20 de noviembre de 2012

EL MUNDO SIGUE EN PELIGRO

Jorge Hierro

Según el calendario maya, la cultura occidental interpreta que el mundo debería llegar a su fin en el mes de diciembre de 2012. Exactamente dentro de 38 días. Desde que, de alguna manera, éste dato saliera a la luz, las editoriales y las productoras (tanto de cine como de televisión) han explotado el género apocalíptico de forma insaciable. Por ello, el estreno de la nueva película de Marc Foster (Quantum of Solace, Descubriendo Nunca Jamás) estaba previsto para el 21 de diciembre de este año, por lo que pasaríamos un apocalipsis "de cine". Sin embargo, por diversos problemas el estreno se verá aplazado hasta el próximo solsticio de verano.



World War Z es una película que narra la historia de Gerry Lane (Brad Pitt), empleado de las Naciones Unidas que atraviesa el mundo en una carrera contra el tiempo para detener una pandemia zombie que derriba ejércitos, gobiernos y que amenaza con hacer caer a toda la humanidad. Por lo visto en el tráiler que lanzó este mes Paramount Pictures, el protagonista no sólo encontrará al mundo frente a miles de zombies, más rápidos de lo que nos ha acostumbrado el género, sino que además parece tener un ritmo dinámico que llevará la historia hacia lugares inhóspitos del mundo. Podríamos pensar que la trama gira en torno al mismo pilar básico de otras como Soy Leyenda o District 9, sin embargo, la intrahistoria va mucho más allá y hace algo más madura e inteligente la historia del filme.

World War Z es la adaptación a la gran pantalla de la novela que Max Brooks publicó en EEUU en septiembre de 2006 y que, con gran sutileza, narra con la tinta del crítico social cómo sería un apocalipsis zombi en la actualidad. El libro se plantea como un memorando de una ficticia guerra mundial entre zombies y humanos en el que el autor hará el papel de entrevistador y el resto de personajes, en diferentes episodios, serán entrevistados como supervivientes de la guerra. Una de las secciones más llamativas de la novela se titula Blame (Culpa), y en ella, a través de diferentes entrevistas realizadas a sujetos de diferente índole profesional (director de la CIA, un agente industrial responsable de una vacuna fraudulenta, un antiguo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, etc.) descubriremos las razones por las que el mundo está siendo atacado por "muertos vivientes", descubriremos quién tiene la culpa de que los "muertos" se levanten para llevarse consigo a los vivos. En otras palabras, nos la dan con nuestra propia medicina.



Brad Pitt es el elegido para luchar contra el fin de la humanidad: ¿Será capaz de evitar la mayor catástrofe jamás creada por los seres humanos? ¿Estará a la altura de otros "héroes" como Will Smith, Bruce Willis o Tom Cruise? Lo que sí es cierto es que para el actor estadounidense estos retos no son nada comparados con el reto de ganar, de una maldita vez después de 49 años, un maldito Oscar. Pero bueno, esta cuestión seguro estoy que generará ríos de tinta próximamente: 21 de Junio de 2013, estreno de World War Z.

0 comentarios:

Publicar un comentario