27 de mayo de 2013

FERNANDO TASCÓN: "ES DIFÍCIL SABER SI CONECTAS CON TU PÚBLICO EN RADIO"

Omar Calleja/@OtraVezOmar

Fernando Tascón Ruiz es el director de Radio Bierzo, Cadena Ser en Ponferrada, y conduce todas las mañanas el magazine Hoy por Hoy Bierzo. En 2013 publicó, junto a su hermano Mario Tascón, su primer libro, La Biblia Bastarda. Tascón empezó en la radio en el año 1982, en Radio Cadena Española (antigua RNE en Ponferrada). Según se puede leer en cadenaser.com, la emisora que dirige Tascón fue la primera en El Bierzo que salió al aire con programación local en Frecuencia Modulada y con sonido estereofónico. Posteriormente fue la primera en la comarca que estrenó la recepción “vía satélite” y que se atrevió a emitir su programación a través de Internet (radiobierzo.es). Además, posee unos grandes resultados de audiencia, siendo la líder indiscutible.



¿Cuánto tiempo llevas en la dirección de Hoy por Hoy Bierzo?

Veinte años.

¿Cuál es la noticia que más te ha impresionado en estos años?

Las frecuentes muertes en las minas de carbón de los primeros años. Ocurrían hasta 20 muertes cada año.

¿Qué tipo de contenidos tienen espacio en el programa?

El programa se ocupa sobre todo de asuntos de actualidad local y comarcal en los formatos clásicos, entrevista, reportaje… Además, hay algunos espacios de carácter comercial y es frecuente la participación de los oyentes. También hay secciones regulares ofrecidas por expertos (cocina, libros, música…)

¿Cómo se prepara diariamente un magazine como el vuestro?

Una compañera me ayuda en la producción. Existen varias secciones “fijas” a lo largo de la semana. Las de actualidad las preparamos desde el día anterior hasta un minuto antes de que empiece el programa. Así incorporamos lo “más fresco”.

¿Qué importancia tiene el público en vuestro programa?

Es muy difícil saber si conectas con él. De todas formas, hoy tenemos la posibilidad de saber de ellos a través de Twitter o Facebook.

¿Cómo ha evolucionado tecnológicamente la emisora durante tu etapa?

Se ha digitalizado totalmente. Hace 20 años trabajábamos con máquinas de escribir y magnetofones. Hoy el sonido y la información en texto están digitalizados, lo que permite mayor rapidez, posibilidades de edición y de envío-recepción.



¿Soléis trabajar en conjunto con otras emisoras de Cadena Ser?

Sí, claro. Diariamente estamos en contacto con las emisoras de León y de Castilla y León y ocasionalmente con el resto, incluida Madrid.

¿Qué posibilidades ofrece al internauta vuestra página web, Radiobierzo?

Actualización constante de noticias, escucha on-line, escucha y descarga de programas y contenidos, participación en chats y encuestas.

¿Qué conocimientos crees que debe poseer un nuevo periodista que quiera trabajar en una emisora local?

Sin perder de vista los rudimentos clásicos para trabajar con informaciones, es necesario que esté al tanto de los avances tecnológicos y del universo web.

¿Cuáles serian, para ti, las principales diferencias entre la información local y información nacional?

La mayor diferencia son las menores posibilidades de seleccionar noticias en el plano local. A veces hay que conformarse con “lo que hay".

¿Cómo ves el futuro para un medio como la Radio?

Es, junto a la tele, el que mejor ha resistido el empuje de los nuevos medios digitales. Sus costes son menores que los de la prensa y sigue siendo un medio cercano que se puede consumir mientras se realizan otras actividades, lo que supone una gran ventaja.


0 comentarios:

Publicar un comentario