11 de abril de 2013

DE LA UJCE, LOS CJC Y OTROS COMUNISTAS MALOS

Juan Carlos Castro Simón/@JimmyTurunen

Como si hubiera en marcha una campaña contra los comunistas en España los medios del país responden con informaciones parciales a todo movimiento que derive de estas formaciones, el último de todos ha sido el periódico La Gaceta del Grupo Intereconomía. El nombramiento de la nueva Secretaria de la Unión de Juventudes Comunistas de España, Anabel García, ha servido de motivo, junto a un tweet suyo apoyando a Corea del Norte, para que corrieran ríos de tinta o al menos pantallazos de ordenador criticando a las juventudes del PCE, partido englobado en Izquierda Unida.

Brigada Lee In Mo. Foto cedida por los CJC
Los movimientos de armamento en Corea del Norte como respuesta a las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur han paralizado las relaciones, hasta hace poco “cordiales”, entre los dos países de la península asiática y copado las páginas de las principales cabeceras nacionales. En este contexto se celebró el #12CongresoUJCE en el que se eligieron los nuevos líderes de las juventudes comunistas.
En el mismo congreso y poco después de ser elegida representante de la UJCE, Anabel Alonso escribió el tweet de la discordia y casus belli para el artículo de La Gaceta. Posteriormente, dadas las presiones de los medios y las críticas a este tweet la dirigente comunista reconoció haberse equivocado y dijo que el apoyo de la UJCE a Corea del Norte “debía ser matizado”.



Todo lo referente a comunismo a día de hoy solo puede sonar a Corea del Norte como hace apenas un mes solo se hablaba de Hugo Chávez. Las relaciones sin pruebas son odiosas y más cuando de Corea del Norte y las juventudes de uno de los partidos que conforman IU, se pasa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el 15-M. Si bien hay relaciones entre los dos movimientos sociales, ninguno de ellos se forja bajo la ideología comunista, aunque compartan algunos de sus ideales en lo que a justicia social se refiere. Se juega a que el extremismo político relacione términos y se acaben viendo comunismo y movimientos sociales como estrellas, múltiples e iguales.

El PCE y sus juventudes se declaran de ideología marxista-leninista, aunque desde los Pactos de la Moncloa el partido ha evolucionado considerablemente cambiando varias veces de estrategias y planes por lo que hoy se acercan más al socialismo del s.XXI y a las políticas de izquierdas provenientes de Sudamérica. Un tipo de comunismo que en Francia ha llevado al partido que lo representa a quitar la hoz y el martillo de su bandera.

Aprovechando que de comunismo se hablaba y esto al lector de La Gaceta hace que se vean todas las formaciones políticas de izquierdas como hijos idénticos concebidos por Mao y Stalin en una de sus inexistentes noches románticas, se pasa a un tema que desde el principio se entremezcla con el Congreso de la UJCE: La visita de la Brigada Lee In Mo a Corea del Norte.

Los jóvenes comunistas que visitaron Pyongyang no eran de las juventudes del PCE, sino del PCPE, el Partido Comunista de los Pueblos de España, así queda reflejado en un artículo que no distingue a uno de otro y que se burla de los comunistas españoles tal y como Hermann Tersch hizo desde su Twitter.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), juventudes del PCPE, fueron los visitantes que este verano tuvieron los coreanos norteños. Dicha formación política también se define como marxista-leninista y se trata de una escisión surgida contra la línea revisionista del PCE, así como contra la firma por Carrillo de los Pactos de Moncloa. El PCPE no se engloba dentro de Izquierda Unida y su ideología no se ha modificado tal y como lo ha hecho la del PCE, por lo que se podría decir que es el partido marxista-leninista de España.

Corea del Norte se basa en el socialismo juché una variación del marxismo-leninismo en el que imperan cinco principios: Defensa de la independencia política y económica; sogun o importancia de Defensa sobre cualquier otro aspecto político (no hay que olvidar que es un país aún en guerra con EEUU y Corea del Sur); voluntarismo, forma de realizar grandes labores de obras públicas y trabajos duros como es la recogida de los productos agrarios; nacionalismo; y defensa de la cultura tradicional coreana. Tal y como ha reconocido su representante en España, Alejandro Cao de Benós, el PCPE mantiene buenas relaciones con el país comunista y eso es lo que ha propiciado la criticada visita de los representantes de los CJC.

Foto de la Brigada Lee In Mo. Cedida por los CJC, juventudes del PCPE
La, hasta ahora, no guerra con Corea del Norte ha hecho que se desfigure a uno de los países del “eje del mal de George Bush”. La información se confunde con la propaganda en este campo, cosa que no beneficia a nadie, y se oyen rumores contradictorios sobre todas las privaciones de libertad que ha impuesto la saga de los Kim a sus vecinos. ¿Cómo no va a ver minusválidos en el país si mandaron una delegación a los Juegos Paralímpicos de Londres? ¿Cómo no se va a poder andar en bicicleta si según el reportaje de Jon Sistiaga, otro que también criticable, es el principal medio de transporte? Que nunca olvidemos que el Derecho a la Información es un pilar básico de la democracia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo para conocer la realidad del conflicto

Anónimo dijo...

VIVA LA RPDC !!! VIVAN LOS CJC Y EL PCPE !!

Nacho dijo...

Me alegra leer otro artículo tuyo en el que corriges la ambigüedad de las expresiones utilizadas.

Dicho esto, he visto algún que otro error que precisa aclaración(que entiendo, pues supongo no te habrás puesto a estudiar toda la teoría ML y la diferenciación ideológica que existe entre las CJC y los UJCE, y mucho menos entre las propias concepciones del socialismo científico...)

Me gustaría precisar la concepción socialista Juché, aquí haces referencia a que unos de los pilares es el NACIONALISMO. El término nacionalista es incorrecto. Lo que se concibe de él es ese pringue ideológico de corte fascista, un chovinismo barato... Correcto sería patriotismo (internacionalista).

Aquí mi opinión (o corrección) Jajaja. Buen trabajo.

Pd. Las preguntas al aire finales tampoco me gustaron. :)

Anónimo dijo...

Al del segundo comentario, que se duche

Anónimo dijo...

Nacho yo creo que el autor del articulo da entender con las preguntas finales, la reflexión de que si de verdad nos tenemos que creer todo lo que dice la prensa burguesa, o bien, debemos guiarnos por nuestro criterio personal y objetivo.
Por lo demas un buen articulo

Anónimo dijo...

Nacho el "nacionalismo" no es un termino fascista.
En los paises socialistas se considera ese termino como un patriotismo bajo las teorias marxistas, como vimos hizo el camarada Stalin en la URSS

Nacho dijo...

Bueno, aclararé unas cosas:

Nunca dije que el término nacionalista fuese sinónimo de fascismo.

[Ya que parece ser que el lector casual quiere aplicar un estricto sentido etimológico a la palabra nacionalismo sin poner atención a mi aclaración, la repetiré.]

Digo, y digo bien, pues el lenguaje no es una mera cuestión entre académicos (si fuera por eso iríamos directamente al diccionario a comprobar lo acertado o erróneo de un término), sino que está sometido a una evolución y a interpretaciones (más o menos correctas), es decir, a diferentes acepciones. Repito: es incorrecto aplicar el concepto nacionalista al socialismo pues lo que se concibe aquí, en el mundo salpicado por toda esta cultural capitalista, es una exaltación de la nación como exclusividad (y como exclusión de los otros), con las consecuencias correspondientes que se deriva de esto, como que los individuos se cifren respecto a los otros (xenofobia). Por esto introduje el término chovinista... Y por todo eso dije que de éste nacionalismo se deriva todo ese pringue ideológico de corte fascista (que no fascista, aunque el primero forme parte necesaria del segundo)

Véase por ejemplo la evolución que ha tenido el propio termino de nacionalismo en España. ¿Qué significa ser nacionalista y patriota de del Estado español?

Véase también, pero que se vea bien (no me jodáis), a lo que remite el concepto del patriota revolucionario. ¿Qué significa ser un patriota en Cuba, o que significaba ser un patriota en la URSS o en la Chile de Allende...

Pues eso.

Publicar un comentario