29 de abril de 2013

GANADOR MEJOR ARTÍCULO 2013: QUÉ OPINAN LOS JÓVENES ESPAÑOLES SOBRE LA CRISIS


Andrea Pavón Guinea/Ganadora Concurso Mejor Artículo 2013



España. 1944. En mitad de una recesión económica global y sufriendo una crisis económica interna igualmente brutal, el dictador Franco reconoce el derecho de los funcionarios a una paga de Navidad. España. 2012. Mariano Rajoy, presidente del gobierno, democráticamente electo, arrebata a los funcionarios su paga de Navidad. Mientras tanto, los periódicos se hacen eco de los choques entre manifestantes y policía, y dedican la mayor parte de sus páginas a informar sobre los datos de desempleo, la deuda, los recortes en los presupuestos, etcétera. Algunas veces, los periódicos también ponen cara a todos esos números: historias dramáticas sobre jóvenes que han tenido que volver a vivir con sus padres (dos tercios de los jóvenes menores de 30 años aún viven en casa con sus padres); historias de aquellos que, a pesar de formar parte de la generación más preparada, no son capaces a encontrar trabajo. Mónica Martín, joven periodista de 23 años, afirma que la crisis la ha convertido en una persona mucho más realista: “Hace un año, cuando dormía, siempre soñaba que podía volar. Ahora, siempre sueño que alguien trata de matarme”.

Por lo tanto, en un país en el que uno de cada dos jóvenes está desempleados, ¿qué sentido tiene contar sin cesar sus vidas sin saber qué es lo que realmente piensan sobre la crisis? Nacho Bernardo, estudiante de Derecho, está de acuerdo con las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, pero rechaza la validez de la suspensión de la paga de Navidad: “Hace pocos días, el Tribunal Constitucional de Portugal declaró que la misma medida era inconstitucional en Portugal, ya que es discriminatoria puesto que sólo va contra los funcionarios”.

Es necesario destacar que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras correspondientes a la emigración del pasado año, cuando la inmigración sobrepasó, por primera vez en décadas, a la emigración. De hecho, mientras José Ignacio Wert, ministro de Educación, insiste en negar la existencia de una fuga de cerebros, Leire Escalada, periodista de 24 años, la afirma rotundamente: “Estamos ante un gran problema cuando vivir en el extranjero ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una obligación”. Sin embargo, Laura Montes, estudiante de Criminología, piensa que el comportamiento de la gente que ha decidido irse del país es erróneo: “Nuestro país está atravesando momentos realmente difíciles y, por ello, es ahora cuando debemos quedarnos y luchar por sacarlo adelante”.

Crisis Económica versus Crisis Política

 

Lamentablemente, España no sólo está atravesando una crisis económica, sino que se encuentra inmersa en una crisis política igualmente acuciante. ¿Ha sido la crisis política la que ha desencadenado la crisis económica o viceversa? “En mi opinión, la crisis política siempre ha estado ahí, pero cuando la gente tiene dinero en el bolsillo, no se preocupan por la salud de nuestras instituciones y de nuestra democracia”, considera Emma Rodríguez, estudiante de Derecho. Además, Sergio Alonso, biólogo en paro, tiene claro que “la crisis política es debida a un sistema democrático arcaico, que fue adecuado para la transición desde una dictadura, pero que necesita urgentemente una remodelación”.

Por otro lado, otros jóvenes españoles piensan que el problema son los políticos: “Estoy harta de ellos. Siempre están criticando a la oposición, quebrando promesas, robando el dinero de los ciudadanos, mientras se permiten el lujo de recibir salarios vitalicios”, opina Aroa Rodrigo, estudiante de Medicina, completamente indignada.

Por su parte, Nacho Bernardo, piensa que la crisis política se deriva del problema en el sistema educativo: “nuestros políticos tienen uno de los niveles educativos más bajos de Europa”. Pilar Toranzo, camarera en una pizzería, subraya: “la democracia no funciona cuando lo único que hacemos votando es evitar el triunfo del partido contrario. Vivimos en una genuina partitocracia”. María Malo, periodista de 22 años, siente que “nunca tendremos políticos tan buenos como lo fueron Adolfo Suárez o Felipe González”.

Por otro lado, Carolina Díaz, estudiante de doctorado en Periodismo, cree que la crisis no es sólo política ni económica, sino una crisis total de valores: “hemos vivido durante los tres o cuatro años pasados inmersos en una cultura hedonísta, que nos ha llevado a vivir por encima de nuestras posibilidades y ha culminado en la crisis actual”.

PIGS versus Sentimiento de Pertenencia a Europa 

 

Entonces, ¿nos merecemos el calificativo de PIGS? “Es la palabra más irrespetuosa que he oído jamás”, considera Emma Rodríguez. Sin embargo, la gente española suele ser conocida por su sentido del humor: “Nos llaman así porque nos tienen envidia ya que nuestro jamón de los PIGS es mejor que sus ‘fish and `chips´”, ríe Sergio Alonso. Marco Fernández, estudiante de Derecho, también recuerda la violación alemana y francesa (sin consecuencias) del Pacto de Estabilidad y Crecimiento: “nuestra economía es diferente a la suya pero eso no implica que puedan atreverse a calificarnos de PIGS”. Es más, Llara Álvarez, estudiante de Filología que ha pasado su Erasmus en Alemania, confiesa: “se podría decir que sufrí un racismo económico: siempre me preguntaban cómo era posible que vistiera de marca si era española”.

Después de todo, ¿es posible mantener un sentimiento de pertenencia a Europa? “La diversidad europea no debería ser vista como un obstáculo, sino como una virtud, porque envuelve una multiplicidad de ideas listas para llevar a cabo”, afirma Sara Sanz, estudiante de Derecho. Beatriz Suárez, estudiante de Historia, está de acuerdo con Sara y, además, echa en falta una educación focalizada en una cultura europea.

Nacho Bernardo sabe que Europa no fortalecerá su posición internacional hasta que no se convierta en los ‘Estados Unidos de Europa’ que predijo Churchill, y Antonio Fernández, periodista de 26 años, concluye: “Una España euroescéptica es una España sin memoria”.



*Podéis ver más artículos de @ElsaVallaNews en El Periódico de Elsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario