17 de marzo de 2013

LA FIESTA DE LOS TRÉBOLES Y LAS BORRACHERAS


Bizarre Journaliste/@LestrangEnfant 
“Cuando muera, quiero descomponerme en un barril de cerveza negra y que esta sea servida en todos los pubs de Irlanda”. J. P. Donleavy
Hoy, 17 de Marzo, se celebra en Irlanda el día de su santo Patrón, San Patricio (Saint Patrick’s Day o la Fheile Padraig, en irlandés).

Típico pub irlandés
Aquí, en España, no es demasiado famosa, normalmente nos acordamos por la publicidad que hacen de la celebración algunos bares (sobre todo los que imitan a los típicos pubs británicos). Pero como suele pasar con las fiestas extranjeras en este país, poca gente conoce su origen y menos aún se molestan en informarse; aunque solo sea para tener una excusa para pillarse el pedo más grande del mes de marzo a base de cerveza (typical irish, al parecer).

Así pues hemos investigado un poco para enterarnos del origen de esta festividad con el fin de culturizarnos un poco, que nunca está de más.

Esta fiesta la celebra tanto la gente que es religiosa como la que no,  y no solo en Irlanda o en Gran Bretaña sino en todo el mundo. Aunque  no es seguro, se cree que es el 17 de marzo porque esta fue la fecha de la muerte del santo que le da su nombre.

San Patricio. Fuente: Wikipedia
San Patricio, sacerdote de origen escocés, vivió a finales del siglo IV y fue quien llevó el cristianismo a Irlanda. Según la tradición, Patricio solía usar un trébol de tres hojas para explicar a los paganos la Santa Trinidad y por eso, esta hierba es hoy en día el principal símbolo de esta fiesta y de los irlandeses en general y, por extensión, también lo es el color verde.

San Patricio también es conocido por expulsar a las serpientes de Irlanda. Se sospecha que en realidad nunca las hubo en la isla así que se ha deducido que esto simplemente se refiere a que el santo evangelizó las tierras y acabó con las tradiciones paganas (la serpiente era un símbolo pagano).

Hoy en día, esta fiesta probablemente la más importante de Irlanda y de las más conocidas en el resto del Mundo. Es costumbre celebrarla con mucha música, comida y bebida. (No solo en España se come y bebe hasta reventar).También hay un gran desfile y la gente suele vestirse, por supuesto, de verde; incluso se tiñe la cerveza y algunos ríos de este color.

Río Verde en Chicago. Fuente: Increible y No Cierto
A lo largo de la Historia, Irlanda tuvo varias comunidades por toda América; es por esto que los festejos son también muy populares en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Argentina. De hecho el mayor desfile de San Patricio es el de Nueva York. 

Aún actualmente, St Patrick’s day  conserva su carácter religioso (de hecho, hasta el siglo XX fue exclusivamente una fiesta religiosa). El 17 de marzo es una fecha importante para los católicos, especialmente para aquellos que se ofrecen a ser misioneros por el mundo.

Cerveza de San Patricio. Fuente: Nocturnar
En resumen, se trata de un buen día para empaparse de la cultura irlandesa (vale, también de cerveza si lo deseáis) ya que, al fin y al cabo, es otro de los principales motivos por los cuales esta fiesta se ha extendido a nivel internacional. Tal vez que los bares hagan caja también influya.
¡QUÉ PASÉIS UN BUEN DÍA DE SAN PATRICIO!

0 comentarios:

Publicar un comentario