19 de abril de 2013

LA LENTA AGONÍA DEL CINE ESPAÑOL


Bizarre Journaliste/@LestrangEnfant

Los recortes y la pronunciada subida del IVA sobre la cultura en España (del 8 al 21%) han tenido unas consecuencias drásticas sobre el cine en nuestro país.
Muchas distribuidoras cinematográficas tendrán que cerrar a consecuencia de la crisis que pasa este sector. Una de ellas es la española Alta films, que posee unas 90 salas de cine actualmente en España, tendrá que cerrar debido a las malas condiciones por las que pasa la industria cinematográfica en la actualidad.

Alta Films tiene salas en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza... (Zona Retiro)


¿Cuáles son los motivos para que Enrique González Macho (propietario de Alta Films) haya decidido echar el cierre de esta compañía que se fundó hace ya más de 30 años y que nos ha traído algunos de los clásicos más importantes?

La primera de las causas es, como ya hemos dicho, la importante subida que sufrió el IVA sobre el consumo de la cultura y que ha encarecido las entradas de todo tipo de espectáculos. ¿Merece la pena gastarse tanto dinero (de 7 a 8 euros) por ver una película una única vez? Es una pregunta que se escucha a menudo últimamente. A pesar de que es cierto que habitualmente pagamos lo mismo o más por una copa un sábado noche, son muchos los que no van al cine porque se niegan a gastarse la misma cantidad por una entrada.

El sustituto para el cine se ha encontrado, por supuesto, en Internet, con las descargas ilegales de películas; lo cual lleva a la segunda causa de la crisis en el cine: caída en picado de las ventas de dvd’s: Si la gente no está dispuesta a gastarse 8 euros por una entrada, aún menos a pagar de 15 a 20 por los dvd, pudiendo bajársela o verla de forma gratuita en su propia casa.




Tampoco las cadenas de televisión, al dejar de colaborar con el cine de autor, han ayudado precisamente. Aunque González Macho no ha querido señalar a nadie, sí que ha mencionado la pérdida del apoyo por parte de RTVE. “La cartelera española se empobrecerá; hay una enorme masa de películas de gran interés que, excepto en festivales o proyecciones marginales, el público español ya no va a poder ver”, ha declarado en una entrevista a El País.

Según sus palabras la “falta de sensibilidad política con la cultura” ha sido otro de los motivos de que la primera distribuidora española de cine de autor desaparezca. Por cierto que en Twitter ya hay un movimiento de apoyo a Alta Films por parte de importantes directores y actores españoles como Carlos Bardem, Santiago Segura o María Valverde.


¿Sobrevivirán las salas de cine a los golpes que está sufriendo la cultura en España? ¿Tendremos que cambiar de formato (abandonar la gran pantalla) para poder seguir disfrutando  del séptimo arte? Solo el tiempo, y posiblemente la situación económica, nos lo dirán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente el Renoir Retiro continuará abierto.

Bizarre Enfant dijo...

Menos mal, alguno tenía que sobrevivir.
De todas formas, Anónimo, la foto era para ilustrar los cines de Alta Films, no el hecho de que cierren.

Publicar un comentario