18 de noviembre de 2012

LA MUERTE DE UN CICLISTA QUE PUDO SER CONTADOR

Foto y texto: Juan Carlos Castro


Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia este año, fue arrollado hace unas semanas por una furgoneta mientras se entrenaba. Un día después el entrenador de Wiggins, Shane Sutton, también, sufrió un accidente en las mismas condiciones. La Federación Británica de  Ciclismo tras enterarse ha enviado un mensaje al Gobierno pidiendo que a la hora de diseñar las carreteras se tenga en cuenta a los ciclistas.

Ciclista. 

No es muy común que un ganador del Tour de Francia y su entrenador sean atropellados  la misma semana mientras se entrenan, sin embargo a lo largo del año más de un ciclista profesional sufre algún accidente del estilo, en España la lista llega a alcanzar datos preocupantes si la completamos con los atropellos a ciclistas anónimos.

En 2010 hubo 3606 accidentes con bicicletas implicadas según la DGT. De esos 3606 accidentes la mayoría fue en núcleos urbanos, sin embargo en lo referido a muertes, 32 el año pasado, 43 en 2010,  la palma se la llevan las carreteras, 3 de cada 4 ciclistas mueren lejos de los pueblos y ciudades. España es el país europeo donde es más fácil morir atropellado si eres ciclista y vas por una carretera fuera de poblado, según Mapfre.

 En caso de colisión entre un coche y una bicicleta los que tienen más probabilidades de salir con vida son los ocupantes del turismo. La tendencia al descenso de accidentes de ciclistas que había hasta 2011 se ha roto este año y tal y como denuncian varias asociaciones de ciclismo no es extraño que los coches adelanten a los ciclistas como si no existieran, sin dejar siquiera el metro y medio de distancia reglamentario. Luego la culpa es del ciclista que iba por la carretera, ese invento que hay quien entiende que es para uso exclusivo de sus coches.

Wiggins no ha sido el único ciclista profesional que ha sufrido un accidente este año, en el mes de septiembre falleció a causa de un atropello Víctor Cabedo (Euskaltel Euskadi), un ciclista de 23 años que apuntaba ya maneras para ser un corredor importante en el pelotón del futuro. Profesionales y aficionados se ven afectados por igual, 2 de cada 10 ciclistas en España han tenido un accidente de tráfico.

Ciclista refrescándose


Si la conducción en España ha mejorado notablemente en los últimos años, el conductor de automóviles aún no está preparado para enfrentarse a unas carreteras donde los ciclistas se están multiplicando. La crisis y la concienciación sobre el medio ambiente hace que cada vez sea más común ver a personas que van pedaleando a su trabajo.

La DGT preveía que en 2015 hubiera 2 millones de personas en España que utilizaran la bicicleta como medio de transporte habitual, pero el aumento de bicicletas en las ciudades españolas ha hecho que esta previsión haya fracasado, ya que algunas aseguradoras ya cifran en 2 millones el número de ciclistas habituales, aunque los criterios de clasificación sean ligeramente distintos.

Es lógico pensar que el aumento de accidentes de tráfico en los que las bicicletas están implicadas se ha producido solo ante el aumento de usuarios, sin embargo esta idea simplifica demasiado el problema. Se atribuye a los nuevos usuarios desconocimiento sobre las leyes de tráfico existentes para bicicletas. Pero si nos centramos en las vías interurbanas, donde se producen la mayoría de accidentes mortales, veremos que están circuladas, sobre todo, por ciclistas a los que podríamos considerar veteranos, estos en una encuesta de la DGT calificaron con un 6´5 de media, en una escala del 1 al 10, la peligrosidad de circular lejos de la ciudad.



La educación vial de los nuevos ciclistas, ahora que las bicicletas están en auge, debe tenerse muy en cuenta si queremos pasar por ser un país que realmente promueva los medios de transporte limpios. Aunque, los ciclistas no son el factor más importante a la hora de analizar estos accidentes. Escenas como la que inicia la película Muerte de un Ciclista, aún hoy son posibles.

Hace apenas cinco días un ciclista fue atropellado en Tarragona por un coche cuyo conductor aún no se ha identificado. El ciclista no era Bradley Wiggins, ni su entrenador, Shane Sutton, aunque si hubiese sido Contador, a lo mejor nos tomábamos más en serio a los ciclistas y a la bicicleta como un medio de transporte que puede convivir perfectamente con los coches en las carreteras.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario