12 de noviembre de 2012

"NUESTRA LUCHA ES EN LA CALLE"

Juan Carlos Castro Simón

En la sede de CGT de Valladolid, Nuria Román Villacorta nos conduce a una sala de reuniones. Es la Secretaria General del sindicato en Valladolid y dice que las entrevistas no son lo suyo, que a ella se la da mejor la lucha en la calle. Al término de la entrevista enseña los carteles que CGT ha hecho para promocionar la huelga y dice que no está dispuesta a perder los derechos que sus abuelos se ganaron, donde ahora ella protesta, en la calle.

Los recortes, esos que acabarán por hacer desaparecer los servicios básicos mínimos, no han hecho que disminuya el paro, la emigración ha aumentado y los desahucios prosiguen con consecuencias cada vez más dramáticas; mientras que a los que provocaron la crisis no se les persigue igual que aquellos a los que la sufren. CGT que tenía convocada una Huelga General el 30 de octubre, cambió fecha y se ha añadido a la Huelga General convocada por los sindicatos mayoritarios, la Secretaria General del Sindicato nos lo explica.



¿Cómo se organiza CGT en Valladolid?

En Valladolid nos organizamos por los distintos sindicatos que tenemos, dependiendo de los sectores, es decir: el sindicato de limpieza, el de empleados públicos, el sindicato del metal, el de alimentación y hostelería, y uno más en el que se engloba al resto de trabajadores cuyo trabajo no está muy definido. Yo coordino todos los sindicatos y sus acciones en Valladolid. Aunque, en CGT funcionamos como asamblearios, algo que nos diferencia de los sindicatos mayoritarios. Lo que se decide en asamblea se sube hacia arriba, no es desde arriba desde donde se impone al de abajo.

¿Cómo se decidió en  CGT, que tenía convocada la huelga general  el 30 de octubre, retrasar esta convocatoria al 14-N junto a los demás sindicatos?

Fue una decisión tomada en las asambleas. Dentro de los sindicatos que tenemos en Valladolid se decidió que somos trabajadores independientemente de las siglas que llevemos y ese día deberíamos estar en la calle como todos los trabajadores, por eso se decidió que CGT estaría en una lucha que es a nivel europeo y de todos los trabajadores.

CGT además de retrasar la convocatoria, también la mantuvo en algunos sitios, ¿por qué?

Es difícil de explicar, había sindicatos que registraron la convocatoria de huelga (la del 30 de octubre) a nivel autonómico o provincial,  entonces ya estaba registrada, sin embargo hubo otros que se remitieron a la convocatoria de Madrid, la de la CGT Confederal. Si alguno, porque tenemos la autonomía de poder hacer lo que se estime oportuno dentro de la comunidad, la localidad y el sector siempre y cuando no se contradiga los acuerdos del sindicato confederal, hubiera querido hacer huelga el día 30 había provincias que tenían cobertura, por lo cual se quedó la convocatoria para provincias  y sitios donde quisiera hacer. En realidad el 30 de octubre fue una jornada de lucha, no se hizo una huelga general.



Mantiene CGT algún motivo distinto de huelga que otros sindicatos.

Con la que nos está cayendo creo que todos los motivo los compartimos. Distinto por la manera que funcionamos, todo lo que reivindicamos, lo reivindican los trabajadores independientemente de Comisiones y UGT. En cuanto a formas somos diferentes, pero nos mueven las mismas razones que a todos los trabajadores, todas las reformas laborales y recortes públicos nos afectan.

Según los sindicatos mayoritarios en Valladolid, CGT se aprovecha del poder de convocatoria, que tienen  ellos, a la hora de traspasar sus convocatorias de manifestaciones justo detrás de las suyas.

Nosotros mantenemos nuestras convocatorias, porque no comulgamos en como funcionan los sindicatos mayoritarios,  me refiero, a la hora de negociar, pactar reformas o dejar que se pacten esas reformas, en esa crítica nosotros discrepamos y por eso mantenemos nuestras convocatorias, aunque sean a la par, ya que entendemos que somos trabajadores igualmente.

Pero no os aprovecháis

Al contrario, es más, voy a ser un poco orgullosa, cuando nosotros habíamos convocado la huelga, ellos aún no lo habían hecho. Con lo cual no sé si habrá sido esa situación la que ha propiciado  que se posicionen. Es más nosotros luchamos en la calle, no vamos con ellos a salir en la foto.



La Huelga General ¿Solucionará algo?

Si te soy sincera como no se insista más en más huelgas y en más concentraciones, creo que va a servir para poco, tristemente.

Cuando se convocó la anterior huelga se dijo que los sindicatos estaban desprestigiados. ¿Siguen ahora mismo desprestigiados?

Yo entiendo que sí, porque  no han llegado con sus reivindicaciones ni luchas a  conseguir nada positivo para los trabajadores, todo lo contrario, seguimos perdiendo, perdiendo y perdiendo.

¿Qué parte de culpa tiene CGT a la hora de analizar el desprestigio de los sindicatos?

No creo que tengamos la culpa, creo que nos meten en el mismo saco. Somos un sindicato totalmente alternativo, no actuamos  ni comulgamos con Comisiones ni UGT y entonces es triste que nos metan en el mismo saco.

15-N Día de reflexionar sobre la huelga,  ¿Qué tienen que pasar para que la huelga se califique de éxito?

Pues, en principio que los medios fueran sinceros diciendo la gente que ha salido a la calle, no enmascarando cifras cosa que hace mucho daño. Sabemos que el gobierno va a decir que hemos sido cinco, entonces los medios nos tienen que ayudar y desde luego, no les tenemos de nuestra parte. Si las cifras son escandalosas y se consigue que el gobierno pare y reflexione, habremos conseguido algo. Si no, el éxito será del Gobierno, porque habremos sido pocos, será un fracaso y entenderán que siguen haciéndolo bien. De cara a la sociedad, si los medios enmascaran los datos, engrandecerán a los que no quieran hacer huelga y los que estén con la política de derechas y tendremos que decir una vez más que no hemos conseguido nada, no ha servido para nada y el gobierno saldría con uno de sus decretazos.

Sería un modelo a seguir las protestas mineras de este verano.

Sí, de hecho CGT dio su apoyo, en cuanto a la lucha, ya que no compartimos todas sus reivindicaciones, pero en cuanto a la lucha, a modo de ejemplo, sería un modelo que nos gustaría seguir.



¿Cuánto costará a un trabajador asistir a la huelga?

Pues eso depende de los sectores, yo te puedo hablar del mío, los empleados públicos económicamente, depende del puesto que ocupes, un puesto con un sueldo bajo estaría entre unos 50-60 €. El resto en función del sueldo es una parte proporcional, por lo que no te puedo decir una cifra concreta. Tampoco es mucho daño después de todo lo que nos están quitando.

Desde su puesto en el sector público, ¿Cómo se ven los recortes?

Pues el sector público es un sector muy curioso, porque estamos viendo que todos los recortes se dirigen a nosotros y realmente, en cuanto a compañeros, están siendo muy cómodos. No hay una inquietud, como la de los mineros, de lucha. Somos un sector conformista. Nos han quitado, nos han quitado, la gente protesta, pero  luego con ganas de salir a la calle no están.

 Empleados Públicos, Metal, el de alimentación y hostelería, el resto, desde los ámbitos que controla CGT en Valladolid. ¿Qué sector apoyará más la huelga?

En CGT, todos los sectores estamos concienciados, pero creo, más que nada, por las circunstancias, se están firmando convenios muy a la baja, de pena, van a ser los compañeros del metal. De hecho esta semana el Sindicato del Metal ha celebrado concentraciones antes de que se firmara el convenio, otra cosa que nos diferencia de Comisiones y UGT, antes de que se firmen las cosas estamos en la calle protestando por ellas. El metal es uno de los sectores donde peor se está pasando, que no quita para que lo estemos pasando mal todos.

El día de la huelga, ¿qué es un piquete informativo?

Pues debería ser informativo y para concienciar a la gente de que realmente a ella también le puede pasar. Hay que estar todos en la misma lucha e intentar convencer de que la unión hace la fuerza. Aunque realmente, ese trabajo debería haberse hecho antes, para que no tuvieran que existir los piquetes informativos, que los trabajadores estuvieran informados y supieran, porque por ejemplo hay mucha gente que no sabe si la huelga está convocada para ellos o qué les puede suponer hacer huelga, si les pueden despedir o no o si a su sector por específico que sea también le cubre el derecho, entonces nosotros eso lo explicamos y ese día no tendría que llegar a haber piquetes, tendría que estar todo el mundo concienciado ya.

Piquetes en las protestas mineras


Dentro de la labor de los piquetes, ¿qué debe y qué no debe hacer un piquete?

En principio la única labor del piquete es informar y para eso vamos a estar.

Hablando de otros piquetes, ¿Han llegado a CGT casos de trabajadores a los que el empresario les ha hecho un "piquete", es decir, les ha amenazado con el despido si acuden a la huelga?

Sí, incluso a nuestros propios delegados. De hecho, no en esta huelga que todavía no nos ha llegado ningún caso, pero días previos a la anterior huelga el de la confederación de empresarios ya nos empezó a poner las cosas bastantes crudas, así que imagina en empresas pequeñas.

¿Qué puede hacer CGT como sindicato ante estos casos?

Es difícil porque si la amenaza se dice verbalmente tienes que tener a algún testigo, si no es el caso es muy complicado demostrarlo. Si es un caso que el abogado estudia que se puede llevar a juicio, obviamente lo denunciamos. No nos consta que se haya despedido a alguien por huelga, pero nos consta que a posteriori, cuando esto ha pasado, compañeros han sido despedidos.  De hecho tenemos un caso muy reciente de una empresa chiquita que desde la última huelga  que se hizo en marzo, él es delegado además, y está esperando que le despidan, pero es a lo que te arriesgas. La lucha es lo que tiene, tienes que estar convencido.



¿Qué fuerza tiene CGT en Valladolid?

A nivel de Valladolid depende de sectores, en algunos sectores en los comités somos mayoritarios y tenemos capacidad para que nuestra voz se oiga, pero a nivel de Valladolid, en comparación con los otros sindicatos somos muy pequeños. Te hablo ahora desde mi sector, Administración Pública, ahora  somos un sindicato mayoritario y nos dejan ir a las mesas de negociaciones y podemos hacer algo, pero en un sector de limpiezas o de hostelería la mayoría es de UGT y Comisiones y estamos limitados  en cuanto a negociación, en la calle es otra cosa, ya que arrastramos a otro tipo de gente que  no se identifica con Comisiones y UGT, por eso nuestra lucha es en la calle.

¿Por qué hay que ir a la huelga?

Pues mira tenemos un cartel en el que sale un señor mayor y pone “¿Vas a permitir que te lo arrebaten?”. Nuestros mayores hace mucho consiguieron todos estos derechos que nos están quitando, yo no voy a permitir que me los quiten. Ya luchamos por ellos, recuperar todos va a ser muy difícil, pero quedarnos sin ninguno tampoco es justo.

Muchas gracias y suerte el miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario