16 de octubre de 2012

PIEDRA, PAPEL O TIJERA. TIJERA, TIJERA, TIJERA.

Lucía García Carretero

Grandes pasillos repletos de impaciencia desdibujada con la luz que entra por el “ojo” abalconado que divide el edificio en diferentes secciones. Entre la silueta de un hombre moreno que espera sentencia mientras sus hijos juegan a piedra, papel o tijera, sin saber que las tijeras parece que siempre llevan las de ganar, aparece Francisco Luis Ponce de León, Paco para los empleados laborales al servicio de la Administración de Justicia. Paco es el Coordinador General de Comisiones Obreras y buen conocedor de necesidades y ruegos que se reparten en torno al ojo abalconado.


Sin cafés, ni tabaco, ni penumbra, que es como todo el mundo imagina las entrevistas desde que Jesús Quintero seleccionase a “los locos de la colina”. Paco me recibe entre papeles, ordenadores y material de oficina para hablarme de los recortes, ya saben: tijera, tijera y tijera, en la Administración de Justicia.


                                Francisco Luis Ponce de León.



¿Cómo resumirías los recortes de los derechos laborales, sociales y retributivos de los empleados públicos con la aprobación del RD 20/2012 en el mes de julio? ¿Y las disposiciones contenidas en el proyecto de Ley de PGE para el años 2013?

Como un nuevo recorte más, que unido a la reducción salarial del 5% y las tres congelaciones en años anteriores, produce una merma del nivel adquisitivo del 13%, además de la pérdida de derechos. Todo ello supone un menosprecio a la profesionalidad del empleado público que afecta de lleno al Estado del Bienestar, pues es una normativa de recortes transversal, es decir, reforma diversas leyes como la de la Seguridad Social, el Estatuto de los Trabajadores, la ley de la Dependencia,  las leyes fiscales (aumento del IVA, IRPF, subida de la tarifa de la luz…)



¿En qué han influido esos recortes en la vida diaria de los juzgados tanto a nivel de recursos humanos como de recursos materiales?

No hay oposiciones, ni concurso de traslados, no se cubren las bajas por enfermedad, el ambiente se ha encrispado al significar más trabajo por menos salario y menos derechos. El material de oficina es de peor calidad, y se dilata la adquisición de cualquier material inventariable. Aún así el personal trata de que no se vea afectada la calidad de la atención al ciudadano, a pesar de que los juzgados se encuentren desbordados de expedientes.



Todos los viernes os concentráis durante unos minutos como protesta a los recortes ¿crees que es suficiente? ¿estáis adoptando medidas conjuntas con los empleados públicos de otras administraciones?

No son suficientes, pero sí necesarias para que los empleados públicos tomen conciencia ya que les cuesta movilizarse. Se ha creado una plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos con el fin de establecer un calendario de movilizaciones e interponer recursos a través de sus servicios jurídicos. 






¿Algo más que las movilizaciones de los viernes?

Sí, además de los recursos jurídicos colectivos, instar a Partidos Políticos, al Defensor del Pueblo, para que interpongan un recurso de inconstitucionalidad contra el RD 20/2012 –aunque la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, en Resolución del 15 de Octubre, se ha pronunciado en contra de la interposición del recurso, muy a nuestro pesar–. Por otro lado, hacer llegar a la OIT el brutal recorte de derechos para que dicte una resolución en contra de estas medidas.




                                          Soledad Becerril.



Los sindicatos formáis parte de la cumbre social junto con otras organizaciones como el diagnóstico social 15M ¿cómo calificarías la participación registrada el pasado 15S?

Para nosotros un éxito, aunque la manifestación en Madrid puede ser mejorada sin entrar en guerra de cifras de participantes. La lucha continuó con la del 7 de octubre en numerosas ciudades españolas y que tendrá que repetirse. 



¿Movilizaciones conjuntas con otras organizaciones de la Unión Europea? ¿Huelga general?

La Cumbre Social, pretende un referéndum sobre la política de recortes del gobierno que se presentó a las elecciones generales con  un programa distinto. Si este referéndum no se llevara a cabo, es posible la convocatoria de una huelga general que podría coincidir con la del 14 de noviembre de Portugal, pero no sé si con más países, lo cual sería deseable.






La utópica Ciudad de la Justicia. ¿Realidad o espejismo?

El Campus de la Justicia es un proyecto real pero que necesita de la dotación presupuestaria suficiente que hoy por hoy, no existe, y que costará crear. La justicia para los políticos nunca ha sido prioritaria, aunque para nosotros sin justicia no hay derechos.


Muchas gracias y mucha suerte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Así se habla

Publicar un comentario