6 de mayo de 2012

¿QUÉ ES PARA TI EL PERIODISMO?

El pasado jueves fue el día de la Libertad de Expresión y algunos periodistas decidieron manifestarse en contra de la precarización de la profesión y el introsismo existente, por eso, hoy desde Periodistillas os preguntamos: ¿Qué es para ti el PERIODISMO?:



Intentar definir el periodismo es como explicar qué es una silla. Todo el mundo sabe lo que es una silla, pero si tenemos que explicar el significado de "silla" no podremos pasar de: "objeto que sirve para sentarse", sin evitar asesinar el consenso. En estos dos años me ha quedado claro es que nadie sabe lo que es el periodismo, pero todos intuimos una misma definición con diferentes connotaciones. 
Periodismo es una sensación de curiosidad incontenible y enormes ganas de contar a alguien una nueva noticia, un descubrimiento o, incluso, la última canción que has escuchado. Muchos intentan justificar esta actitud en el activismo, pero si un periodista puede parecer activista, es porque su corazón no puede evitarlo, necesita saber todo y contárselo a todos.



Sin duda, la vida se rige por aquellas milésimas de segundo perdidas en las que decidimos y marcamos para siempre el curso de nuestras vidas. Quizá especular con la vida, aprovechar aquel momento esencial que dejaste pasar o subir en el último instante a un tren en marcha, sean los momentos que realmente merecen la pena al fin y al cabo. 

Subir al tren del periodismo puede parecer fácil, pues los locos de esta profesión, siempre se han sentido llamados por un ente desconocido. Algunos lo llaman inconformismo, otros negocio, pero cómo ya decía mi abuela: “hay mucha gente mala en el mundo, lo difícil es reconocerlos”.

Ahora solo estoy al final de un párrafo, de una crónica perdida en el periodismo, pero como dijo el gran Arquímedes: “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” yo solo puedo decir, dadme una sola razón y removeré el universo.


Uno sabe cuan mal está el futuro cuando se mete en la web oficial de la FAPE y en la sección de Empleo solo encuentra noticias de despidos, EREs y explotaciones en los medios de comunicación. Es mi futuro, y por eso acudí a la concentración del 3 de Mayo, pero también es el de todos vosotros, porque si el poder abusa del ciudadano es por la debilidad de nuestra profesión. Nunca debimos olvidar nuestra función social por vender más periódicos. La solución es intrínseca: el propio periodismo, el de calidad, en el que el interés económico, partidista o particular no sea esencial, es la única salida.



              
                                                     Imagen completa


El periodismo es una acción social. Un punto de vista diferente para cientos de informaciones iguales. Dar voz a los que no la tienen y equilibrar la de aquellos que tienen demasiada. Cuando los grandes medios de comunicación se convierten en grandes traficantes de influencias, la obligación de un periodista es moderar esas influencias. Criticar los actos que nadie se atreve a cuestionar por miedo o por intereses ecómicos. En un mundo de inmediatez, de información que es copia de otra información y de guerra de medios, los detalles pasan desapercibidos. Eso es para mí el periodismo, fijarme en los detalles, difundir con diligencia los detalles olvidados. Otro enfoque para la misma información.


Periodismo debería ser el control al poder, el terror de los políticos y de los que estafan al resto de la población, y no su altavoz a su servicio y al servicio de los dueños de los medios de comunicación. Pero también es contar historias. Contar lo que pasa en el mundo, lo bueno y lo malo; lo real.




Me encanta que echemos balones fuera y culpemos de la situación del periodismo a la conspiración masónica de los grandes poderosos.

El #periodigno pasa por que los propios profesionales tengan respeto por su propia profesión.

El #periodigno pasa por que la ciudadanía sea consciente de lo importante que es un periodismo en libertad para preservar la democracia.

El #periodigno se le enseña a los niños en nuestro sistema educativo, para que cuando tengan 30 años sepan que Sálvame no es periodismo.

El #periodigno se criba en las universidades donde solo deberían sobrevivir los que demuestran vocación por la profesión.

El #peridigno no debería graduar en sus facultades de periodismo a hordas de incompetentes que se sacan la carrera yendo de fiesta en fiesta sin demostrar ni actitudes con “C” ni aptitudes con “P”.

Y luego reclamamos que #nosincarrera, para convertir el derecho a la información, QUE ES DEL CIUDADANO, en el corralito de las universidades, y de los “estupendos” profesionales que forma… ¡JA!.



El Periodismo eres tú. El Periodismo no es nada sin el compromiso de una persona dispuesta a contar la verdad, lo que sucede, sin tapujos ni cortinas de humo. Sin Periodismo no habríamos abandonado la cueva de Platón, porque no sabríamos que hay cosas fuera de ella. Es un vínculo con la información, la responsabilidad de informar a miles de personas de un aconetcimiento. Periodismo eres tú.




0 comentarios:

Publicar un comentario