17 de octubre de 2012

MÚSICOS COMPROMETIDOS CON EL MENSAJE SOCIAL

Enrique Zamorano. 

Había una vez, hace alrededor de 50 años, un músico de Minnesota llamado Bob Dylan que marchó a Nueva York para dar a conocer su música social, comprendida en genéricamente en el álbum tan clásico y conocido “The Times They Are A Changing”. Hablaba de las injusticias sociales, del racismo americano, de la dictadura de la economía en el nuevo Estado del Bienestar diseñado por EEUU, y fomentaba la esperanza social hacia un gobierno mejor del país. El tiempo ha pasado. ¿Cambiado?



Nuevos músicos contemporáneos del siglo XXI han vuelto al contenido social en estos tiempos de tanta agitación y crisis. Sus mensajes, como los de aquél joven Dylan con su guitarra en el Nueva York en blanco y negro, transmiten esperanza, lucha, compromiso y soluciones. Esta es una crónica de todos aquellos músicos españoles, que dejando a un lado la música personal que llevaban tanto tiempo desarrollando y que tan buenos resultados les dio, se embarcan en un mensaje social y solidario para todos aquellos que tan mal lo están pasando en estos momentos críticos por los que atraviesa nuestro país.

Amaral



El primer grupo que repasaremos será el dúo zaragozano Amaral. Viniendo de álbumes altamente notables de pop vanguardista y moderno como Gato Negro/Dragón Rojo (2008) o Estrella de mar (2002), han optado por abandonar sus canciones acarameladas y entrar en “lo salvaje”, como podíamos comprobar en su último disco, lanzado hace apenas un año, cuando el movimiento 15M apostaba a las puertas de su local de ensayo en Madrid, como informaban en una entrevista para la revista RollingStone. Canciones como “Van como locos” o “Como un martillo en la pared” denotan su mensaje de apoyo a los indignados que permanecían en la Plaza del Sol llenos de ilusiones por cambiar el mundo.

Nacho Vegas



Siguiendo por ahí, y casi en el mismo lapso de tiempo, Nacho Vegas, el triste  de los tristes por antonomasia, super-estrella del indie nacional, dedicaba otro de sus discos a este movimiento social. “Cómo Hacer Crac”, un EP lanzado hace menos de un año, sorprendió a todos por su tratamiento de la situación económica de España con una absoluta seriedad, una seriedad que a más de uno, o para alguien quien de verdad sea un poco sensitivo al escuchar música como el que les escribe, asusta. “Dos  Bandos”, la canción que cierra el EP, resume muy bien el carácter de clases. Hoy en día, a mi parecer, no existen ni rojos ni azules en España. Solo prima la economía, no  los ideales. El que está arriba no deja de comerse al de abajo. De esto nos habla esta canción cuando Nacho se refiere a que “solo hay dos bandos, uno el oprimido y otro el opresor”.

Anécdota


Para cerrar, y demostrar que los tiempos no cambian, que la lucha y la música siguen hermanadas, me gustaría narrar una anécdota. Era en el OpenMic, un evento organizado en el Bar Borsalino de Valladolid por el músico Javier Vielba, cantante y  alma máter de Arizona Baby y ahora con Corizonas (cuyo disco  “The News Today” lanzado el año pasado nos serviría de muy buen ejemplo también como disco de contenido social). El OpenMic consiste en una noche de micrófonos abiertos en la cual cualquier músico puede subir al escenario a tocar y deleitar a los presentes.


Una noche en la que acudía de oyente, pude contemplar a un chaval de unos diecinueve años de edad con su guitarra y armónica. Parecía la viva imagen del Dylan neoyorquino en  blanco y negro. Este simple hecho  ya  me llamó la atención.  Pero más me llamó la atención, cuando se embarcó en una versión de un tema del artista Iván Ferreiro,  “Ciudadano A”. Solo verle tocar la armónica y la guitarra a la vez, en una conjunción mágica de la música blues y country con la que Dylan intentaba en su época ilustrar al mundo, se me encogió el corazón. Pero era el mensaje. La canción de Ferreiro, datada por el 2005 en su disco “Canciones para el tiempo y la distancia”, hablaba del desprecio que sentía hacia los políticos de esa época, que en esos tiempos, como ahora, eran del PP con Jose María Aznar al frente. El desprecio se sustentaba en relación a la guerra que había estallado en EEUU contra Afganistán y a la que España se ofreció a tomar parte.

Ese 2001, fue un poco como en la canción de Dylan “It´s A Hard Rain A-Gonna-Fall”: el fin del mundo. La III Guerra Mundial. El cambio del milenio con la siguiente guerra que acabaría con toda la humanidad. Yo no pude vivir ese miedo ya que aún era muy  joven. Pero tengo recuerdos difusos que me hacen pensar en la situación. Sin irnos del tema, Ferreiro canta en “Ciudadano A”: <<vendiendo Europa a los americanos>>. El
momento de la canción es terrible. Con marcha militar de fondo y todo, Ferreiro cierra con esa frase de conclusión.



La anécdota es la siguiente: el chico caracterizado como Dylan moderno que osó subir al escenario, al llegar al final de la canción tras una interpretación sublime,  sacó una sonrisa y dejó deslizar de sus labios el verso cambiado:  “Vendiendo España a los alemanes”. Esto tiene  que ver con todas las  noticias que nos llegan día a día sobre que Europa, cuyo ojo es solamente Alemania, salga con sus planes de rescate, sus troikas, sus medidas económicas que impone a nuestro país para supuestamente hacernos salir de la crisis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=h1pcveGKcUk
esto es compromiso...

Anónimo dijo...

Menos mensaje social y más actuar. Suscribo totalmente lo del comentario de abajo. Menos caritas bonitas como Amaral o Ivan Ferreiro y más lucha. Grandes los Chikos, eso SI que es mensaje social y compromiso.

Anónimo dijo...

Esto tamién es compromiso. Que lo hijos de los ricos no me cuenten lo mal que va la cosa, sienta bastante mal.
http://www.youtube.com/watch?v=jTrmbNEyUEE

Publicar un comentario