22 de octubre de 2012

"SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR"


Fotos: Juan Carlos Castro

Entrevista: Juan Carlos Castro y Lucía G. Carretero

Salomé Berrocal Gonzalo, la encargada de dirigir los Estudios de Periodismo en la UVa,  nos recibe en su despacho. Remarca que Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid es un área y no un departamento, "ya que no tiene los suficientes funcionarios, doctores y catedráticos",  pero"el Periodismo es multidisciplinal". Está encantada con la carrera y destaca el papel de los alumnos cuando a la hora de establecer los planes de grado pidieron que se impartiera inglés.



¿Cuál es la principal diferencia entre el Grado y la Licenciatura de Periodismo?

Bueno, yo creo que no hay una única diferencia. Hay muchas diferencias que tienen que ver con el tiempo en el que se elaboraron los planes de estudio. La Licenciatura en su momento en la Universidad de Valladolid fue muy relevante porque no había ninguna universidad pública con la licenciatura en periodismo pública en Castilla y León. Por lo tanto, vino a cubrir un vacío y eso ya de por sí la hizo importante, porque hay alumnos que no podían pagarse una universidad privada y, ahora, pueden venir a una universidad pública a cursar unos estudios de Periodismo. El planteamiento es muy diferente ya que es un plan de estudios a 5 años y probablemente,  mucho más enfocado a las Ciencias Sociales y las Humanidades, sin mirar mucho la práctica periodística.

En el caso del Grado, tiene que ver mucho más con Bolonia con la implantación de estudios a 4 años y tiene que ver con los tres objetivos que nos marcamos quienes estuvimos en la comisión que elaboró los planes de estudio. Siempre defendimos que tenían que tener presencia las Nuevas Tecnologías, el Periodismo Especializado y que los alumnos redactaran en los cuatro cursos. Además de eso tuvimos el acierto de incluir idiomas, dos cuatrimestres de Inglés, que no significa que con eso un alumno vaya a aprender el idioma, pero que sí es una diferencia con los alumnos de Periodismo de otras universidades.

Como ha dicho el grado es más práctico. ¿Tiene la Facultad de Filosofía y Letras los medios suficientes para que el grado sea práctico?

Yo creo que la práctica está en cada una de las clases.  El propio modelo Bolonia hace que las asignaturas sean teórico-prácticas, con lo cual ya no es solamente que en la asignatura de Redacción yo vaya al Aula Multimedia y tenga la posibilidad de escribir una noticia o que en la asignatura de Ciberperiodismo vuelva al Aula Multimedia; sino que cada una de las asignaturas sean teórico-prácticas, sea Historia,Economía o Comunicación Política. Que podríamos mejorar en recursos, probablemente. Este año hemos renovado el Aula Multimedia, el año pasado tuvimos la suerte de iniciar una emisora de radio que con el nuevo presupuesto la idea es mejorar la emisora e incluso intentar iniciar una programación diaria. Además tenemos un plató de televisión con el que hay un acuerdo a través de la Universidad de Valladolid. Siempre se puede mejorar, lo que pasa es que no es el mejor momento.



Ya se habían presentado proyectos para abrir la radio de la Universidad, a los alumnos se les dijo que este curso se abría la radio, ¿por qué se ha tenido que suspender?

La radio está  funcionando dentro de la asignatura como prácticas docentes. ¿Qué es lo que necesitamos? Nos hace falta una cuantía económica que no tenemos porque acabamos de renovar el Aula Multimedia y que esperemos que entre el próximo curso académico para ponerla en marcha. La radio no está paralizada, sino que es el próximo gasto posible por parte del Área de Periodismo atendiendo a lo que de alguna forma nos llegue de la Universidad de Valladolid. No estaba previsto que la radio empezara antes del próximo curso académico, si hablamos de 2013. La renovación del Aula Multimedia es lo que hemos acometido este año con ayuda del decanato, muy importante.

¿El Decanato apoya realmente al Área de Periodismo siendo esta la carrera con más matriculados?

Se la apoya en todo, a lo mejor existe el estereotipo de que el alumno de Periodismo no tiene cabida en esta Facultad, no sé muy bien por qué. A todos los actos que hemos invitado a la Decana a venir, ha venido y se nos presta apoyo cada vez que hemos tenido que gestionar acuerdos con distintas instituciones. Ahora mismo, en la renovación del Aula Multimedia el porcentaje económico más importante que ha intervenido lo ha puesto Decanato. Decanato apoya en todo, además ellos son conscientes de que somos la mitad de los alumnos de la Facultad, por lo que cualquier persona que esté al frente del Decanato tiene que ser consciente de la importancia que tiene.

¿Entonces Facultad de Filosofía y Letras o Facultad de Comunicación en Segovia con Publicidad?  

A ver lo que existe en Segovia es la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, no es la Facultad de Comunicación. Lo que se ha abierto es una sede física que se tiene como un lugar perfecto. Pero yo creo que Valladolid como capital de Castilla y León necesita tener la Carrera de Periodismo, creo que para los alumnos de Periodismo es bueno que esté aquí ya que la mayoría de medios de comunicación tienen aquí su sede y es desde donde se puede gestionar su trabajo y sus prácticas. Además el día que se pueda Periodismo tendrá su propio departamento que es la lógica. Creo en los estudios de Periodismo en Valladolid, aquí están los medios de comunicación y creo que nuestra Facultad actualmente es envidiable para los profesores de Segovia. La Facultad de Filosofía y  Letras es un edificio precioso, limpio, transparente con muchísima luz… En la que, bueno sí, a lo mejor, echamos en falta inversiones en nuevas tecnologías y que tienen que ver con un estudio de radio más potente o con tener nuestro propio plató de televisión, pero como infraestructura es un magnífico edificio.



¿Cuál es la principal deficiencia del Título de Periodismo en Valladolid?

Tengo que pensarlo, me siento muy orgullosa del Título. Probablemente que no es deficiencia, es falta de, es contar con un presupuesto más importante para poder impulsar una emisora de radio en condiciones o tener nuestro propio plató de televisión para nuestro uso. Esa es nuestra deficiencia que viene dada por el momento en el que nació la titulación. Cuando antes nacía una titulación había una partida presupuestaria importantísima porque se entendía que  había que apoyarla. Aquí, sin embargo, cuando nació Periodismo fue a presupuesto cero y ahora tenemos el presupuesto que nos dan año a año atendiendo al número de alumnos que tenemos y con eso es con lo que jugamos.

Hablando del presupuesto, ¿Cómo afectan los recortes al Área de Periodismo en Valladolid?

Yo creo que hay dos tipos de recortes importantes: Por un lado, estaría el recorte que afecta al personal de la Titulación, que es un recorte que ha venido impuesto por la propia Universidad, atendiendo al recorte que ha recibido desde la Junta de Castilla y León, y que se ha traducido en el despido de un gran número de profesores asociados. Han dejado en mínimos la docencia del primer cuatrimestre en la titulación. Ahora parece que los números cuadran después de recortes que se han hecho en otras partidas y la idea es que en el segundo cuatrimestre todos esos asociados vuelvan a la Universidad de Valladolid. Aunque, de alguna forma, el daño ya está hecho.

Por el otro lado hay recortes que afectan a todos por una reducción del presupuesto, la reducción del presupuesto supone menos libros para biblioteca, menos posibilidades de material informático si a un profesor se le estropea un ordenador, ahora estamos retrasando el ciclo de conferencias Inforuva. Vamos a empezar tirando de profesionales de Castilla y León hasta que tengamos el ingreso en el mes de enero para empezar a traer gente de Madrid, porque eso significa un gasto aunque vengan cobrando muy poquito, pero no van a venir pagándose su billete Madrid-Valladolid. Hay que pagarles su billete, invitarles a comer y darles un poquito.

¿Cuántos profesores han sido los que no han visto renovados sus contratos?

Pues, es que ahora estamos recuperando, por lo que no puedo dar una cifra. La idea es que en el segundo cuatrimestre va a entrar más gente de la que se ha marchado. Ahora mismo, teníamos  13 asociados, se quedaron desde el principio 8, se ha contratado una novena persona y en el segundo cuatrimestre se van a contratar alrededor de seis personas.



Ha hablado de que están retrasando el ciclo de conferencia InforUVa. ¿Para cuándo InforUVa?

El ciclo empieza el lunes 19 de noviembre y el primer conferenciante es el presidente de la Asociación de Prensa de Valladolid que además va a venir para hablar de su trabajo en la televisión autonómica y en Asociación de la Prensa y de una nueva figura relacionada con los estudiantes que es la del pre-asociado. Viene gratuitamente.

¿Cuándo se tengan recursos qué profesionales podrían venir?

Tenemos mucha gente dispuesta a venir, pero la mayoría viene desde Madrid y la idea es poder pagar al menos el transporte. Ahora mismo de octubre a noviembre tenemos un presupuesto muy limitado  que ya está ajustado a los gastos que vamos a tener de teléfono, luz, reprografía.  A partir de ahí, podremos traer a gente que tenemos en cartera: Montserrat Boix, Mariola Cubells…

El Periodismo está muy devaluado hoy en día ¿Cómo se forma al periodista que debe cambiar esta situación?

No creo que se les eduque de una manera diferente. El cambio tecnológico nos obliga preparar a nuestros alumnos para afrontar los nuevos retos tecnológicos, pero la ética y honestidad periodística y lo que es ahora un periodista, es lo mismo que lo que era hace 15 años. No creo que el Periodismo esté devaluado, siempre que entendamos que el Periodismo no es trabajar en programas tipo Sálvame y hacer tertulias.

El año pasado en una mesa redonda el Director del Norte de Castilla dijo que los convenios de prácticas de la Universidad no están bien hechos dado que estos acaban en septiembre cuando el becario va a aprender más, durante las fiestas de Valladolid.

Creo que los directores de los medios de comunicación miran por su empresa. Es cierto que los medios se quejan, pero no es algo que dependa de la Titulación de Periodismo, depende de cómo se gestionan las prácticas de esta Universidad. Estamos todos en el mismo saco. Se tiene que mirar de forma diferente a periodismo porque las prácticas en periodismo se suceden en una época concreta, en verano, y tienen que tener bastante más flexibilidad que en otro tipo de carreras, de hecho aunque aparecen reflejadas en cuarto, desde mi punto de vista, debería haber la flexibilidad de que el alumno puedan hacerlas en 3º. La normativa de prácticas tiene que cambiar ahora porque entran las prácticas de grado en 4º.



¿Es necesaria la Carrera para ser periodista?

Sí. Me gustaría conocer ahora mismo, dónde puede uno trabajar sin formación o con una formación ajena y me sorprende que incluso alguien que entienda y que sea periodista defienda ahora mismo el ejercicio de si profesión sin formación. No lo entiendo porque nuestro trabajo es un trabajo de muchísima responsabilidad, por lo tanto es fundamental que  un alumno  haya aprendido a redactar correctamente, haya escuchado hablar a alguien de las teorías de la comunicación y la información, haya tenido profesores que le hayan hablado de  Información y Derechos Humanos o de Ética y Deontología. No entiendo ahora mismo un periodista sin formación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena entrevista

Anónimo dijo...

Una pena que esta señora no deje de mentir a la comunidad de estudiantes de periodismo. Salomé, cuenta la verdad que has enchufado a muchos y has querido largar a históricos. Sería digno de revisar la contratación de algunos profesores, expulsados de otras universidades por ineptos. Así pinta el futuro en Periodismo.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es ¿De verdad Edna Carapapiro (Maribel) ha demostrado ser una profesional como para que se le renueve el contrato y se eche a auténticos trabajadores (El Koala, sin ir más lejos)

Anónimo dijo...

Y qué decir de Teresa Gema? Despedida de la Cervantes por incompetencia y contratada en esta nuestra facultad.
Salomé te estás cargando periodismo. Si dejasen mandar a Celso Almuíña otra gallo cantaría.

Anónimo dijo...

uy sí, Koala, ese hombre que sacaba apuntes de wikipedia......jajaja un profesional como la copa de un pino. JAJAJAJA pero lo de Teresa Gema me parece lo peor también. En clase dijo Soraya Sáenz de Buruaga.....perdón? Y hablaba de personas como "El Carlos" o "El Luis". Francamente, el ser profesor no es sacarse una oposición y a correr. Hay que demostrarlo día a día. Y hay gente en esta Facultad (como en todas) chupando del frasco y no preocupándose ni de sus clases ni de su profesionalidad.

Anónimo dijo...

El Koala es un profesional como la copa de un pino, informaos un poquito antes de hablar, que aquí hay gente que larga mucho pero no pisa por clase y luego se abandera de reivindicador social, cuando se ha metido en la Universidad para hacer algo con su vida y mamarse los jueves. Salomé se ha "lucido" con algunas contrataciones: gente incompetente. Más profesionales como Vidal, El Koala o Pedro Damián y fuera gente como MAC o la propia directora de grado

Anónimo dijo...

la décima está cerca

Publicar un comentario