8 de octubre de 2012

"VIVIR NO ES SOLO PENSAR EN EL FUTURO, SINO TAMBIÉN DISFRUTAR DEL PRESENTE"


Juan Carlos Castro 

Quizá muchos le habréis visto cruzar el hall de la Facultad de Filosofía y Letras miles de veces el año pasado. Nicolás Carro, o como él prefiere que lo conozcan, Nico Carro, estudió periodismo el año pasado en la Universidad de Valladolid a través del programa de becas Séneca, que permite hacer un año de una carrera en otra universidad de España. Nico estudió asignaturas de los cursos  4º y 5º de la Licenciatura de Periodismo. Argentino afincado Valdepeñas hoy día le puedes encontrar en la Facultad de Comunicación de Sevilla acabando su carrera. Nico es una persona muy extrovertida, no duda en preguntar si tiene dudas, ni en quedarse a hablar con alguien, aunque apenas le conozca. Si le preguntas con qué se quedaría del curso que estudió en Valladolid te contestará que con los amigos que dejó.



     ¿Qué sabías de Valladolid cuando llegaste de Sevilla?

De Valladolid, no sabía apenas nada, solamente que estaba en el Norte y que tenía la segunda universidad más antigua de España, poco más... En el Sur no se habla mucho de Castilla solamente de Salamanca se sabe algo.


       Consideras Valladolid una ciudad digna de su apodo, Fachadolid.

Para nada, es ese un tópico que desde luego no entenderé nunca. Desafortunadamente la gente en Valladolid tiene una “autofama” de secos y desagradables. A los 10 minutos de hablar con uno de Valladolid, te dice: “¿A qué no somos tan desagradables como dicen?” He viajado mucho y nunca me había pasado una situación como esa, de hecho cuando dije a amigos que me iba a Valladolid, me la tiraron por tierra, no creo en los tópicos y creo que la ciudad hay que descubrirla por uno mismo.

       ¿Qué esperabas de la UVA?

Me esperaba que fuera como todo lo que se habla de Salamanca, una universidad con prestigio,  buenos profesores, instalaciones modernas y bien equipada en tecnología. Y, también, que hubiera un ambiente universitario venido de toda España y fiesta, claro.



       ¿Cómo te recibió la UVA?

Si te digo la verdad, no tuve un recibimiento formal desde la Universidad, aunque me dieron mucha flexibilidad para convalidar el acuerdo académico que traje de Sevilla y me 'regalaron' el uso de las instalaciones deportivas en el curso cuando hice la matrícula. Tuve la suerte de coincidir con 2 chicas el primer día en situaciones parecidas y se convirtieron unas de mis mejores amigas.

      ¿Cuál es tu opinión acerca de la UVA ahora?

Con sinceridad, deja mucho que desear en comparación la Universidad de Sevilla donde estudio la carrera. Las instalaciones están poco adecuadas para una carrera como periodismo, no puedes dar periodismo sin tan siquiera un estudio de radio en condiciones, el que hay parece de juguete, ordenadores obsoletos y un wifi que casi nunca funciona, he tenido que ir varias veces al bar de enfrente a hacer los trabajos, imagínate... Lo peor es que los profesores te piden lo mismo que si estuvieras en una universidad en condiciones.
    
              ¿Qué destacarías de la Carrera de Periodismo en la UVA?

Destacaría el programa Erasmus y su facilidad para irte al extranjero, en otras universidades como en Sevilla hay muy pocas plazas y destinos, muy poca gente de mi promoción se ha ido. Tal es así lo bueno del programa de la UVA, que en mi clase de 4º éramos 20 porque la mayoría de gente estaba de Erasmus. El ambiente era muy familiar con los profesores, para lo bueno y lo malo, claro...

         ¿Cuáles son los principales problemas de esta carrera en la UVA?

Yo creo que pasa en Valladolid como en el resto de España su poca visión prácticas, las clases se resumen en viejas glorias del periodismo que se dedican a repetir como loros teorías de otros teóricos de la comunicación sobre periodismo, publicidad, comunicación audiovisual, etc. Indigna mucho ver bastante profesores caducados que creen tener la verdad sobre el periodismo y ni si quieran se han tomado el trabajo de reciclarse, luego los ves dando másteres sobre lo que se consideran expertos y piensas que lo poco que te podían enseñar se lo reservan para fuera de la carrera. Siguen creyendo que Internet es la tecnología del futuro. En el caso de Valladolid, esto se agrava más porque no hay apenas profesores de carreras de comunicación y son sacados de otros departamentos.




       ¿Crees que con el tiempo se solucionarán?

Yo creo que a corto plazo no, la única salida económica y viable en medios y profesores es trasladar periodismo a Segovia con Publicidad (donde han inaugurado una nueva facultad). Allí se gozaría de los medios y el reconocimiento necesario, además atraería a mucha gente que no ha podido entrar en Madrid. Desgraciadamente Periodismo se encuentra infravalorada en la UVA, se imparte en Filosofía y Letras. Además ya no se puede decir que es una carrera casi nueva porque va a cumplir una década desde que comenzó.

       ¿Qué echaste de menos en Valladolid que tuvieras en Sevilla?

Tener medios accesibles para poder hacer los trabajos (estudios de radio, ordenadores nuevos, aquí tenemos 150 ordenadores Mac más otros 150 con Windows, cabinas de edición de audio y de sonido) y profesores que apliquen sus conocimientos relacionándolos con periodismo, sobre todo. Cuando pedía alguna cosa o preguntaba si podía usar algún medio fuera de lo común la gente me decía: "Majo, esto es la UVA, ¿qué esperas?" Yo estaba pensando para mí que era lo mínimo que podía pedir.

   Ahora que estás en Sevilla qué echas de menos de Valladolid.

Echo de menos la ubicación, el poder ir andando a la facultad, a la gente y a la ciudad. He conocido a personas que quiero y aprecio muchísimo que me han enseñado que vivir no es sólo pensar en el futuro, sino disfrutar del presente. Echo de menos el ambiente pucelano de fiesta tanto por lo comercial como San Miguel, la Antigua, como por lo alternativo, Cantarranas. La cafetería de la Facultad, las caminatas por la playa o salir a correr por la tardes...es el ritmo de vida que las ciudades grandes no te permiten. Me quedaría con la ciudad y con la carrera en Sevilla, todo no se puede pedir.



   ¿Con qué imagen te quedas de Valladolid?

Con la de una ciudad con muy bien ambiente, muy bien comunicada y verde. Quizás la gente sea un poco más cerrada que en Andalucía al principio pero es propio del carácter castellano. Cuando consigues entablar amistad con alguien son los mejores amigos que puedes encontrar.

   ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás de la experiencia?

Recuerdos...Muchísimos pero si te nombrara uno, el que cambió todo el año. Fue el primer día de facultad, un 19 de septiembre. Cuando conocí a dos chicas llamadas María, ambas, a las 8:20 de la mañana mirando mi horario, dio la coincidencia de que acababan de llegar a la UVa de Salamanca y de Vic, se convirtieron en amigas inseparables y un gran apoyo.
Otro inolvidable y de los más bonitos fue volviendo a casa de La Noche Ovni de Iker Jiménez en la Cúpula del Milenio con una amiga solos a las 4 de la mañana, con un auricular cada uno escuchando en silencio qué estaba pasando en el cielo ante la gente que pasaba ante nosotros volviendo de fiesta...Nunca el silencio fue tan bonito.

   Recomendarías a otros alumnos que solicitaran la Séneca

Totalmente, la experiencia Séneca se la recomiendo a todo el mundo si no se pueden ir de Erasmus...Pero que se aseguren antes que los destinos que vayan tengan los mismos o mejores medios de dónde vienen.

   ¿Sería Valladolid un buen lugar para estudiar un año con la Beca Séneca?

Por ciudad y ambiente sí, por la Universidad no.

   ¿Y a Sevilla?

Sí, invito a la gente a que venga a Sevilla. Es una ciudad con muy buen ambiente y la gente es muy abierta desde el principio con una Universidad muy acogedora que te ofrece un montón de facilidades tanto en alojamiento y transportes. Está bien equipada en medios, desarrolla muchas actividades, conciertos, cursos gratuitos o que sólo pagas los créditos (los cursos de idiomas), etc. Sevilla es una ciudad barata, aunque los alquileres son más carillos que Valladolid, pero compensa luego en gastos. Recomiendo que vengan a Sevilla que van a disfrutar de su año Séneca. Además para lo que necesiten por el tema de la ciudad o la universidad me tenéis a plena disposición en lo que sea.

0 comentarios:

Publicar un comentario