1 de abril de 2013

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Adrían Arias Marcos/@Adri_Chygry

Polonia es un país peculiar. Su historia se puede describir como una lucha constante por la independencia y la libertad. A pesar de que Polonia fue uno de los primeros países europeos en tener una constitución propia, allá por el año 1791, Polonia no ha figurado como país libre y democrático en nuestros libros de historia hasta hace bien poco. ¿La fecha más importante para este país? 1989, la caída de la Unión Soviética. 



Esta primera constitución polaca supuso una auténtica revolución para la época, pues establecía derechos y libertades jamás vistos hasta entonces y que serían tomados como modelo en las posteriores constituciones europeas liberales, como la española de 1812. Algunas de las libertades reconocidas en este documento eran la libertad religiosa, aunque la fe católica seguía siendo la religión oficial, la libertad personal, la propiedad privada. Pero pronto Polonia vería truncada su corta vida constitucional, pues meses después de la proclamación de esta Constitución, tres potencias europeas se repartieron Polonia, que desapareció de los mapas. Estas potencias eran Rusia, Prusia y el imperio Astrohúngaro. 

Con esta repartición de Polonia, daba comienzo una de las historias más tristes de un país europeo. Por más que los polacos se esforzaban por lograr su independencia, siempre en el último momento aparecía una potencia extranjera que se la anexionaba. A lo largo de casi dos siglos y medio, Polonia ha vivido numerosas invasiones por parte de las potencias europeas. Como ya he mencionado, la primera gran partición tuvo lugar en 1791 por parte de Rusia, Prusia y Astrohungría. La segunda invasión que sufrió Polonia fue a principios de 1800, cuándo el emperador Napoleón entra en Polonia y crea el ducado de Varsovia, al que dotó con una constitución el 22 de julio de 1807. Esta Constitución estaba hecha a imagen y semejanza del sistema político del imperio francés, con sus tres pilares basados en el principio de igualdad, los Tribunales Independientes y la libertad personal. 


Con la caída de Napoleón, el panorama europeo había cambiado drásticamente. Se habían creado nuevos países, otros habían desaparecido, todo era un auténtico caos. Por lo cual, las principales potencias absolutistas europeas decidieron reunirse en Viena en 1815 para tratar de poner algo de orden en el viejo continente. De este congreso nace el reino de Polonia, por fin el camino a la independencia de Polonia parecía claro. Pero de nuevo otra gran potencia se cruzó en su camino, el imperio zarista de Rusia. Nace así el zarato de Polonia, cuyo rey será el propio zar de Rusia. Esto provocó largos estallidos de violencia e insurrecciones en el “país” que terminarán con la República de Cracovia el 3 de mayo de 1815, que pronto se verá truncada por el poder zarista. Un elemento a destacar de esta república independiente de Cracovia fue que estableció el polaco como idioma oficial, un claro elemento nacionalista y signo de independencia cultural. 

Hasta 1918 no aparecerá una nueva posibilidad de recuperar la independencia en Polonia, con la capitulación del 11 de noviembre. En la conferencia de París al finalizar la Primera Guerra Mundial. El primer Ministro de Francia Clemenceau se mostró muy a favor de la ceación del estado polaco, mientas que por el contrario, el Primer Ministro de Gran Bretaña, se mostró reacio a la creación del mismo. 

Mientas, en Polonia no dejan de sucederse movimientos comunistas, hasta que el 20 de febrero de 1919 se adopta la Pequeña Constitución al frente estaba el comandante polaco Józef Pilsudsk. Que logró frenar el auge comunista. Esta será una época de gran agitación en Polonia, muchas diferencias éticas, muchos partidos políticos, provincias independentistas como Silesia. Hasta hubo un referéndum para decidir si querían ser polacos o alemanes. 



Así llegamos a una de las fechas más importantes de la historia mundial, el 1 de septiembre de 1939 Hitler invade Polonia por la parte occidental. Como respuesta los soviéticos harán lo propio por la parte este del país. De nuevo Polonia estaba dividida en dos frentes. Durante la contienda todos los líderes políticos polacos son aniquilados y el comunismo se instaura en Polonia hasta 1989. Durante esta época Polonia era un país bajo el mando de la Unión Soviética. Se elaboró una constitución propia cargada de ideas renovadoras y a simple vista muy democrática, pero que en realidad no contaba con los mecanismos necesarios para proteger y hacer cumplir todo lo escrito en ella. Era una Constitución fantasma. 

Uno de los acontecimientos más decisivos para esta Polonia comunista fue la elección del Papa polaco Juan Pablo II en 1978, que luchó incesantemente contra el comunismo y más en su país.

 Walesa y Juan Pablo II

Otro de los motores que llevó a la independencia de Polonia y a la emancipación del sistema comunista fue el sindicato Solidaridad, del luego presidente polaco Lech Walesa. Ya antes de la caída de la Unión Soviética el proceso de independencia en Polonia había comenzado con la creación de un Tribunal Administrativo Supremo en 1980; un Tribunal Constitucional en 1982; y el Defensor del Pueblo en 1987. Con la llegada de la década de los 90, en 1992, y ya con la Unión Soviética extinta, se adoptó de nuevo la Constitución Pequeña a la espera de la creación de la actual constitución polaca, la del 17 de octubre de 1997. Con ella Polonia por fin ganó su eterna lucha por la independencia. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Wikipedia rules

Adrián Arias dijo...

La información se ha elaborado a partir de la conferencia impartida por la doctora Malgorzata Mysliwiec en la sala de Juntas de la Universidad de Valladolid. Mes de marzo. Antes de hacer comentarios hirientes infórmese, no hable desde la mas pura ignorancia. Gracias. Me gustaría que mirase lo que pone en la Wikipedia y lo que pone en este artículo. NO veo en ninguna parte de la Wikipedia "historia del constitucionalismo en Polonia" ¿usted, sí?

Silvia Verástegui dijo...

Gran artículo.

Jama Libya dijo...

REVOLUCIÓN QUILOMBOLIVARIANA!
Manifiesto en la solidaridad, la libertad y el desarrollo de los pueblos afro-amerindias latinos, trabajador en 01 de mayo se publicó el manifiesto de la Revolución Quilombolivariana resultado de numerosos debates que cuestionan la situación de los negros, los indios en América Latina, que a pesar de que estamos en 3er milenio en el progreso tecnológico completo, nuestro colectivo es el margen y marginados de todo todos los beneficios de la sociedad capitalista euro-americana, que a pesar de lo que este grupo de países de la pirámide de la parte superior de la sociedad y del mundo que dictan qué y bien y lo que está mal, la determinación de las líneas de conducta de las personas al mando del imperialismo de EE.UU., que decide quién es bueno y quién es malo, que es un aliado y quién es enemigo, y estos lineamientos colonización de la región de Asia tercera Mundo , África y América Latina, en nuestro caso, tomando como ejemplo Brasil, que alias es una fuerza de expresión, ya que nos domina está ligada a la élite mundial elite, que es conocido en Brasil, que hoy en día contamos con más de 30 multimillonarios y el nazismo algunas de estas fortunas estos se formaron como por arte de magia en menos de treinta años, e incluso en los casos de menos de 10 años, y algunas de estas fortunas provenían de la época de la esclavitud, y otros que huyen Vine aquí sin nada y ahora son dueños de este país, que ocupa posiciones estratégicas en el público y la sociedad civil, teniendo en todos los canales de comunicación uno de los más malvados de los medios de comunicación mundiales. La exclusión de los negros y la usurpación de las tierras indígenas han sido más de 100 millones de brasileños y esto es afro-amerindios que viven en un nivel descendente de la esclavitud, que viven en el desempleo y el subempleo, con uno de los peores salarios mínimos en el mundo, y millones viven por debajo del línea de la pobreza, las mayores víctimas de la violencia social, el desguace de la salud pública y el sistema educativo pobre, donde millones de alumnos tienen dificultades de lectura o una suma simple, dando argumentos demagógicos apoyar los diversos políticos que el problema de Brasil y educación, cuando en realidad el problema de Brasil son las malas condiciones de vida de decenas de millones de excluidos y alienados por el sistema capitalista que la élite oligárquica de Brasil es tan poderoso como muchos lugares del mundo 1 ª. Es inaceptable salario de los maestros, trabajadores de salud, la policía y los trabajadores incluso en general, consulte el surrealismo de decenas de salarios pagados por sistemas de televisión Globo, SBT y sus artistas, periodistas, presentadores y directores y etc ..

Jama Libya dijo...

2 REVOLUCIÓN QUILOMBOLIVARIANA!
Revolución Manifiesto Quilombolivariana viene a la mente y nuestros anhelos con negros afro-amerindias movimientos y simpatizantes para hacer una gran conciencia de que este país y los países hermanos ya no pueden vivir en el infierno, el cielo la celebración de este manifiesto de la elite gobernante es Quilombolivariano la unificación y la redención de los ideales del gran líder Zumbi de Quilombo dos Palmares a 1 Republica hecha por los negros y los indios por igual, sintiendo que el libertador gran líder y construir dolor Simón Bolívar que en su lucha por la libertad y la justicia en las Américas se convirtió en un mártir vivo dentro de estos ideales y los principios que luchamos por nuestros derechos y rescatar las historias de los héroes de nuestros mártires como el Che Guevara, dirigente de los Gigantes Guerrilla Araguaia Oswaldão. Hay docenas de historias que esconderam.Há imperialismo y la dictadura de más de 160 años fue la masacre de negros Lanceros Farroupilha Porongos lo que pasó con las mujeres de la plaza 1 de mayo? ¿Qué le pasó a muchos de nuestros pueblos indígenas en América Latina, lo que sucedió a tantos hombres y mujeres que fueron martirizados, porque querían la libertad y la justicia? Hay muchas barreras ocultas y otra abiertamente se excluye el conocimiento general por desgracia, el negro brasileño no conoce la riqueza sociocultural de un hermano colombiano, uruguayo, argentino, boliviano, peruano, venezolano, argentino, puertorriqueño o cubano. Hay una presencia física y espiritual de nuestra historia lo mismo que nosotros restringir nuestros valores son los mismos que atacar a los hombres de Estado, Hugo Chávez y Evo Morales Ayma, no admiten que estos líderes de ascendencia indígena y africana y buscar la autonomía para tomar sus igual, estas son las mismas personas que discriminan y que nos oprime nuestra libertad de expresión de nuestro secular, pero antiguas. En este 1 de mayo en varias capitales y cientos de ciudades y miles de jóvenes en su mayoría afro-amerindia descenso y simpatizante de leer el manifiesto Revolución Quilombolivariana y gritó: Viva, Viva Simón Bolívar Zumbi Viva, Viva el Che, Viva Martin Luther King, Malcolm X Oswaldão Viva, Viva Mandela, Viva Chávez, Viva Evo Ayma, Rafael Correa, Fernando Lugo, la Unión de Pueblos Viva afro-amerindias latinos, Viva 1 de Mayo Viva de Brasil y todos los pueblos están unidos.
Movimiento Socialista Revolucionario QUILOMBOLIVARIANO
vivachavezviva.blogspot.com /
quilombonnq@bol.com.br
Organización Nacional Negro Quilombo
O.N.N.Q. Brasil fundador 20/11/1970
por el secretario general Antonio Jesús Silva


Viva! Presidente Maduro é Chávez!
QUILOMBOLIVARIANA REVOLUCIÓN! Viva Chávez, viva! Viva para siempre! Chávez está listo! ¡Viva la unión de los pueblos afro-latinos amerindia. Viva Trabajadores de Brasil y todos los pueblos están unidos.
Movimiento Socialista Revolucionario QUILOMBOLIVARIANO
vivachavezviva.blogspot.com - El mayor blog en Brasil chavista
Organización Nacional Negro Quilombo. PQNAB
O.N.N.Q. Brasil 20/11/1970 fundación quilombonnq@bol.com.br
Viva! Presidente Maduro é Chávez!

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Publicar un comentario