21 de julio de 2012

EL LOOR ETERNO DE PALENCIA

Texto y fotos: Juan Carlos Castro


“En 1380 el Rey Don Juan I de Castilla cedió a las mujeres palentinas el privilegio de adornar sus tocas con los colores oro y rojo en premio a que hallándose ausentes y en el Ejército del Rey todos los hombres de la ciudad la defendieron ellas solas derrotando a los ingleses del Duque de Lancaster  y pereciendo muchas en los asaltos. LOOR ETERNO A LAS HEROÍNAS DE PALENCIA”. Este texto, sin ningún signo de puntuación, grabado en una mesa de mármol, apartada a la izquierda del hall, recibe a todo aquel que entra en el Ayuntamiento de Palencia. Justo al otro lado, hay una pancarta y tres hombres con camisetas negras y moradas en apoyo a la minería. Son los mineros que el pasado 17 de julio se encerraron en el Ayuntamiento en protesta por los recortes a las ayudas del carbón.

Minero mira la mesa con el texto en el Ayuntamiento de Palencia

“No nos dan ningún problema, de hecho, damos más guerra nosotros” dice el policía que vigila la entrada de la casa consistorial palentina. “Ellos están a lo suyo y nosotros a lo nuestro, pero en cierto modo nos hacemos compañía”, continúa. Duermen en las salas del segundo piso, pero por la mañana bajan al hall donde permanecen todo el día, casi siempre acompañados por alguien. Jorge, “un chaval del 15-M que trabaja en la taberna de enfrente”, así es como le definen, les lleva el desayuno. Después, a lo largo del día se suceden las visitas de familiares y compañeros.

Los mineros en el pleno del Ayuntamiento 

Ayer, sin embargo recibieron la visita de más de un compañero. UGT fletó un autobús desde Guardo que se llenó de mineros y simpatizantes que querían visitarlos antes de la multitudinaria manifestación que tendría lugar a las 8 de la tarde. Aprovechando la ocasión de estar en el Ayuntamiento, donde se celebraba un pleno en el que en uno de los puntos a tratar era el apoyo al conflicto minero, algunos de los visitantes, interrumpieron dicha reunión y protestaron por la actitud del alcalde de Guardo (principal pueblo de la Cuenca Minera Palentina) que, según ellos y basándose en las decisiones del edil, les ha abandonado ante los intereses de su partido, aunque aún no haya retirado su apoyo de palabra a la causa. Tras ser echados del Pleno los mineros se retiraron al Parque del Salón donde aguardaron a los demás colectivos que se manifestaron ayer.



10 000 manifestantes según los sindicatos,  5 500, según la policía. “Por favor, ocupad los soportales, que aún falta gente por entrar” ordenaron los líderes sindicales antes de comenzar el mitin en la Plaza Mayor. La manifestación había discurrido por toda la Calle Mayor, sorprendiendo a algún viandante que con aplausos apoyó a la marcha y un grupo de señoras que sentadas en la terraza del Casino miró a los protestantes con reprobación.

Uno de los manifestantes

Pitos, petardos y abucheos, además de una canción: “La Fabra, la Fabra, la puta de la la Fabra…”, fue la respuesta de Palencia a los recortes que ha emprendido el gobierno de Mariano Rajoy y a la polémica frase de la diputada valenciana: “Que se jodan”. Casi todos los sectores afectados por los recortes participaron: camisetas verdes en pro de la educación pública, banderas del sindicato de la policía… y, los que más ruido hicieron, siguiendo a un tubo donde tiraban petardos, los mineros, esos que un poco antes habían interrumpido el Pleno del Ayuntamiento, los únicos que ante una avanzadilla de antidisturbios se detuvieron y les recriminaron el trato que recibieron de sus compañeros en Madrid.

Manifestación

 “Un grupo de 40 personas insultaron a los antidisturbios que vigilaban la Marcha Negra en Madrid y cargaron contra todos nosotros, niños, mayores y mujeres incluidas” contó un testigo, sobre los disturbios que se produjeron la semana pasada durante la Marcha Negra. “El otro día a unas mujeres invitadas por el PSOE al Congreso, en el control de seguridad, las registraron de arriba abajo, las hicieron hasta desnudarse”, añadió a la denuncia un minero.

Los mineros frente a los antidisturbios 

Por primera vez, España despedirá funcionarios y enterrará en un solemne funeral sus pagas extra, el recorte a las ayudas al carbón condenan al Norte de Palencia... Ayer los palentinos, igual que hace 600 años lo hicieron sus mujeres, salieron a la calle para defender lo que piensan que les pertenece, sin embargo no es suficiente. El Gobierno entiende las protestas, pero seguirá tomando las medidas que, en sus palabras “tenemos que tomar”.  El “Loor Eterno” del que presume la mesa de la entrada del Ayuntamiento de Palencia, también, ha sido recortado.

 


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Carlos eres el puto amo.

Publicar un comentario