20 de octubre de 2012

LA CONSTITUCIÓN: UNA PUTA BARATA (PARA ALGUNOS)


Adrián Arias Marcos

Hoy, Lo que tantos años nos costó lograr y tantas muertes, penurias, sufrimientos y protestas del pueblo español trajo consigo, es un documento hecho y deshecho al antojo de cualquier politiquillo de turno. La constitución española hoy tiene más interpretaciones que el Corán y tiene decenas de artículos que son tomados a la ligera, como la Declaración de los Derechos Humanos en Kuwait. Hoy la Constitución española solo ampara a los de arriba, cuando fue creada precisamente para todo lo contrario.



Recientemente hemos oído alguna que otra alusión a la Constitución  en los medios, como la siguiente: "España es una nación indisoluble totalmente y, en caso de amenaza de fractura o de separatismo, nosotros, de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Española, debemos garantizar la integridad territorial. Por lo tanto, nuestra opinión es que se declare el estado de guerra, el estado de excepción o el estado de sitio”. Declaraba el Coronel Leopoldo Muñoz Sánchez, Presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), ante la televisión holandesa con motivo de un reportaje sobre la situación política en Cataluña.


El presidente de la Asociación de Militares Españoles, al igual que la mayoría de los representantes del Congreso de los Diputados, hacían alusión al artículo número 8 para defender sus ideas apoyadas en la inviolabilidad de la Constitución. El artículo 8 de la Constitución española de 1978 dice así:

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 

No seré yo quien ponga en tela de juicio si este hombre se ha leído de la Constitución entera, cosa que debería haber hecho por el cargo que ostenta.  Pero lo que no se puede hacer, con la Constitución en mano, es hacer falsa propaganda. Si usted pone a la Constitución por bandera,  acátela punto por punto.

En el artículo 47 de la Constitución española de 1978 se especifica:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Y en el 49 lo siguiente:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.



Llegados a este punto, ya me gustaría a mi ver a las Fuerzas Armadas impidiendo un desahucio o ver al Gobierno recortar el presupuesto en Defensa para así de una vez por todas cumplir la Constitución y ayudar económicamente a las personas dependientes. La lista de artículos olvidados e inservibles para las Fuerzas del Estado continúa lamentablemente, pero creo que sería sobrecargar al lector con más ejemplos rotundos. Me hizo mucha gracia oír excusarse Gallardón y decir que estos artículos fueron redactados en una época de bonanza democrática. Pero Señor Gallardón, qué es lo que pretende, ¿una involución democrática? ¿Retroceder 50 años?

Si ya nuestros propios políticos y Jefes de las Fuerzas Armadas nos torean aludiendo a la Constitución a su antojo y desvirtuando una realidad tan amplia y democrática como es nuestra Constitución, creada por el pueblo y para el pueblo. ¿Qué tenemos que hacer para que se nos oiga y no seamos manipulados a diario por estos que se dicen ser los Defensores de la Democracia?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"No seré yo quien ponga en tela de juicio si este hombre se ha leído de la Constitución entera, cosa que debería haber hecho por el cargo que ostenta. Pero lo que no se puede hacer, con la Constitución en mano, es hacer falsa propaganda. Si usted pone a la Constitución por bandera, acátela punto por punto."

Me parece gracioso que se diga esto en el artículo, hablando de falsa propaganda! si alguna vez se ha leído la CE, habrá advertido que tiene una estructura determinada: 1)DDFF 2) Derechos y Deberes de los ciudadanos 3)Principios rectores de la política social y económica

Teniendo en cuenta esto, se pueden distinguir diferentes tipos de protección establecidos en el art. 53 CE. De ello se deduce que los derechos reconocidos en el titulo preliminar y I capitulo II no tienen nada que ver con el Titulo I capitulo III* en cuanto a su protección.

Por otro lado, en su artículo cita el art.8 CE pero olvidándose de que "Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución". Es ley es la LO 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional de la que destaca el art 15.1

Respecto a "ya me gustaría a mi ver a las Fuerzas Armadas impidiendo un desahucio o ver al Gobierno recortar el presupuesto en Defensa para así de una vez por todas cumplir la Constitución y ayudar económicamente a las personas dependientes. La lista de artículos olvidados e inservibles para las Fuerzas del Estado continúa lamentablemente, pero creo que sería sobrecargar al lector con más ejemplos rotundos" le recomiendo que se lea enterita la LO 5/2005, para que vea las funciones de las FFAA y los cuerpos de seguridad del Estado.

"Si ya nuestros propios políticos y Jefes de las Fuerzas Armadas [y algunos periodistas]nos torean aludiendo a la Constitución a su antojo y desvirtuando una realidad tan amplia y democrática como es nuestra Constitución". Exactamente, la realidad constitucional es muy amplia y por eso no debería dar informaciones a medias.

En fin, debería informarse más antes de calificar a la CE en esos términos que resultan bastante ofensivos.

*art. 53.3 CE: 3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo III, "informará" la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las Leyes que los desarrollen.

Adrián dijo...

Yo no soy el encargado de interpretar la Constitución ni manejarla a mi antojo. Tan solo me he hecho eco de una opinión vertida por diferentes medios a citar, el programa de Al Rojo Vivo, de la Sexta. Lo que dice usted es cierto, y también es cierto que en mi opinión dejo claro que esa jerarquía constitucional no me parece justa, por ello la comparación (un tanto irónica, que hay que saber leer entre lineas) de ver a un miembro de las FFAA en un desahucio.
Y las Fuerzas Armadas pueden tener muy bien especificadas sus funciones. pero yo creo que a todos nos gustaría ver a un legionario repartiendo comida en un comedor social que no paseando la cabra una vez al año.

M.R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
scribd dijo...

Por suerte para todos quien interpreta la CE es un juez.
A lo que me refería es a que usted critica al presidente de la AME por decir las cosas a medias y al tiempo que hace lo mismo.

Seguro que algún militar reparte comida en un comedor social... pero en su tiempo libre.Seguro que a nadie le gustaría ver como se quema un monte y que la UME no se presenta. Cada cual tiene su función.

Adrián dijo...

A parte de que el presidente de la AME dice las cosas a medias, bajo mi punto de vista son unas declaraciones inapropiadas para un Estado democrático usar como arma disuasoria la amenaza militar. Pero bueno, hablando se entiende la gente.

Publicar un comentario