10 de octubre de 2012

DESTERRANDO TÓPICOS DEL CINE ESPAÑOL CON JAVIER OCAÑA

Fotos: Juan Carlos Castro

Texto: Jorge Espada


La historia del cine a través de sus grandes directores, los grandes movimientos de vanguardia, géneros cinematográficos en el cine americano… ya era hora de ver algo de cine español. Los cursos de “¿Cómo aprender a ver el cine?”, que se realizan por cuarto año en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, se centran en el cine nacional tras apenas haber tocado las grandes obras españolas.



 “Estaba claro. El año pasado en el curso de la historia del cine a través de sus grandes directores no se introdujo ningún español aposta, con vistas a realizar este curso,” explica Javier Ocaña, escritor y crítico de cine para El País y profesor de estos cursos para aprender a ver el cine que se realizan por cuarta vez.

Pese a que la mayoría de los Pecados del cine español sobre los que escribió Javier Ocaña para Cinemanía (ausencia de autocrítica, se producen demasiadas películas, falta de referentes éticos y culturales…) siguen vigentes, Ocaña considera que la historia de este cine cuenta con una inmensa cantidad de grandes directores, y no ha querido dejarse ninguno para el curso al cual se han apuntado 75 personas.



“Hay gente que le da pereza ver cine español y probablemente no conoce bien la obra de Buñuel, la obra de Berlanga, la de Bardem… y probablemente no haya visto películas tan preciosas, tan graciosas tan impactantes como Placido, el Verdugo, Calle Mayor, Muerte de un Ciclista o Viridiana” explica Ocaña, estos son algunos de los directores y películas que se estudiaran en las 30 horas de curso. Aunque si tuviera que elegir entre dos películas, el crítico se quedaría con dos: Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, y Plácido de Luis García Berlanga.


También habrá lugar para hablar de la actualidad del cine español, de los nuevos directores, de los Goya… Todo ello de una forma práctica a través de la visualización de escenas y las explicaciones de Ocaña, todas ellas libres del IVA del 20% en Cultura, sobre esta polémica medida, Javier Ocaña, no oculta su opinión:

 “Si hay que recortar mejor que sea de cultura que de cosas más básicas como educación o salud. Si hay que subir el precio del cine para recaudar dinero y que ese dinero sirva para sanidad y educación, estoy de acuerdo… ahora, solo si sirve para salud y educación. Sé que es fastidioso para la economía, pero creo que el verdadero fan del cine que va a una vez a la semana al menos, pues una subida del IVA de 50 céntimos pues es una putada pero no creo que sea básico para dejar de ir al cine”.



Así que, si esta semana y la que viene no tiene nada que hacer, pásese por el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid entre las 16:30 y la 21:00. Quién sabe a lo mejor acaba tomándose una caña con sus asistentes al curso y el propio Javier Ocaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario