17 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES ESN?


Lucía G. Carretero

La vorágine de la experiencia Erasmus y la capacidad de organización, una inherente a la otra. Capaz de arrancar de raíz los viejos tópicos que, aseguran, que un año Erasmus es un año perdido académicamente hablando.

Os presentamos a Marta de la Red, estudiante de Derecho en la UVa –y que colabora con la ESN de Valladolid– y a Silvia Verástegui, estudiante Erasmus en Polonia: “Los miembros de la ESN están siempre dispuestos a ayudar y organizan un montón de actividades”.

-Hola Marta, ¿nos podrías explicar qué es la ESN Valladolid?

ESN UVa es una asociación de estudiantes de la Universidad de Valladolid que forma parte de una red internacional presente en casi 400 universidades en 36 países. Se encarga de organizar actividades para estudiantes Erasmus (y estudiantes de otros programas de intercambio en general) que estudian en Valladolid. Les ayudamos, facilitamos su integración y promovemos los intercambios estudiantiles.


-¿Cómo es su organización interna? ¿Cómo se toman las decisiones?

M: La organización interna de la sección de la ESN en Valladolid está formada por una presidenta, vicepresidente, secretario, tesorera, y dos vocales. Actualmente somos 25 miembros activos. Para tomar las decisiones votamos en las reuniones que tenemos cada semana. Todos los puntos sobre los que discutimos se votan para que las decisiones se tomen con el mayor consenso posible y todos los votos valen lo mismo.


-¿Qué tipo de actividades coordina? ¿Quizá alguna más que no esté relacionada con la preconcebida idea de que ser Erasmus es solo salir de fiesta?

Marta: Organizamos muchas actividades, sobre todo evitando el dicho de “los Erasmus se dedican solamente a salir de fiesta”. Por poner ejemplos, todos los martes organizamos un Tandem para que los Erasmus puedan dedicar dos horas a hablar en español, pero también hemos organizado viajes de ida y vuelta en el día a ciudades cercanas como Salamanca, León o Segovia, con su correspondiente visita de monumentos. 
Tenemos también un Culture club que se encarga de llevar a los estudiantes extranjeros a los museos y exposiciones de las Salas de Valladolid, y el “Social Erasmus” a través del cual hemos organizado la operación kilo, donación de sangre, Eurodinner, taller de cocina solidario.  Además de actividades deportivas como patinaje en la pista de hielo del Cdo…

Silvia: Está claro que lo que más predomina son las fiestas, pero organizan otras actividades como Laser tag, viajes a ciudades de Polonia o países cercanos, comidas internacionales en la que los Erasmus llevan comida típica de su país, comidas navideñas...


Silvia Verástegui de viaje en Praga

Silvia Verástegui: “Si hay algo que nos llama la atención, sobre todo a los españoles, es que haya gente tan dispuesta a hacer cosas sin obtener nada a cambio”.


-¿Cuál es vuestra motivación para prestar este tipo de ayuda?

M: La mayoría de los miembros de la ESN hemos estado previamente de Erasmus y sabemos cuánto se agradece que haya personas que te organicen este tipo de cosas cuando llegas a una ciudad nueva que no conoces. Con este tipo de ayuda intentamos que se sientan a gusto en Valladolid, que conozcan a gente española y sus costumbres. Que estén bien y se diviertan durante el tiempo que estén aquí también es una motivación para nosotros.


-¿Qué es el “Tandem Programme”?

S: Es una actividad en la que los estudiantes Erasmus e incluso estudiantes polacos, en este caso, intercambian sus conocimientos de idiomas. Rellenas un formulario y ponen qué idiomas les gustaría aprender y cuáles serías capaz de enseñar.  Mi “Tandem” se llama Paulina Ciecierska y me da clases de inglés y polaco a cambio de clases español.


-¿Y el “Mentor Programme”?

S: Antes de venir a Polonia, la organización te asigna un mentor voluntario para ayudarte con todo lo que necesites. Por ejemplo, cómo va el transporte de la ciudad, dónde están las residencias, las Universidade, el supermercado… es decir, información básica para saber qué hacer los primeros días. Aunque muchas veces surge una relación de amistad que continúa durante toda la estancia.


-Ahora que llega la Navidad y que gran parte de los Erasmus vuelven con sus familias os dedicáis a recoger alimentos no perecederos… ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Realizáis alguna actividad solidaria más en otra época del año?

M: La idea surgió el año pasado con la noticia de que el banco de alimentos necesitaba más aportaciones, y vimos la posibilidad de ayudar. La actividad se realiza dentro de un proyecto llamado Social Erasmus. En él que se involucra a los erasmus en acciones sociales en la ciudad que les acoge.
Además de la llamada Operación Kilo hemos realizado campañas para la donación de sangre, taller de cocina solidario y estamos preparando un torneo deportivo solidario para el próximo cuatrimestre.


-¿Y en Polonia?

S: La ESN organiza la Santa Party para recaudar dinero y destinarlo a los orfanatos. Además hay otras organizaciones, como Cáritas, que recolectan comida y dinero durante todo el año. Existe también la WOŚP, una orquesta que recauda dinero para mejorar el material de los hospitales.


-Tantas actividades no serán gratis… ¿Quién las financia? ¿Solís recibir apoyo, no solo económico, de las Universidades?

M: Para la financiación de actividades tenemos ayuda económica por parte de los partners y la cuota de socios. Recibimos la ayuda de la Universidad, tanto con una subvención económica, como con apoyo institucional, cesión de instalaciones, comunicación con los estudiantes...

S: Lo financia la oficina internacional de la Universidad de Lodz y algunos patrocinadores como la televisión, la radio…


-Algún defecto tendrán que tener…

M: ¡Nadie es perfecto! ¡Eso habría que preguntárselo a nuestros Erasmus! Nosotros siempre intentamos ofrecer lo mejor de nosotros y hasta ahora no hemos tenido queja ninguna.

S: ¿Defectos?, sí. La ESN organiza demasiados eventos y muchas veces es imposible participar en todos. Por tiempo, por dinero… Esto significa que al alquilar bares o zonas para las actividades pierden dinero. Últimamente, la ESN se queja de que los españoles no somos puntuales y llegamos hasta tres horas tarde a los eventos, pero ya sabéis, nosotros tenemos unos horarios muy diferentes.


Muchas gracias chicas. Dos puntos de vista de la ESN diferentes. Dos visiones: una ayundando a organizar todo y otra disfrutando de ello. 

0 comentarios:

Publicar un comentario