8 de mayo de 2013

JAVIER GÓMEZ: "REIVINDICAMOS MANTENER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CONGELAR LA SUBIDA DE LAS TASAS Y UNA GESTIÓN PÚBLICA DEL DINERO"


Adrián Arias Marcos/@Adri_Chygry

Desde Periodistillas charlamos con Javier Gómez, presidente de la Junta de Delegados de la Escuela Superior de Arte de Castilla y León (ESADCyL). Javier nos comenta de manera personal sus impresiones y opiniones desde que los estudiantes de la escuela de arte decidieran encerrarse el pasado 25 de Abril.



Muy buenas. Lleváis encerrados desde el pasado jueves día 25 ¿Se nota ya el cansancio de más de una semana de encierro?

Respuesta: Muy buenas. Se nota, pero menos de lo esperado. Desde el momento en que decidimos mantener el encierro de forma indefinida, dispusimos el funcionamiento de los espacios y la organización de aspectos básicos para que necesidades básicas como alimentación y descanso estén atendidas lo mejor posible. Esto nos permite conciliar las tareas propias del encierro, con las académicas y el bienestar personal de todos los participantes.

Tenemos la ventaja de que, además de ser una escuela de tamaño reducido (127 estudiantes), las características de los estudios de Arte Dramático hacen que las relaciones entre todo el alumnado sean más cercanas que en otras carreras. El apoyo y la unión del grupo humano es un valor fundamental.

Habéis anunciado en varias ocasiones que el encierro es indefinido hasta que la Consejería de Educación no tome en consideración vuestras propuestas. ¿Crees que serán atendidas debidamente? 

De entrada nos han recibido en un tiempo récord. Sospecho que una respuesta tan rápida no es nada habitual. Ello no significa que la respuesta vaya a ser positiva.

Mi percepción es que la Consejería tiene la convicción de estar haciendo las cosas como es justo y no es consciente de las necesidades que plantean las carreras artísticas. Nuestros estudios son superiores, como los impartidos en cualquier universidad; y más allá de la estructura orgánica y la acreditación académica de profesorado y plan de estudios que recibe la universidad, las Enseñanzas Artísticas Superiores son muy semejantes a las universitarias.

Tomar esto en consideración es relevante a la hora de gestionar la ESADCyL. Es necesario partir de esta idea de base si la pretensión es que las medidas de recorte sean lo menos dañinas posibles. Debemos buscar la forma de minimizar los daños para asegurar el mantenimiento de la calidad. Es cuestión de tener voluntad y no excusarse trasladando la responsabilidad a otras instancias.

¿Qué medidas que se pudieran tomar desde las administraciones competentes serían suficientes para que el encierro se disolviera y se dijera "hemos cumplido el objetivo"? 

Los estudiantes ahora mismo no tenemos la seguridad de que el compromiso de la administración pueda ser un compromiso efectivo. “Verba volant, scripta manent”. Es necesario que unos mínimos ponderables queden fijados, de forma que no quede sitio a la interpretación.
Como dice nuestro manifiesto, queremos justicia. Es desagradable sentir como si tratasen de conformarnos porque causamos molestias. Respeto, reconocimiento, transparencia, compromiso.

Además del encierro habéis programado otra serie de movilizaciones como la concentración en la Plaza Mayor. ¿Tenéis pensado algo más para estos días? 

Somos muy conscientes de la necesidad de informar a la ciudadanía, gracias a la cual nos estamos formando. Una buena parte de nuestros esfuerzos están dedicados a comunicar a la sociedad cuál es nuestra situación y cuál es nuestra apuesta.

Acciones con el planteamiento de las ya realizadas, respetuosas, visibles y reconocibles, seguirán siendo nuestra seña de identidad.



¿Qué apoyos está recibiendo el encierro: alimentos, protección, facilidades técnicas?

Tanto el C.C.M.D. como la dirección de la escuela no nos han puesto dificultades. Toda la escuela está dando su colaboración y solidaridad a quienes en cada momento están rotando en el encierro. Los participantes estamos muy comprometidos.

¿Se ha vivido algún momento de tensión con la autoridad desde que estáis encerrados?

Por fortuna no hemos tenido ningún problema con la autoridad hasta el día de hoy.

El inicio de vuestro encierro coincidió con el convocado por Alternativa Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras y por distintas asociaciones en diferentes centros educativos de toda España con motivo de la progresiva privatización de la enseñanza y el llamado “Informe Wert”. ¿Qué pensáis desde ESADCyL sobre ello?

Personalmente creo que al final nuestras luchas son comunes y aunque nos enfrentamos a distintos problemas la raíz de ellos es la misma. La Administración en general no ha demostrado ser capaz de escuchar y atender a la Comunidad Educativa. No podemos esperar que el gobierno de repente dé la cara ante padres, estudiantes y docentes y camine junto a todos un modelo educativo incluyente, respetuoso y público. Debemos empoderarnos del sistema y construir la alternativa de futuro que se nos niega.

El encierro de Filosofía y Letras apenas fue secundado por 60 personas. ¿Se ha volcado la escuela Superior de Arte Dramático con vuestro encierro? 

La participación en muy elevada. En torno a una cuarta parte de los estudiantes participación en las rotaciones del encierro. Estamos muy satisfechos no por la cifra, sino por la actitud, la unidad y el compromiso.

En principio las razones de vuestro encierro son totalmente diferentes. Ya habéis explicado para otros medios algunas de vuestras demandas. Pero, ¿cuáles son las principales?

Mantener la calidad de la educación. Congelar la subida de las tasas. Gestión pública del dinero público.



 Desde de la Escuela Superior abriera en 2006 las tasas de vuestros estudios prácticamente se han triplicado. ¿A qué se debe esta subida? ¿Ha ayudado este dinero a mejorar la docencia?

El aumento de tasas y la calidad de la docencia no son correlativas. La mejorar de la docencia sólo se puede achacar al esfuerzo y dedicación del profesorado.
Las tasas puede que fuesen reducidas en un principio, pero la velocidad en que han subido para equipararlas al resto ha sido muy brusca.

Desde que comenzó el encierro varios medios de comunicación se han hecho eco de vuestro encierro. ¿Consideráis correcto el trato que han hecho los medios sobre vuestro encierro? ¿Consideráis que la población está debidamente informada de vuestro encierro?

La información publicada es matizable. Las peculiaridades del caso han hecho que se publiquen algunas informaciones cuando menos inexactas.

Es triste que en ocasiones solo se hable de los problemas si hay “morbo informativo”. Por fortuna la brecha informativa va desapareciendo poco a poco, aunque sigue habiendo mucha gente en el propio Valladolid que no sabe que hay una Escuela Superior de Arte Dramático.

 Ahora un tema que os toca muy de cerca, sino ahora, en poco tiempo a los alumnos de la Escuela Superior de Arte. ¿Qué opinión os merece como artistas la subida del IVA en la cultura? 

Total rechazo. De hecho hemos participado en la recogida de firmas que se está llevando a nivel nacional para rebajar el IVA cultura del 21% al 4%, que es donde debería estar.
Este tipo de medidas impositivas no tienen ningún efecto positivo: la cultura está siendo desprotegida y la aportación del sector al Estado se reduce.
Es necesario un cambio de rumbo.

Ya para finalizar, ¿qué mensaje mandarías a los mismos estudiantes de la Escuela Superior de Arte?

Los cambios que necesitamos no ocurrirán si no los llevamos a cabo nosotros. Dependemos de nosotros mismos para cambiar la realidad. En nuestras manos está el poder.

Muchas gracias y suerte. 

Gracias, a vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario