1 de marzo de 2013

UNA ALTERNATIVA AL PERIODISMO TRADICIONAL

Bizarre Journaliste/@LestrangEnfant

Seguramente habéis oído frases como:
“El Periodismo hoy en día no es nada objetivo. Está manipulado por el Gobierno y nunca cuentan lo que la gente realmente quiere saber” o “Solo hablan de los temas que les interesa”.
Y quien dice Gobierno, dice Partidos políticos o Grandes Empresas. ¿Es verdad que la Información está condicionada por los “que tienen el poder”? Sí. ¿Existe solución a esto? De nuevo, sí.

Y es que, en la Era de la Información en la que vivimos, es imposible pretender que el ejercicio del Periodismo se limite a los medios tradicionales de masas. Las alternativas son muchas y están al alcance de cualquiera.
Bizarre Journaliste
Por una parte tenemos, aunque no a todos los gobiernos les guste, Internet; el Paraíso de la Información. No nos referimos a los medios tradicionales que han sido digitalizados porque estos son, al fin y al cabo, la misma cosa en distinto formato.

Existe un gran número de páginas web para la llamada Prensa Alternativa, blogs en su mayoría, con noticias escritas por periodistas profesionales, aficionados o los propios ciudadanos.
Pongamos el ejemplo de Rebelión.
“Rebelión pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales.
También, dar a las noticias un tratamiento diferente en la línea de mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el status actual.
Queremos servir y ayudarnos de todos los grupos, colectivos y personas que trabajan por cambiar este mundo en una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada, social y ecológicamente.
Es nuestro objetivo contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias.”

Dos páginas que reflejan muy bien el Periodismo ciudadano son Periodismo Ciudadano y Menéame. En esta última, la gente manda sus propias noticias o historias que son votadas por los lectores/usuarios de la página, de forma que las más populares son las más leídas.

Estas páginas dan la oportunidad a todo el mundo a ejercer su Derecho a la Información, no solo a recibirla y emitirla sino también a poder contrastar las diversas fuentes y procedencias. (Para más webs de periodismo alternativo, visitad la página El Cuervo Blanco).

Por otro lado, está la llamada Prensa de Autogestión: Prensa escrita e impresa de forma autónoma por propia iniciativa, sin publicidad, sin restricciones, que suele ser repartida por las calles por los propios promotores; a veces gratuita, a veces requiere un donativo para que el periódico (o la revista) pueda salir adelante.

Algunos ejemplos de este tipo de prensa que podemos encontrarnos en Valladolid son la revista solidaria Autogestión y el Diario Independiente De Verdad UCE.


Además, también, está la opción de crear un blog, sencillo y gratis, para hacerte oír.

El Periodismo debería ser variado y no estar condicionado por las minorías. Todos tenemos derecho a comunicarnos y expresar nuestras ideas. Por esto es importante que conozcamos los medios de los que nosotros disponemos sin tener que recurrir a la financiación de las empresas; y tenemos que usarlos, desde luego.

0 comentarios:

Publicar un comentario