29 de octubre de 2012

"INCONFORMISMO, RABIA, MOSTRAR LA VERDADERA CARA DEL MUNDO, BUENAS INTENCIONES, SENTIMIENTO"


Adrián Arias Marcos

Cada vez es más difícil ver iniciativas como la que hoy presentamos.  Grupos jóvenes de música con iniciativa, fuerza y ganas. Hoy hablamos con Jon Andoni Moreno Marcos, voz y bajo del grupo, que nos cuenta los primeros pasos de esta banda y sus aspiraciones. Su nombre todavía es una incógnita, esperan un acontecimiento especial para desvelarlo.

En el local ensayando Jon Andoni, Oliver y Pablo (de izquierda a derecha)

Hola, muy buenos días Jon Andoni. Gracias por concedernos unos minutos de tu ajetreado día.

Jon Andoni: gracias a ti por interesarte en nuestro proyecto.

Comencemos. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear un grupo de música? como dato anecdótico, ¿es cierto que el grupo se compone por tres familiares?

No existe un lugar y momento concreto. Las primeras canciones empezaron los veranos en la casa de la abuela. Poco a poco crecía el interés por crear un grupo de música, pero el hecho de no vivir en la misma ciudad lo hacía más difícil. Tal vez esa sea la razón por la que 2 de los miembros sean hermanos y tres entre ellos primos,  que compartimos gustos musicales y una misma idea de grupo de música.

¿Qué tipo de música tocan tocáis? ¿Tenéis algún tipo de formación musical? ¿Cuales son vuestros referentes musicales?

Estamos empezando, intentando darle forma a este proyecto. La intención que tenemos es hacer rock, hard rock melódico. Cada uno de los miembros escuchamos grupos muy variados pero todos coincidimos en dos, que me atrevería a decir que son los referentes, Berri Txarrak y Desakato.
En cuanto a la formación musical, sí algunos de nosotros hemos estudiado o seguimos estudiando en el conservatorio aunque no el instrumento que en el grupo tocamos.

Xabier Moreno, batería (Izq.) y Jon Andoni Moreno, Voz y bajo (derecha)

¿Crees que son malos tiempos para el rock y la música alternativa?

Creo que son malos tiempos para la música en general. Hasta los grupos más consagrados tienen problemas de fechas, no les llaman para tocar y más difícil aún lo tienen las músicas que tienen un tipo de público más reducido. Pero precisamente creo que es lo que le caracteriza a la música alternativa y por lo que queremos apostar.

¿Cuántas horas semanales dedicáis al ensayo, es fácil encontrar un local barato y accesible en Valladolid?

Ensayamos unas 3 o 4 horas semanales. Uno de los días quedamos para preparar el ensayo del próximo día. Pensamos las cosas que podríamos cambiar o empezamos a preparar las canciones para tocarlas en el local.

¿Cuándo veremos al grupo encima de un escenario? ¿Hay ganas?

Cuando estemos preparados. Queremos empezar dando buenos conciertos, no de cualquier manera. Por supuesto que hay ganas, pero por poner una fecha, yo diría que marzo de 2013.

Oliver Marcos, guitarra

Es difícil crear un grupo, pero aún es más difícil mantenerse y saber hacerse hueco en este mundillo. ¿Cuál crees que es la clave del éxito para un grupo?

No sé cuál es la clave del éxito, pero sí es importante creer en aquello en lo que haces y por supuesto trabajar en ello, también creo que muchas veces es necesario estar en el momento y lugar indicado, y algo de suerte.

¿Tocáis canciones propias o versiones?  En cuanto a la elaboración propia, ¿qué crees que es más difícil escribir una buena letra o componer una buena melodía

Tocamos canciones propias y versiones. Creemos que es tan difícil una cosa como la otra, porque con las dos estás transmitiendo un mismo sentimiento o una misma idea. Trabajamos de las dos maneras, a veces hay una letra e intentamos hacer la melodía y en ocasiones al revés, a alguien se le ocurre una buena melodía y creamos la letra.

Para finalizar.  ¿Qué es para ti la música? ¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?

Inconformismo, rabia, mostrar la verdadera cara del mundo, buenas intenciones, sentimientos...

Muy bien eso es todo. Muchas gracias por habernos atendido.

A ti. Agur. Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario