20 de mayo de 2013

EL DÍA Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS


Bizarre Journaliste/@LestrangEnfant

Sí, es cierto, el pasado sábado 18 de Mayo se celebró el Festival de la Canción de Eurovisión, el esperado acontecimiento anual en el que los países europeos se reúnen para ver cuál de ellos tiene el liderazgo (musicalmente hablando, no os vayáis a otros temas). Pero también fue otra fecha de relevancia cultural incluso mayor, aunque de menos resonancia en los medios y las redes sociales, el Día Internacional de los Museos.



"Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la Sociedad de manera constructiva.” Julien Anfruns, Director general del ICOM.

Fue en 1977 cuando el Consejo Internacional de los Museos crea un día especialmente dedicado a los museos de todo el mundo con el fin de que la Sociedad tomase consciencia de cuán importantes son para el desarrollo y el progreso social. Para ello, una vez al año se abren las salas  durante todo el día y parte de la noche y se organizan además numerosas actividades como performances, talleres, actuaciones teatrales y musicales; con el fin de atraer a la gente a su interior y, de paso, invitarles a descubrir el patrimonio cultural y artístico de sus propias ciudades y, por qué no, obligarles a salir de casa alejándoles un poco de las tóxicas pantallas.

Museos (memoria + creatividad)= progreso social.

Este era el lema de este año para el día (y la noche) de los museos, resaltando su importancia en la conservación y la difusión de la cultura y de su herencia a la vez que se fomenta la iniciativa del público: No basta con asistir a las exposiciones y asumir de forma pasiva lo que vemos u oímos, las impresiones que recibimos, debemos desarrollar nuestra propia capacidad de inventar y crear. En este sentido, los museos intentan estimular nuestra creatividad, esa parte del cerebro que se erosiona progresivamente debido a su pasotismo frente a los televisores y el ordenador mientras que su dueño, sin saberlo, podría ser el próximo gran artista que deslumbrase al Mundo con su obra.

Según los datos la Conserjería de Cultura y Turismo de Castilla y León, Los trece centros gestionados han sido visitados en estos últimos dieciséis meses por 940.000 personas, 420.000 en los nueve museos provinciales y 520.000 en los cuatro museos regionales.



En Valladolid hay 20 museos de diversos temas, todos ellos se abrieron el sábado al público de forma gratuita hasta la una de la mañana. Además un autobús turístico ofrecía una vuelta por la ciudad para contemplar las mejores vistas nocturnas que la capital puede ofrecer, haciendo también algunas paradas en algunos puntos museísticos (también entrada gratuita hasta completar aforo).

Fomentar este tipo de iniciativas y eventos logra que la gente visite más a menudo los museos y las exposiciones, aunque algunos de ellos acudan atraídos por el reclamo “gratis”, y se interese por ellos casi con la misma intensidad que por las competiciones musicales televisadas (por cierto, enhorabuena al penúltimo puesto de España).

0 comentarios:

Publicar un comentario