15 de mayo de 2013

UN 15M QUE MADURA CON LOS AÑOS


“No somos mercancía en manos de los políticos” eso rezaba la convocatoria bajo la que se concentraron miles de personas un 15 de mayo de 2011. Se acercaban las elecciones municipales, la izquierda en España (PSOE) estaba derrotada por el desgaste de la crisis y el partido de derechas, segundo elemento del bipartidismo, no se erigía como una alternativa clara para hacer frente a la crisis.

Parada de autobuses en Fuente Dorada 12/05/2013. Foto: Álvaro Alonso Alcalde

Por medio un año convulso en el que en la red se habían gestado movimientos como #NolosVotes que tuvo su máxima expresión con las polémicas que derivaron de la Ley Sinde y el plantón de Alex de la Iglesia, director de la Academia de Cine, al Ministerio de Cultura. El descontento popular con la crisis era evidente y los casos de corrupción que empezaban a salpicar a cabezas visibles de los principales partidos aumentaban la indignación.

Desde el primer momento se vio que era una manifestación distinta, se quería hablar, se quería luchar contra un sistema que en esos momentos se mostraba poco representativo. La participación en las redes sociales ha creado una nueva concepción de la vida política y la sociedad ha evolucionado más rápido que el sistema. Conceptos como #OpenGobernment, popularizado por Obama, empezaban a sonar y la participación cada 4 años empezaba a calificarse de irrelevante por la población. “Si votar sirviera para algo estaría prohibido” rezaba una de esas pancartas que daría la vuelta al mundo.


El Sol del 15M Valladolid. Foto: Juan Carlos Castro Simón

Una manifestación sin banderas y con respeto a todo, la ideología solo se podría definir como pro-democrática y apartidista, no apolítica (ninguna manifestación es apolítica). Tras la manifestación surge el movimiento: “¿Por qué no nos quedamos aquí?”. Las fuerzas de seguridad hicieron el resto, el desalojo de la Plaza de Sol fue el detonante: #TomalaPlaza. La convocatoria se extendió a todas las ciudades de España. Un mes después la acampada continuaba en las principales ciudades, pero con el verano desaparecieron.

Un 15 Octubre después el movimiento ya se había fraguado y se podría definir por una ideología de izquierdas, aunque en realidad sigue siendo un movimiento a partidista por una democracia más directa y participativa. Un año después para celebrar su primer aniversario, ya que las acampadas fueron un intercambio de experiencias memorables, la Puerta del Sol se volvió a llenar y se vio como el asociacionismo promovido por el movimiento había crecido. Movimientos como la PAH, una de las plataformas convocantes de la primera manifestación del 15M crecieron a partir de las acampadas.

Concentración al inicio de la manifestación del II Aniversario del 15M en la Plaza Colón de Valladolid.
Foto: Álvaro Alonso Alcalde.
Dos años después, la situación política en España es la misma, por lo que se puede decir que el 15M no consiguió una democracia más participativa como promovía, por eso el pasado 12 de mayo se volvió a salir a la calle al grito: “QUÉ NO NOS REPRESENTAN”.

Más definidos, más reales y, aún si cabe, más indignados. El pasado sábado se producieron diferentes actividades y manifestaciones en toda la geografía española. La capacidad de convocatoria ha disminuido, pero la definición es mayor.

Más claros en un mensaje que les encasilla fuera de la influencia de cualquier partido político, ya no se informa de la Ley D´Hont, simplemente se lucha por los derechos sociales. Se pide una concienciación como ciudadanía y que se prodigue la lucha activa por todo lo que se ha recortado bajo el pretexto de la crisis. No es hacer oposición al gobierno para que gane otro partido, es oposición al sistema para que quiebre y se pueda reconstruir el Estado bajo un nuevo orden más justo y en el que la democracia no se exalte solo cada cuatro años. Una vez conseguidos los logros el 15M no tendrá sentido.

 Durante la manifestación en Valladolid se pegaron mierdas en todas las sedes bancarias que se encontraron.
 Foto: Juan Carlos Catro.
Sentada en Plaza Zorrilla. Foto de Álvaro Alonso Alcalde.
















Pancarta. Foto: Álvaro Alonso Alcalde


















Protesta en la sede del BBVA. Por la mañana algunos miembros llevaron el
escrache al interior de recinto en esta ocasión en guarda de seguridad
puso una cadena a la puerta. Foto: Juan Carlos Castro
El apoyo de la población se mostró en que algunos de los que vieron la manifestación
se sumaron a ella o se animaron a cantar sus eslóganes. Foto: Juan Carlos Castro.

















El movimiento puso a disposición de los manifestantes pancartas. Foto Juan Carlos Castro.




 La llegada de la manifestación estuvo amenizada por grupos de música. Foto: J.C Castro

Foto: Álvaro Alonso Alcalde

FELIZ CUMPLEAÑOS 15M 

0 comentarios:

Publicar un comentario