3 de mayo de 2012

EL PERIODISMO NO SE VENDE


300 periodistas se han reunido este jueves, Jornada Mundial de la Libertad de Prensa, para reivindicar un Periodismo digno, libre y sin cadenas, en la vallisoletana plaza de Fuente Dorada.

Foto: María Díez Garrido

Bisoños estudiantes de Periodismo se mezclaban con sus experimentados congéneres para defender una profesión que atraviesa uno de los momentos más peliagudos de su historia, pues no son inmunes a la crisis económica.

La reunión comenzaba con relativa puntualidad con la lectura de un manifiesto que reclamaba los derechos perdidos del periodista. Con rostro serio los presentes y futuros responsables de la información acogían datos negativos. Los aproximados 6000 puestos de trabajo perdidos a causa de la dura crisis, el cierre de medios de comunicación o salarios injustos eran temas tratados que fruncían el entrecejo de los asistentes.

Un primaveral cielo era testigo de excepción de la pacífica reunión, dado que no fue necesaria la intervención de los tres policías que vigilaban con rostro adusto. Mientras unas gotas se entremezclaban con el sol primaveral salían a relucir los contratos basura, los becarios infravalorados y los centenares de periodistas cuya labor no era apreciada.

Foto: María Fernández Martínez

Una sonora ovación puso fin a dicha lectura y permitió que se pusieran en marcha cánticos de toda índole, siempre en defensa de una actividad que nunca morirá, la de informar de lo sucedido. "No somos putas, somos periodistas'' era la cantinela con la que alguno de los participantes trataba de levantar los ánimos, ya que la manifestación careció de chispa, quizá por la preocupación por el futuro del Periodismo fiel, comprometido y objetivo.

Carteles de todo tipo reivindicaban una información libre, sin intereses de los poderosos, ante la pétrea mirada de una fuente que vivía una nueva concentración a sus pies. Mientras las cámaras tomaban instantáneas de los presentes, entre los que destacaba un joven estudiante dentro de una caja, a modo de televisión, reclamando que esta no se manipulara.

Foto: María Díez Garrido

Poco más de media hora duró la reivindicación, a la que asistieron sendos candidatos a la alcaldía pucelana, el socialista Óscar Puente y Manuel Saravia, de Izquierda Unida. Sin embargo, apenas generaron expectación, pues el Periodismo está por encima de nombres, es un compromiso por la verdad, como bien lo saben los que asistieron a la concentración en defensa de lo que creen, la información sin tapujos, libre y sin intereses económicos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Juanillo!

Publicar un comentario