27 de abril de 2013

LA ANDALUCÍA MÁS ENDEUDA ES LA ANDALUCÍA MÁS HUMANA


Adrían Arias Marcos/Adri_Chigry

El endeudamiento de los municipios españoles se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Unos 105 Ayuntamientos españoles acumulan una deuda per cápita de unos 2.000 millones de euros.



La semana pasada conocíamos por el INE que la comunidad con más Ayuntamientos endeudados es Andalucía. 16 de las 50 localidades con más deuda por habitante son andaluzas. Jaén encabeza la lista de las ciudades con más deuda con 2.553 euros por habitante, seguido por Jerez de la Frontera.

Lo curioso de Andalucía es que no sólo ha sido portada de los periódicos por ser la Comunidad Autónoma con los Ayuntamientos más endeudados, sino que ha sido noticia por un hecho mucho más humano y esperanzador: Andalucía garantizará tres comidas al día a los escolares sin recursos. 



La Junta de Andalucía anunció la semana pasada que aprobará un decreto para luchar contra la exclusión social. Y es que 6 de cada 100 niños andaluces están en situación de extrema pobreza y el almuerzo que les proporcionan los centros es la única comida en condiciones que hacen en el día.
El País informaba vía departamento de Mar Moreno, que el 50% de los alrededor de 200.000 niños que comen a diario en la red de centros educativos de la comunidad andaluza lo hacen de forma gratuita gracias a estas ayudas. (EXTRAÍDO DEL PAÍS EDICIÓN IMPRESA 19/04/2013)
Esto supone un “gasto” y lo digo entre comillas porque en algo tan esencial y humano como alimentar a un niño nunca se debería de poner cifras, ni si quiera tendría sentido plantearse si es mucho o poco dinero, pero la cuestión es que Educación gasta mensualmente 7,5 millones de euros para cubrir el servicio de comedor. Por hacer una comparación demoledora, si al final se demuestra que Bárcenas tenía sólo 33 millones en Suiza, esto quiere decir que con el dinero de las cuentas ilegales de Bárcenas se hubiera podido alimentar gratuitamente durante casi 5 meses a 100.000 niños andaluces.

En definitiva, puede que Andalucía sea la Comunidad Autónoma con más deuda y déficit económico, pero lo que se niega a tener es déficit humanitario y la única “deuda” que importa es la que tienen casi 100.000 familias con su comunidad, por alimentar gratuitamente a sus hijos.

0 comentarios:

Publicar un comentario