12 de febrero de 2013

Jorge Hierro/@Shajaolana

El 17 de Febrero es la fecha escogida para ofrecer un último homenaje al cine español del pasado año. Por la alfombra, que este año volverá a ser roja, pasarán estrellas de la talla de Antonio Resines, José Coronado (ganador del Goya al mejor actor en la pasada edición), Antonio de la Torre, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, Penélope Cruz, Maribel Verdú y un extenso elenco de profesionales del cine que no quieren perderse el día más especial del cine español.



Las Relegadas


La Academia del Cine recompensa el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo depositado por parte de todos los que trabajan en el rodaje de cualquier producto audiovisual (actores, directores, maquillaje, sonido, imagen, etc.) y otorgan a éstos su merecido reconocimiento. Sin embargo, cuando se acercan estas fechas es inevitable acordarse de aquellas películas que, a la hora de dar las nominaciones, quedaron relegadas.
Por ello, previo paso a la presentación de las principales nominaciones, hagamos mención al menos de aquellas que también podrían haberse vestido de gala el próximo sábado:

REC 3: Génesis



No estamos hablando de zombies en una película de George A. Romero, pero tan importante es el fin de la película como la intención. Está hecha para relajar la tensión de la saga y dar un toque más alegre y divertido a una historia que, de por sí, para nada lo es. Mención aparte los golpes a la SGAE, un punto a favor de la carcajada fácil.

Uno de los más molestos ha sido el cineasta Jaume Balagueró, que ya fue una de las ausencias destacadas del año anterior con Mientras Duermes. "¿Pues sabéis qué? Que este año no pienso ir a la gala. ¿A ver qué hacen ahora? Y no pienso cambiar de opinión", escribía en Twitter. El creador de la saga REC no dirige ésta tercera entrega, pero sí su buen amigo Paco Plaza, quien le ha acompañado en la dirección de las anteriores entregas y quién lo hará, seguramente, en la cuarta.



La actriz protagonista del filme, Leticia Dolera, expresa así su decepción por la ausencia de REC 3: Génesis en los Goya 2013: "Mi Goya es mi motosierra y la gala, cada vez que alguien me dice que disfrutó con la peli".

Una Pistola en Cada Mano



Una pistola en cada mano, con un amplio e inmejorable reparto, entraba en todas las quinielas para las nominaciones, sin embargo, tan sólo Candela Peña, nominada a mejor actriz de reparto, representará a la comedia romántica de Cesc Gay el próximo sábado. "Otra pena y otro patinazo que Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, tenga tan poquitas nominaciones a los Goya", comentaba la periodista de El Periódico de Cataluña, Olga Pereda.

El Mundo es Nuestro

La gran revelación de los mejores "compadres", que se ha visto jamás, da el salto de la web al cine para traernos, de la mano de Mundo Ficción, crítica social y risas, muchísimas risas. 


La gran triunfadora de la ZonaZine del pasado Festival de Málaga y cuyo director, Alfonso Sánchez, sonaba como posible nominado a mejor director novel, no ha conseguido ninguna nominación. "Gracias a Cinemanía por pensar que sí deberíamos estar nominados al Goya a mejor director novel", tuiteaba su productora Mundo Ficción.  "Tranquilos, Hitchcock nunca ganó nada y mirad el testigo que ha dejado. Los premios, en sí mismo, no sirven para nada", les mandaba ánimos Diego Larranaga vía twitter.

Incluso puede que a Santiago Segura le parezca "lamentable" la ausencia de ésta película en la gala a juzgar por la voluntariosa y esmerada promoción que hizo de la misma.

Luces Rojas



Sin duda una ausencia de renombre es la de Rodrigo Cortés, director de la malograda Buried (tan sólo 3 galardones de los 10 a los que aspiraba en los Goya de 2010) y director también de Luces Rojas, en la que, a pesar del espléndido reparto (Sigourney Weaver, Robert de Niro, Cillian Murphy), no ha conseguido brillar como se esperaba.

Las Nominadas


A  pesar de las mencionadas "inevitables relegadas", existen muchas otras obras que bien merecen su reconocimiento y, por ello, están nominadas a recibir el premio más importante del cine español. Entre muchas, destacan 4 filmes, las nominadas a mejor película:

Grupo 7



Con 16 nominaciones, la película protagonizada por Antonio de la Torre y Mario Casas tira de casta y coraje de thriller policíaco para tratar de ensombrecer a la gran favorita, Blancanieves. Una película que nos vuelve a mostrar de manera inteligente y en un ambiente que nos es muy cercano, el famoso dicho de: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".
Una historia donde los grandes eventos sociales como fantoches de la podredumbre social requieren de una acción cosmética previa para que todo quede aparentemente bien. Sencillamente brutal. 
Como observación, cabe destacar la participación en el reparto de los protagonistas de la anteriormente mencionada El Mundo es Nuestro, Alfonso Sánchez y Alberto López. Grupo 7 está dirigida por Alberto Rodríguez

El Artista y la Modelo



A pesar de ser la menos representada, sus 13 nominaciones y la dirección del magnífico Fernando Trueba la avalan como una de las cintas más importantes del pasado año.

La nueva cinta del director que en su día unió por vez primera a Antonio Banderas y Melanie Griffith (Two Much, 1995) es una interesante reflexión sobre el poder de la belleza y el arte como modo de buscar la verdad, como evasión de un mundo ingrato, como éxtasis de los sentidos, como manera de dar sentido a la vida. Con un blanco y negro que transporta a la época en la que está ambientada, la historia no cuenta nada nuevo, un anciano que vuelve a la vida con la llegada de una bella joven, pero eso no importa, a nadie le dejará indiferente.

Blancanieves



Algo tienen las historias de los Hermanos Grimm que se saltan todo tipo de épocas para maravillar a todo tipo de generaciones. Pablo Berger quiso llevar adelante el proyecto que tenía pensado desde hace casi ocho años y, finalmente, ha creado su particular adaptación del popular cuento de los hermanos Grimm. En blanco y negro, muda y en la España taurina de los años veinte, esta versión de Blancanieves es una oda al cine mudo y al Cine en mayúsculas. Sus 18 nominaciones la avalan como gran favorita para los premios Goya 2013.

A la sombra del éxito mundial de la producción francesa The Artist (que vio la luz mientras Blancanieves ya estaba en marcha) y llegando a los cines el mismo año en que desde EEUU lo hacían dos superproducciones adaptando el mismo relato, esta extraña joya del cine español se hace un hueco en las retinas, gusto y corazón de espectadores. Crítica con una carácter más que propio y una hipnótica y cuidadísima puesta en escena.

Lo Imposible



Sin duda alguna, la más mediática de las cuatro grandes nominadas y la más taquillera de ellas. Poco más se puede decir de la segunda obra de Juan Antonio Bayona, quien cuenta sus trabajos por éxitos, tanto de crítica como de taquilla. Tras haber dado la vuelta al mundo, la dramática historia protagonizada por Naomi Watts, Ewan Mcgregor y el prometedor joven Tom Holland recae finalmente en España para ser reconocida como una de las mejores películas nacionales del pasado año, contando con 14 nominaciones. De hecho, también estará representada en la gala de los Oscar por Naomi Watts, nominada a mejor actriz.

La historia que nos muestra el director catalán pone los vellos de punta a cualquiera. Magistral en el inicio, fuerte, enérgico e ilusionante en la trama y vivo, muy vivo en el final. Lo maravilloso que es ver cine cuando quien lo hace se molesta por que el espectador sienta y disfrute aquello que observa: el inicio es sobresaliente.



Pasen, vean y disfruten del mes de gala del cine. La próxima semana hablaremos de los premiados y, cómo no, de los Oscar. 










0 comentarios:

Publicar un comentario