17 de mayo de 2013

LA PALMA DE ORO ESPERA EN CANNES


Bizarre Journaliste/@LestrangEnfant

Anteayer se inauguraba la alfombra roja de uno de los eventos más importantes y esperados del Cine en Europa.
El Festival de Cannes, este año con Spielberg a la cabeza del jurado, dio comienzo con el esperado estreno de El Gran Gatsby, de Baz Luhrmann y la mexicana Heli, de Amant Escalante, la única de las películas competidoras de habla española.

Palacio que acoge el Festival de Cine. (Wikipedia)
Ari Folman, que triunfó en 2008 con la película Vals con Bashir, repite con la animación y presentó El Congreso, adaptación de la novela Congreso de Futorología.

Otras películas que competirán por la Palma de Oro son:

Behind the Candelabra (Steven Soderbergh ) Basada en la historia real de la estrella del espectáculo de los 70 Liberace (Michael Douglas) y su amante (un Matt Damon muy rubio). La cosa promete.

La Venus de las Pieles (Roman Polanski, reparto: Emmanuel Seigner y Mathieu Amalric ) rodada en Nueva York y en París, cuenta la historia de un director de teatro desesperado porque no encuentra a ningún actor a la altura del papel principal de su obra hasta que llega la alocada Vanda… y le cautiva por completo hasta el punto de convertirse en su obsesión personal.

Fotograma de La Venus de las Pieles


Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch) Historia dramático romántica de dos vampiros cuyo amor dura ya varios siglos. Que nadie se asuste, no se trata de la 6ª parte de Crepúsculo. La magnífica Tilda Swinton (tal vez la recordéis más como  la Bruja Mala de Narnia) encabeza el reparto.

Otra película bastante esperada por el público es The Bling Ring, de Sofia Coppola, con Emma Watson como una de las protagonistas en la historia basada en hechos reales de unas adolescentes que  usan Internet para localizar y robar  en las casas de varios famosos.


El reparto de"The Bling Ring saluda al público. Foto: ELPAÍS
Este año, el país invitado del Festival es la India pues el cine de Bollywood cumple 100 años. Varias películas de las que se pasarán han sido rodadas allí como es el caso de Moonson Shootout y Jimmy P. en la que Benicio del Toro da vida a un indio blackfoot al que le diagnostican esquizofrenia.

También cabe destacar el proyecto A Story of Children of Film (Mark Cousins), que consiste en un filme documental de 101 minutos que recoge fragmentos de 53 películas diferentes de 25 países distintos mostrándonos el papel de los niños en la historia del cine universal.

El cine, digan lo que digan, no está pasando por su peor momento, se empeñen lo que se empeñen en subir los impuestos y en recortarnos la cultura. La industria sigue funcionando a pleno gas y Cannes nos dará más motivos para ir a las grandes pantallas a ver las obras maestras que se lleven la Palma de Oro (y las que no, también).  Y es que las grandes películas no se pueden ver en pantallas pequeñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario