su día y a veces, queda empañado por el día de Villalar.


Lucía G.Carretero
Fotografías: Dafne Calvo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bien chicas ! "tanto las entrevistas"como las fotos.

Anónimo dijo...

Buena entrevista! Aleccionadora, además.

Publicar un comentario