8 de mayo de 2013

TRES RAZONES PARA IR A LA HUELGA


Periodistillas

No es fácil argumentar sobre el ir o no ir a la huelga de educación. Habrá quien aún se pregunte si los estudiantes están legitimados a hacer huelga o si realmente la huelga servirá de algo. Por eso hemos decidido dar tres razones por las que acudir a la huelga. En esta ocasión la protesta no es una cuestión de ideologías o derechos; es una cuestión de responsabilidad social.


POR UN MODELO DE EDUCACIÓN EQUITATIVO


Desde el Gobierno se empieza a hablar de la rentabilidad de la Educación, aunque estos cálculos se hagan a largo plazo y ahora mismo debido a la situación del empleo estemos abocando a los universitarios a abandonar el país y buscar suerte en otras tierras. La LOMCE y el llamado Informe Wert sobre educación universitaria supone la victoria del Modelo Educativo Estadounidense sobre el Modelo Finlandés.
Mientras en el primero, la educación está casi privatizada y se premia la excelencia promocionando a los alumnos sobresalientes y facilitándoles su entrada en centros de educación superior; el segundo se basa en la formación pública, ya que los padres contribuyen más que notablemente en la educación. Por este modelo se premia la excelencia pero se intenta compatibilizarla con el resto de los alumnos. Los resultados en el informe PISA valoran mejor a los finlandeses, a nivel económico el modelo por el que opta la Administración de Wert es mejor, aunque quizá se prive de estudios al próximo Einstein. Una tontería como otra cualquiera si el próximo Einstein fuera español tendría que emigrar para hacer sus investigaciones en otros país dado que nuestra inversión en I+D no puede ser considerada decente.

PORQUE PRIMERO FUERON A POR LOS MAESTROS Y YO NO DIJE NADA


Puede que las manifestaciones, tal y como se ha visto en los últimos tiempos no sirven de nada, pero de menos se escucha la protesta que no se escenifica. Con la excusa de la crisis se intentan cargar los maltrechos pilares del Estado de Bienestar. Primero fueron a por la educación diciendo que así no tendrían que ir a por las pensiones. Luego, irán a por las pensiones para no tener que ir contra las infraestructuras. Por último. se privatizará el agua tal y como se ha llegado a hacer en algunos países latinoamericanos.

Quizá nuestras protestas no sean suficientes para parar la medidas, pero a lo mejor son disuasorias contra nuevas. No es una cuestión de que las manifestaciones las acaparen “perroflautas” o que sean un apoyo para los sindicatos.

“El Ser Humano es un animal político” dijo Aristóteles. Como animal político tu deber es el de participar en la sociedad, la educación es un tema que afecta a todos y la ambigüedad no existe. No protestar supone apoyar las medidas de este gobierno y que por ejemplo, tal y como plantea el Informe Wert se encarezca aún más la educación: De 4 años de Grado más uno máster (equivalente al título de licenciatura) se pasará a 3 años y 2 de máster.

POR TU DERECHO A HUELGA Y A MANIFESTARTE


Si dejamos que sean los de siempre los que protestan, las protestas serán las de siempre. En el sXX las manifestaciones estudiantiles han tenido fuerza suficiente para cambiar el rumbo de los países en los que se producieron. ¿Por qué no podía pasar lo mismo en España?

Los estudiantes tienen derecho a defender los derecho existentes aunque ellos no sean los que más contribuyan al país con sus impuestos. Estamos ante la primera generación española que tiene menos expectativas laborales que la que la precede. Culpar de esto a nadie si no se intenta cambiar. Tenemos el derecho a huelga, tenemos el derecho de manifestarnos y tenemos el derecho de cambiar las cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario