23 de mayo de 2012

"WERT ESCUCHA, PUCELA ESTÁ EN LA LUCHA"


Texto: José Luis Cecilio. 

Fotos: José Luis Cecilio y Juan Carlos Castro. 

Miles de profesores, alumnos y padres se manifiestan en las calles de Valladolid. Los convocantes fueron los sindicatos CSIF, STECyL, ANPE, UGT, FETE y CCOO.


Con la consigna “la educación, pública y de calidad” comenzaba la marcha en Valladolid contra los recortes anunciados por el gobierno en esta partida. Y aunque la cabeza de la manifestación ya avanzaba por el recorrido previsto la gente aún seguía llegando a Fuente Dorada, salida del recorrido. Pues el descontento de la ciudadanía es grande y “visible”, comentaban en uno de los corrillos que se formaban aquí y allá.



Pero los manifestantes, 15000 según los sindicatos y 8000 según la policía, no sólo estaban airados por las medidas económicas, gritos de “Wert escucha Pucela está en la lucha” o “Wertgüenza” eran lanzados desde los micrófonos y coreados por el resto. No sin razón, el ministro de educación lanzaba unas declaraciones más que inoportunas: las familias que no tienen dinero para estudiar son porque no se quieren privar de otras cosas. Cómo si todavía fuese tertuliano o feligrés de barra. Son estos lugares donde se podrían escuchar estas palabras, pero no de un ministro y de educación menos, en una semana que es noticia el 22% de los niños españoles que ya están en el umbral de la pobreza.



Ajenos a estos datos, bebés y niños acompañaban a sus padres defendiendo una “escuela pública de todos y para todos”. No únicamente ellos; universitarios, jubilados, profesorado, Pas (personal-administración-servicios) y ciudadanos preocupados por la educación. Estaban en juego la rebaja de las becas, la subida de las tasas universitarias, la congelación de ofertas de empleo público, la reducción del número de interinos, más horas lectivas de los profesores, más alumnos por aula, etc. Todo esto se traduce en un 21% menos de presupuesto para educación que comparte cartera con cultura y deportes, y en el deterioro progresivo de la educación pública.



Es seguro que con esta manifestación no acabarán las movilizaciones, la “Marea verde” tiene como objetivo que Wert dé marcha atrás y aplique medidas más suaves. De momento mañana todos volverán a las aulas, quizá un poco más temerosos de que El hombre del saco les pueda robar la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario