2 de junio de 2013

CASCOS PARA REDUCIR ACCIDENTES

Juan Carlos Castro Simón/@JimmyTurunen

Tráfico presentó el 28 de mayo las líneas generales sobre las que actuará el nuevo reglamento de tráfico. El aumento del número de ciclistas en nuestras carreteras es un punto que preocupa y mucho en la DGT. Solo en 2011 hubo 4.526 accidentes de tráfico que implicaron a un ciclista y un coche. Más de 12 accidentes al día en los que las bicicletas siempre son las peor paradas, es una cuestión de física.



El nuevo reglamento de Tráfico contendrá, por primera vez en su historia, un capitulo dedicado al tráfico de las bicicletas. Ahora bien, la medida que más destaca la nota de prensa ofrecida por el Ministerio de Interior es que se hará obligatorio el uso del casco en cualquier tipo de carretera. Las críticas han recaído de nuevo sobre el Gobierno y los expertos contratados para realizar las comisiones de investigación (en este caso, Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible). El Partido Socialista se ha mostrado contrario a esta medida, de hecho ha requerido la firma de varios expertos contrarios a la obligatoriedad del casco.

La seguridad de los ciclistas en las carreteras españolas es una asignatura a aprobar por la DGT (Dirección General de Tráfico) y la sociedad en general. El uso del caso ha sido cuestionado incluso cuando la UCI (Unión Ciclista Internacional) lo hizo obligatorio en 2003 para los profesionales. Por entonces, la muerte del ciclista profesional, Andrei Kivilev, en la París-Niza concienció a los organismos reguladores del deporte para que el uso del casco fuera obligatorio. Kivilev murió por una fractura de cráneo que según la mayoría de expertos podría haberse evitado con el uso del casco.

Es molesto, hace que se sude más, entorpece los movimientos en los ascensos... Las excusas se han sucedido a lo largo del tiempo. En el actual reglamento de tráfico el uso del casco es obligatorio solo en vías interurbanas, sin embargo este no ha sido un factor importante a la hora de reducir las muertes en estas carreteras. 37 muertos en vías interurbanas y sólo 12 en poblados.

Dice el estudio de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que la medida del casco obligatorio se aplicará debido a que las lesiones graves y leves se producen mayoritariamente en tramos de carretera urbanos. Entra aquí el juego de números, las muertes en tramos interurbanos se producen por choques y adelantamientos a gran velocidad en los que el ciclista siempre tiene menos posibilidades de sobrevivir.


Gráficos elaborados a partir de los datos publicados por la DGT.

Según “En Bici Por Madrid”, un blog en el que se aconseja y explica cómo poder desplazarte en bicicleta por una ciudad sin ser víctima del tráfico, hay cinco maniobras que concentran el mayor riesgo de accidentes entre coches y ciclistas:
1. En un giro cerrado el coche embiste al ciclista que circula por su derecha. 
2. El coche atropella al ciclista por el lateral debido al exceso de velocidad de uno de los dos vehículos. Una bici no es un peatón y mientras en el segundo caso el tiempo de respuesta es mayor, la velocidad a la que circulan las bicicletas dejan un escaso margen de error en los cruces de un carril-bici con una carretera. 
3. Una vez aparcado el coche, los ocupantes del vehículo abren las puertas interfiriendo en el trayecto del carril-bici. 
4. En tramos en los que ciclistas y coches comparten vía, los segundos adelantan a los primeros sin dejar el metro y medio de distancia recomendado. 
5. El coche arrolla al ciclista debido a la falta de visibilidad, suele ocurrir por la noche en tramos de carretera mal y iluminados y con ciclistas que no llevan ningún tipo de prenda refractante que les identifique.

Además del polémico casco, el nuevo reglamento de tráfico reducirá los límites de velocidad en algunos tramos urbanos (de 30km/h a 20km/h) y aumentará la calificación de la falta cometida al adelantar a los ciclistas sin respetar el metro y medio de distancia reglamentario. También se requerirá con mayor atención el uso de prendas refractantes y se luchará por la mayor integración de los ciclistas en las vías urbanas.

En la actualidad gran parte de la regulación sobre el uso de las bicicletas en poblaciones depende de los reglamentos que dispongan los ayuntamientos. En el caso de Valladolid, se pretende mostrar una visión de apoyo a los ciclistas, aunque las quejas sobre los carril-bici y el tráfico en dos rudas son numerosas: No recorren todo el plano de la ciudad, la instalación de bicis públicas ha acabado con gran parte de los aparcamientos disponibles y su diseño es peligroso ya que en muchos casos no hay una separación real entre la acera (parte peatonal) y el carril.


La sociedad no está acostumbrada aún a convivir con personas que en vez del coche utilizan su bicicleta para ir al trabajo o como hobby se dedican a realizar marchas ciclo-turistas. Según el informe que maneja la DGT, la mayoría de los heridos graves presentaban heridas en la cabeza. También en dicho informe se señala que el casco reduce en un 70% el riesgo de lesiones de este tipo, aunque este dato puede resultar engañoso. En el caso de Canadá, según denuncia la UK´s National Cyclist Organisation la obligatoriedad del casco supuso una reducción del número de ciclistas y el un aumento de las lesiones en ciclistas por accidentes de tráfico.


Uno de los datos que más preocupa a la comisión que ha realizado el estudio es el de los heridos graves. Señalan que muchos de los heridos no son registrados porque no se registra el accidente. Corrección gracias a Insumisión en Macondo


La OMS recomendó en 2006 ante el aumento del número de ciclistas, que se generalizase el uso del casco. El CTC (Cyclists' Touring Club), la organización ciclista más grande de Reino Unido con 70.000 miembros, sin embargo, advierte de que el casco aumenta el riesgo de lesiones cerebrales y medulares por la forma en la que se producen los impactos. Según el estudio que realizó, el casco solo es efectivo en accidentes en los que la velocidad no es muy alta.

El reglamento aún no está hecho. A los coches se les reducirán los límites de velocidad en poblados y se los aumentarán en las autopistas y autovías (130). A las bicicletas, al menos, se las empezará a tener en cuenta. Podemos decir que el casco es incómodo e ineficaz, que sólo es una norma recaudatoria, sin embargo eso es quedarse lejos del análisis, la mayoría de organismos recomiendan su uso e incluso la UCI obligó a los profesionales a usarlo. Un paso adelante es que por primera vez se incluya un capítulo en el que se analice el problema de las bicicletas. Lo único que está claro es que los 4526 accidentes ocurridos en un año en España no los podría haber evitado un casco, pero sí la aceptación y educación de los conductores y ciclistas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario