1 de octubre de 2012

"COMO ESTAMOS TODOS TAN JODIDOS NOS AYUDAMOS"


Juan Carlos Castro Simón

Fotos cedidas por La Encuadre

Puntual, un café con hielo y Baileys, un bar en penumbra, como aquellos en los que se reunían los literatos. Doc Pastor se presenta y habla de los medios digitales, de Twitter, de Facebook, hasta de Whatsapp. Piensa que es una falta de respeto estar con el móvil mientras se mantiene una conversación. “Me enseñaron que cuándo estoy con alguien no podía leer cómics, no veo la diferencia entre el móvil y un comic”, argumenta. Lleva tres días sin salir de casa, entre la revista y otros proyectos le absorben el tiempo, todavía no ha ido a clase, porque Pastor está matriculado en quinto de Periodismo en la UVA, aunque lleva ya cinco años ejerciendo como periodista, primero en Ruta 42, de la que es el director editorial, y ahora en La Encuadre, su nuevo proyecto.



¿Qué es La Encuadre?

Es una revista digital con enfoque cultural, de pago que se puede encontrar en laencuadre.com/compranos. Es un intento de realizar un producto como nosotros creemos que debería hacerse y como nosotros podemos hacerlo, que eso es muy importante, porque siempre está el tema de cómo tú querrías hacerlo y luego el cómo puedes hacerlo. Es decir vas a un evento, te acompaña alguien con suerte, quien sea, y con eso que tienes lo haces de la mejor forma que puedes.

La Encuadre pertenece a Grupo 42.

Sería el segundo pilar del Grupo 42.

¿Qué es exactamente el Grupo 42?

Grupo 42 viene de muchas cosas. Ruta 42 nunca ha sido solo una gaceta que publica información, también ha metido sus propias notas y ha hecho gestiones a otras personas y empresas.
Ruta 42 en origen era un blog, cuando me engaño a mí un amigo para hacerla. Esto fue antes de que me metiese en periodismo. Según ha ido pasando el tiempo Ruta fue variando, empezó a participar más gente, se compró el dominio propio, el concepto de blog dejó de servir para lo que ya no se parecía a lo que era en un principio. Los contenidos empezaron a ser muchos más que sólo los que el otro chico y yo queríamos. Además desde Ruta también hemos hecho temas de gestión de empresa como el de Koala Producciones. Es por eso que Ruta no es solo una página en la que se pone información, también se crea. La Encuadre es un paso más, es algo que en su momento se había pensado poder hacerlo como Ruta 42 y sacar una publicación en papel, se estuvo mirando, se hicieron muchas ideas con comerciales, pero no acababa de haber una línea definitoria que me gustara para empezar. Si aprovechas contenidos que ya se han publicado, a la mierda.

Nadie va a pagar por lo que se ha leído antes.

Eso me dijeron los de Mongolia, por culpa de esa frase estoy haciendo esto. La idea de la revista estaba, Ruta iba creciendo se hacían más cosas de servicios de prensa y estaba ahí. En el salón del cómic yo colaboré con el Periódico de Catalunya… Y al final surgió La Encuadre para ser una revista propia de pago con contenidos propios que se publican solo en la revista, no en la web, ni en Ruta 42.




¿Quiénes forman La Encuadre?

Somos unas treinta personas de toda España, de Madrid, Valladolid, Barcelona, Palencia, las Islas, Sevilla, Valencia… De distintas edades entre los 20 años y los 40, entre redactores, fotógrafos, ilustradores, de muchísimos sitios. Algunos son conocidos otros no tantos. A parte los que forman la revista no son los mismos que llevan la web. Algunos periódicos dicen lo mismo pero lo que tienen son dos personas que cogen los contenidos del periódico y lo cuelgan en su web, nosotros tenemos un equipo específico porque tenemos contenidos distintos la web de la encuadre no es la revista y la revista tampoco es la web.


¿A quién va dirigida La Encuadre?

A cualquiera que la quiera comprar, ahora el público más concreto debería ser, según el Norte de Castilla de Palencia: “un público joven y moderno”. El público sería de entre unos 20 y 35 años, pero es relativo porque mi hermana tiene 40 años y estaría dentro de la franja a la que va dirigida la revista. Es un público con intereses culturales, con inquietudes, que le guste el cine y el cómic. Porque habitualmente cuando se habla de cultura por algún motivo se relaciona con algo aburrido, sin embargo Cinemanía no es una revista aburrida y es una revista cultural. Que quiere tener una revista que le aporte contenidos propios y que lo que haga no sea únicamente  reseñar películas.

La Encuadre se dedica en parte al sector del cómic, este sector muchas veces es tildado de friki. ¿Es La Encuadre una revista para frikis?

No va dirigida al público friki según se entiende ahora, sí según se entendía hace quince años. Según se entiende ahora que es con toda esa gente del orgullo friki, como el Señor Huevo que es el que ha movido todo esto, para ese público no. No, en principio porque ese es un público muy específico,  que normalmente, también es muy concreto. El que es friki de salón de hacerse un cosplay  y disfrazarse, no necesariamente, y normalmente no lo es, fan del cine, si no es el que se reduce a su círculo de aficiones. Por ejemplo el friki del manga no es friki de la novela gráfica. Sin embargo si es un friki que le gustan los superhéroes y se compra la revista, este friki sí. El problema es que el término friki en los últimos años se ha asociado a algo muy despectivo y somos muchos los que luchamos contra ello. Porque leas tebeos, divulgues o escribas un libro no eres un friki.



¿Cómo se lleva Internet y pagar?

Yo compro por Internet desde siempre, uso material de libros online, uso pdf… También se paga y hay un gran sector de gente dispuesta a pagar en Internet, mucha más de la que la gente se empeña. Porque se leen pdfs y se consume en pdf, lo que tiene que llegar es un punto y esto en Palencia lo dije, en el que todos, porque todos nos bajamos cosas y ahora me jode reconocerlo, aprendamos a que si algo es de libre descarga y gratuita la decisión no es nuestra, es del creador. La cultura libre está muy bien siempre que el autor que haya creado eso esté de acuerdo y conforme.

¿Cuánto cuesta la Encuadre?

0,75 el primer número que queda poco tiempo para comprarlo, luego uno y medio cada número, 12 la suscripción anual y 20 con camiseta. No cuesta nada, sale a un euro,  más barato que una caña.



¿Cómo está siendo el comienzo de este nuevo proyecto?

Cuando tú cierras el primer número te da el subidón y dices “¡Ah! ¡Qué guay! ¡Qué bonito! Ha quedado de maravilla, yo me la compraría”. Lo pones a la venta y tienes que empezar a buscar los contenidos de la próxima a coordinarte con los fotógrafos y no te da mucho tiempo a disfrutarlo. También en concreto este mes ha sido el primer mes y era todo experimentar de ver qué pasaba. En el segundo número ya hemos ido buscando de forma más específica. Además ha estado el tema de las presentaciones. El 4 salió la revista, el 7 presentamos en Madrid, la semana pasada presentamos en Valladolid y al día siguiente en Palencia y ahora estamos mirando presentar en otros sitios.

¿Dónde van a ser las próximas presentaciones?

En Salamanca, en León, en Sevilla se presenta en noviembre en un congreso en el que además soy ponente.

¿Nos puedes desvelar algo de lo que podemos encontrar en los próximos números de La Encuadre?

En el segundo número la portada es Juanjo Puigcorbé, hablamos de Davile Matellán con fotos propias, metemos un pequeño comentario de Melocos sobre el disco nuevo, la entrevista creo que está en Ruta. En el mes de Noviembre, además, si no falla nada, y eso que la entrevista ya está hecha, va a salir Paul Blake que fue uno de los actores que se metió dentro del personaje de Greedo en la saga de Star Wars, al que se carga Han Solo.



¿Cuál  es la diferencia entre La Encuadre y la web?

Para empezar que la Encuadre mensual se decide cada mes, una web no se puede hacer cada mes, una web tiene que tener una actualización, no te digo diaria porque no lo hacemos, pero tiene una cartelera, algún comentario, entrevistas a nosotros, las presentaciones. La Encuadre es mensual tiene una fecha específica y lo que no llega a tiempo, salvo excepciones, no puede salir. En una web si no publicas hoy, publicas mañana, pasado o al siguiente.

¿Cuesta mucho iniciarse siendo nuevos? 

Yo llevo ya tiempo, por lo que a muchos ya les conozco y no me cuesta nada concertar algo con ellos. Me cuesta el típico cantante subido que no quiere hablar contigo ni con nadie, salvo con el que le paga. Lo que si estamos notando que como estamos todos jodidos, sin un duro, nos ayudamos entre nosotros. Por ejemplo, el cantante David Matellán posa contigo encantado porque tú le estás publicitando en tu revista, así como todos  los artistas que han salido encuadrados y nos han hecho promos.

¿Qué es estar Encuadrados?

Es la línea de decisión de contenidos, así de triste. Cuando definimos el proyecto decidimos que hablaríamos de todo lo que esté encuadrado, porque no se puede hablar de todo, así que lo que se puede encuadrar: una viñeta, un concierto, teatro, cine… Todo lo que está encuadrado, lo que nos da suficiente amplitud para contar muchas cosas y nos limita lo suficiente

Muchas gracias y suerte en el proyecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte chicos.

Anónimo dijo...

¿A quién va dirigida La Encuadre?

A cualquiera que la quiera comprar.

No quiero alimentar críticas ni nada por el estilo, pero si se sacase de contexto esa frase diría bastante de el objetivo de la dirección de esta revista. Vi el proyecto hace poco y aun siendo comprador electrónico y dentro de ese marco "jóven y moderno", interesado en algunos temas del primer número de la revista, por entrevistas como estas y por el aura turbia que ilumina el proyecto me niego como harán muchos a comprar. Desde la sinceridad que proporciona el anónimo me parecería interesante fomentar el debate en cuanto a: ¿Qué necesidad tiene un público "moderno y jóven" de pagar por contenido que no es nuevo?. Pago por cine porque no lo puedo disfrutar gratis. ¿En qué medida os contenidos que ofrece esta revista no son otro mareo intelectual más al que podría acceder más cómodamente (y gratuitamente) en otros medios?

Doc Pastor dijo...

¿Qué aura turbia? En todo momento somos claros, hablamos con el que quiera hablar, respondemos a lo que preguntan y no ocultamos nada. Por eso mismo estamos encantados de entrevistas como esta y estamos haciendo presentaciones en distintas ciudades.

Los contenidos son nuevos, los desarrollamos cada mes precisamente por eso intentando siempre que tengan la mayor validez temporal posible.

Claro que nos dirigimos a cualquiera que nos quiera comprar, exactamente igual que toda revista, película y un largo etcétera. Tenemos un público más concreto, pero para nosotros todo el mundo es bienvenido y merece el mismo respeto.

El anónimo no proporciona sinceridad, solo miedo a decir quién eres. La sinceridad la proporciona dejar claro quién eres y ser claro.

Hay otros muchos sitios que ofrecen otros contenidos, algunos mediante cobro y otros no. La gran maravilla es que cada uno tiene esa libertad de elección.

A tus dudas estaremos encantados de responder y nos encuentras en info@laencuadre.com (lo cierto es que he visto por casualidad el comentario y por eso respondo)o en nuestra web y redes sociales si lo prefieres, sitios bien públicos en los que no hay nada turbio y en los que no somos anónimos pero sí sinceros.

Un abrazo :)

Publicar un comentario