23 de abril de 2013

QUIEN TIENE UN LIBRO TIENE UN TESORO

Bizarre Journaliste/@LestragEnfant

“Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.” 
 Miguel de Cervantes, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Un dato curioso en la historia de la Literatura Universal (según la tradición) es que Miguel de Cervantes, autor de uno de los libros más importantes de la literatura española, murió el mismo día que William Shakespeare, probablemente el literato más destacado de Inglaterra.

Cervantes y Shakespeare, dos de los autores más importantes de la Literatura Universal. Wikipedia

Aprovechando esta coincidencia la UNESCO decidió establecer el 23 de abril, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de ambos escritores, el Día Internacional del Libro un homenaje mundial a la literatura, a la lectura, a los autores y a los propios libros. En Cataluña es además el día de Sant Jordi (San Jorge) patrón de esta comunidad autónoma.


La costumbre en esta fecha, como no podía ser de otro modo, es regalar un libro a tus seres queridos. No tiene por qué ser comprado, pues es mucho más personal regalar uno que te haya gustado para así compartir con otros el placer de su lectura. En Cataluña es tradición regalar también una rosa roja. 



Otras actividades habituales en esta festividad son la lectura de diversos pasajes, las representaciones teatrales, los cuentacuentos, los talleres de escritura… en fin, todas aquellas relacionadas con la Literatura y que nos permiten disfrutarla. Suelen llevarse a cabo en los espacios públicos dedicados a la lectura, es decir: bibliotecas y librerías pero sobretodo en las ferias del libro que ofrecen a los transeúntes todo tipo de libros, antiguos o modernos, a precios normalmente más asequibles que en otros establecimientos. 

Y si hablamos de lugares consagrados a la Literatura en nuestro país, tenemos que mencionar Urueña, villa medieval vallisoletana en la que está establecida la primera Villa del Libro en España. Este proyecto cultural está extendido por varios pueblos europeos, puntos de encuentro de los amantes de la lectura. En Urueña se encuentran numerosos establecimientos destinados al comercio y la artesanía de los libros, en especial aquellos más raros y antiguos, además de algunas exposiciones acerca de la historia de la escritura y el centro e-LEA donde se desarrollan diversas actividades culturales.

Imagen de Noelia Toribio

Un día como este nos sirve además para recordar la importancia de la lectura, así como la de la difusión de los libros que desde siempre han sido (y son) el principal vehículo de la Cultura. Aunque desde la aparición de la tele, los videojuegos, Internet y los smartphones, parece que la lectura haya quedado un tanto obsoleta (e incluso pesada, comparada con los atractivos contenidos audiovisuales) los libros son aún la forma más efectiva de desarrollar y alimentar nuestra imaginación y de pasar un rato agradable sin mucho esfuerzo ni dinero. 

Pues es tal el poder de la lectura que el propio Alonso Quijano, que no era más que un humilde y pobre hidalgo en un aburrido pueblo perdido de la Mancha; se convirtió gracias a las novelas de caballería en un hombre justo y sabio, en un verdadero caballero de los que viven aventuras, combaten a los villanos y ayudan a los más desfavorecidos en sus agravios

¡Feliz Día del Libro para todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario